www.albaceteabierto.es
Albacete tendrá luces de Navidad, desde el día 4 de diciembre, pero no Cabalgata de Reyes
Ampliar

Albacete tendrá luces de Navidad, desde el día 4 de diciembre, pero no Cabalgata de Reyes

domingo 22 de noviembre de 2020, 12:10h

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha renunciado a celebrar la tradicional Cabalgata de Reyes ante el contexto sanitario de las próximas semanas.

Según ha señalado en entrevista con Europa Press, para afrontar el periodo navideño desde la Concejalía de Festejos ya se trabaja en programas alternativos, pero sin dejar de lado la iluminación de la ciudad. "La iluminación invita a salir a la calle y repercute en los comerciantes", ha abundado, apuntando que no comparte a los que defienden el debate de que es mejor invertir ese dinero en otros menesteres.

El día 4 de diciembre es la fecha elegida para presionar el interruptor y dar luz a las calles de Albacete. "Será una gran cita pero tendremos que difundirla a través de redes sociales para evitar a toda costa las aglomeraciones".

Tras reparar en que paralizar la Feria repercutió en aplacar el ritmo de contagio, ha insistido en que ese análisis "descarta las carrozas" ahora.

PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO

Respecto a uno de los grandes proyectos en lo que le resta de mandato, ha avanzado que dentro de dos semanas tendrá lugar la Mesa de la Movilidad de la ciudad en la que presentará su propuesta de impulsar la remodelación de la calle Ancha desde Tinte hasta la Plaza del Altozano para hacer de esta vía principal del centro de la localidad "un gran centro comercial al aire libre en el que se pueda transitar, ganando espacio para el peatón".

Casañ ha advertido de que para que este proyecto sea una realidad hay que lograr acuerdos con muchos sectores, desde comerciantes hasta distribuidores o taxistas.

Por esa razón, pretende que esta iniciativa surja con el consenso de todos los grupos políticos. La hoja de ruta ahora pasa por poder empezar las obras en la primera parte del año, con el deseo de que estén funcionando en junio y conseguir que en las Navidades de 2021 sea una realidad.

Para completar este proyecto, estima una inversión cercana al medio millón de euros, sin descartar poder ampliar la liberación presupuestaria si los planes llegaran a fijar el horizonte hasta la plaza de Gabriel Lodares.

Según ha dicho el primer edil, las obras generarán empleo "y beneficiarán al comerciante", un sector que "necesita un impulso".

Aparejado a este proyecto, Casañ ha avanzado que vendrá una reforma de ordenanzas para poder permitir el establecimientos de locales hosteleros y dedicados a la gastronomía en el espacio peatonal, haciendo de este extremo "el santo y seña de la ciudad".

En este punto, ha recordado cómo bajo su mandato, "tras 26 años de polémicas" ya se ha peatonalizado parte del centro, a lo que hay que sumar que "en unos días, quizá semanas, se llevará a cabo el embellecimiento de la calle Rosario".

MÁS PROYECTOS

Vicente Casañ ha hecho referencia a más proyectos de ciudad, como la enmienda planteada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos a los Presupuestos Generales del Estado para solicitar la cesión del edificio del Banco de España para uso municipal.

"Sería lo razonable porque es un edificio que no quiere nadie. Tenemos que ponernos a trabajar un acuerdo lo menos gravoso posible para el Ayuntamiento de Albacete", ha defendido, recordando que en septiembre salió a subasta por 3,3 millones de euros y nadie se interesó por su compra.

NO RENUNCIA A DEBATIR LA FECHA DE LA FERIA

Casañ ha apuntado que uno de los peores pasajes de su mandato fue el momento de tomar la decisión de suspender la Feria de 2020 por la crisis sanitaria, si bien se siente satisfecho toda vez que se ha demostrado que fue "lo más prudente y responsable".

Ahora, ya se trabaja para perfilar la Feria de 2021, para analizar "qué retocar y qué remodelar, con tranquilidad".

Sobre el debate del cambio de fechas de la cita para ajustarla y que perdure durante dos fines de semana completos, ha dicho que se trata de una discusión que "todavía está ahí".

Así, aunque ahora hay "otras prioridades", se trata de un debate que se debe abordar "en cuanto se produzcan las condiciones razonables para poner estos temas encima de la mesa".

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE GARCÍA BAQUERO

Otro de los grandes hitos que esperan a la ciudad de Albacete es la puesta en marcha del centro de investigación de enfermedades neurológicas impulsado por el Gobierno autonómico y la empresa García Baquero.

"Será un centro de referencia y un gran motivo de orgullo", ha declarado el alcalde de Albacete, quien ha sacado pecho por la agilidad municipal a la hora de acelerar los trámites para su implantación.

Ordenanza para los alojamientos de temporeros en las campañas agrícolas

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha anunciado que su equipo de Gobierno ya está trabajando en la elaboración de una nueva ordenanza de habitabilidad que rija en la ciudad y que venga a encauzar el problema que se da con el alojamiento de los trabajadores migrantes en las campañas agrícolas, para que quienes vengan a trabajar lo hagan en condiciones dignas. El proyecto ya está "encima de la mesa" con la previsión de que en la primera parte de 2021 esté lista, concretamente en el primer trimestre.

En una entrevista con Europa Press, Casañ ha avanzado su intención de "ordenar desde el punto de vista de las ordenanzas municipales" la problemática existente en Albacete y que se prolonga desde hace años. "Hay que poner negro sobre blanco y ver cómo se pueden dar facilidades y soluciones a personas y familias que no tienen dinero para contar con una vivienda digna", ha defendido el primer edil albaceteño.

Igualmente, ha manifestado su preocupación por el problema de vivienda que hay en la ciudad. Según sus cálculos, son cerca de 200 personas las que están a la espera de poder contar con una vivienda social en la ciudad, cifra "inasumible" que vendrá a ser paliada con la puesta en marcha de 300 inmuebles en el Sector 10 a través de la empresa municipal Urvial.

"HACEMOS MÁS DE LO QUE SE HA HECHO ANTES CON LOS TEMPOREROS"

Sobre la problemática de los asentamientos de temporeros tras la polémica surgida durante la desescalada tras el confinamiento, Vicente Casañ ha admitido que hay cerca de medio centenar que todavía están "viviendo al raso", pero ha recordado que la situación no es nueva, sino que se arrastra desde hace más de 15 años y que también se daba cuando estaban malviviendo en las naves de Saltó que se demolieron este verano y donde llegaban a estar en condiciones infrahumanas más de 400 personas.

La situación actual, en todo caso, es "igual de indigna". "A este alcalde le avergüenza, y estamos trabajando de manera callada y discreta para poder dar una solución, aunque evidentemente ninguna solución es infalible".

Ha explicado que el Ayuntamiento hizo un gran esfuerzo poniendo a disposición de los temporeros que habían estado confinados y sin poder trabajar, pabellones municipales, recurso que estuvo abierto hasta el fin de la campaña agrícola.

Según su visión, la solución "no pasa solo por abrir un pabellón o buscar un espacio" en estos momentos, ya que eso "nunca sería suficiente y podría generar efecto llamada".

"La situación es difícil, estamos trabajando de la mano del resto de administraciones, Delegación del Gobierno y Junta, para pronto poder dar respuesta a aquellas personas que viven en pobreza indigna. Pero tenemos 15 asentamientos en la ciudad de Albacete, que no surgen de la noche a la mañana, y algunos llevan 18 años funcionando", ha recordado.

El alcalde ha explicado que del conjunto de asentamientos identificados en la ciudad hay algunos que preocupan especialmente, en concreto tres que están en el entorno de La Pulgosa y la carretera de Valencia, porque en ellos viven familias con menores de edad, que nuestros Servicios Sociales están trabajando para que estén escolarizados y tratar de normalizar su situación para que tengan un futuro mejor.

Otra realidad es la de los temporeros que vienen buscando trabajo para las campañas agrícolas, si bien ahora ha quedado un núcleo que pese a no ser temporada de mano de obra se han quedado en la ciudad. "Ojalá tuviésemos vivienda o un techo para todo aquel que lo necesita, pero no es así", se ha lamentado Casañ.

Tras hacer "todo lo que estaba en la mano" del Ayuntamiento, ha asegurado que buscará soluciones alternativas "siempre de acuerdo con el resto de grupos políticos". "Hay que pensar en el medio y largo plazo y siendo responsables".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios