www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha entrega la documentación para que Albacete, Ciudad Real y Toledo pasen a Fase 1

Castilla-La Mancha entrega la documentación para que Albacete, Ciudad Real y Toledo pasen a Fase 1

martes 12 de mayo de 2020, 14:04h

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que Castilla-La Mancha ya ha entregado la documentación al Ministerio de Sanidad para que las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo puedan pasar a Fase 1 la próxima semana.

Así, Camacho ha detallado que ayer se enviaron las estrategias específicas de Vigilancia de Casos y Contactos de nuestra Comunidad Autónoma, el plan formativo de las Enfermeras Investigadoras de Casos en los recursos de Atención Primaria y un pequeño resumen del proyecto de notificación de casos a través de plataforma web.

En este sentido, el director general de Salud Pública ha destacado que desde ayer se ha iniciado la estrategia de seguimiento y control de casos de pacientes COVID y sus contactos, a cargo de las Enfermeras Investigadoras de Casos desde Atención Primaria, por la cercanía del ciudadano a este tipo de recursos sanitarios.

Esta nueva tarea para el control de la epidemia, irá acompañada de un aumento de la dotación de recursos. Así, los facultativos de Atención Primaria pueden realizar directamente la petición de la PCR y por otra parte se ha creado un dispositivo formado por más de 427 enfermeras, cuya principal tarea es la notificación del caso, realización de la encuesta epidemiológica, la investigación de contactos y el seguimiento y vigilancia de los mismos, en los cupos de más de 1.000 tarjetas sanitarias existentes en la región.

Este papel es esencial en la manera de trabajar en cuanto al control de la epidemia. Así, en Albacete habrá 86 enfermeras, 108 en Ciudad Real, 32 en Cuenca, 52 en Guadalajara y 149 en Toledo, todas ellas destinadas a estas tareas.

En ese sentido Camacho ha felicitado a los profesionales de Enfermería del sistema sanitario de Castilla-La Mancha, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, por la labor que realizan en pro de la promoción de la Salud y prevención de la enfermedad.

Juan Camacho ha dicho que en Castilla-La Mancha estamos en una posición mejor que hace unas semanas, gracias a la responsabilidad ciudadana, realizando un llamamiento a no relajar las medidas que han permitido llegar hasta aquí.

Compra de vacunas contra la gripe

Asimismo, Camacho ha informado que Castilla-La Mancha se adhiere al Acuerdo Marco de la compra centralizada de vacunas para la campaña de gripe 2020-2021.

“Nos hemos adherido a este Acuerdo Marco para actuar de manera armonizada con el Ministerio y el resto de las comunidades autónomas y hay que destacar el aumento importante de la estimación de dosis respecto a otros años, entre 33 y 35 por ciento más”, según ha señalado el director general de Salud Pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios