www.albaceteabierto.es
Imagen de archivo de terrazas.
Imagen de archivo de terrazas.

El Ayuntamiento de Albacete aparca su ‘letargo’ y anuncia que se podrán ampliar las terrazas y que no cobrará la tasa

martes 12 de mayo de 2020, 20:44h

Entre otras medidas, se contempla el incremento de la superficie de las terrazas y se prorroga automáticamente el período estacional que las regula hasta el próximo 31 de diciembre

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete flexibilizará la Ordenanza Reguladora de Instalación de Terrazas de Establecimientos de Hostelería y no cobrará la tasa desde que se decretó el Estado de Alarma hasta finales de 2020, para mitigar las consecuencias que la crisis del Covid-19 ha generado en el sector hostelero, que en la ciudad de Albacete conforman más de un millar de establecimientos.

Esta decisión forma parte del Plan de Reactivación de la Hostelería y el Comercio, que impulsará el Ayuntamiento de Albacete para apoyar al sector hostelero, será detallado en próximas fechas y representa el compromiso inequívoco del Equipo de Gobierno municipal con el sector hostelero.

La flexibilización de la Ordenanza de Terrazas será dictaminada mañana por la Comisión Informativa municipal de Movilidad y previamente, ha sido expuesta a la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería y a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete e informada a todos los grupos políticos municipales, a través de la Junta de Portavoces, pues la voluntad del Equipo de Gobierno es lograr el consenso en esta materia con todas las partes implicadas.

Las excepciones en la ordenanza municipal de terrazas van en sintonía con la Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, que contempla la flexibilización de las medidas de confinamiento y cuarentena contempladas en el Decreto del Estado de Alarma.

Esta Orden, una vez que la provincia de Albacete entre en la Fase 1 de desescalada de las medidas de confinamiento, autoriza a la reapertura al público de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración, limitando al cincuenta por ciento las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal, aunque también faculta a los ayuntamientos a incrementar la superficie destinada a la terraza, contemplando que se pueda incrementar el número de mesas previsto en el apartado anterior, respetando la proporción del cincuenta por ciento entre mesas y superficie disponible y llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza.

En este contexto, el Equipo de Gobierno municipal ha optado por una flexibilización de esta ordenanza municipal, que es garante con la normativa y rigurosa desde el aspecto técnico y que ofrezca una respuesta al sector hostelero, duramente castigado por las consecuencias de la crisis sanitaria originada por el Covid-19.

De ahí que, con la finalidad de reactivar el sector de la hostelería y restauración de la ciudad de Albacete, dada su importancia, número de personas a las que emplea y contribución al PIB de la ciudad, además de la posibilidad de aumentar la superficie de las terrazas, se prorrogará, de forma automática, su periodo de funcionamiento estacional hasta el próximo 31 de diciembre de aquellos establecimientos de hostelería que tuviesen autorizada la ocupación de la vía pública con terrazas de veladores hasta el día 31 de octubre del presente año.

Asimismo, las medidas contemplan flexibilización en el número de mesas y sillas, sus características y su disposición y se podrá compatibilizar la instalación de plataformas para terrazas sobre zonas de aparcamiento con terrazas en acera para un mismo establecimiento hostelero.

Todas las solicitudes serán informadas caso por caso por los servicios técnicos municipales del área de Movilidad, que deberán evaluar que quedan garantizados los itinerarios peatonales adecuados, el uso de los servicios públicos y la normativa vigente en materia del ruido.

Opinión:

Increíble pero cierto, el Ayuntamiento de Albacete toma alguna medida que lo saca de su letargo y preocupante parálisis que duraba tanto como el confinamiento del Gobierno de Sánchez. No había iniciativas municipales, se dejaba pasar el tiempo y no se tomaba ninguna medida.

Este martes el Ayuntamiento anuncia que flexibiliza la normativa de terrazas de la hostelería y que no cobrará las tasas y recuerda que se podrán abrir en la fase 1. No está mal, le ha venido bien al Ayuntamiento no pasar de fase porque de haberlo hecho abrían abierto los locales sin noticias municipales. Así es nuestro ‘querido’ ayuntamiento. Paralizado, aletargado y dividido en su equipo de gobierno. Igual ya también van saliendo a la calle y además de reunirse por videoconferencia lo hacen en directo.

Medida tomaba sobre las terrazas pero poco más se le conoce al Ayuntamiento de Albacete en cuanto a medidas. Sectores paralizados, el propio Ayuntamiento no existe, no se da servicio a los ciudadanos o el que se da es ‘de risa’. Paralizadas las ideas, también en servicios públicos como el deporte, donde la paralización de los cursos de invierno además creará un importante agujero a las arcas municipales, pero en lugar de ponerse a pensar y tener ideas, abrir campos al aire libre, preparar cursos de GAP, gimnasia, pilates, etc.,. la única idea es mantener cerrado todo. Llegará el día de la apertura de piscinas, que llegará seguramente en la fase 3, y no estará todo preparado. Faltan ideas y sobra tiempo libre. Falta pensar un poco y querer dar servicio al ciudadano, pensar en los que están en la calle o en sus casas con la idea de comenzar a recobrar parte de la vida cuando puedan.

Las instituciones están para algo más que para cobrar impuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios