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La UCLM analiza un modelo formación de metodología bimodal para el próximo curso

viernes 15 de mayo de 2020, 12:15h
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha asegurado que la Institución académica ha comenzado a analizar la posibilidad de tener que implantar un modelo de formación basado en una metodología bimodal

durante el primer semestre del próximo curso académico.

En una comunicación interna dirigida al conjunto de la comunidad universitaria consultada por Efe, Collado ha señalado que cree que "es el momento" de aprovechar los conocimientos y experiencias adquiridas en este periodo de enseñanza no presencial para formular un modelo de formación basado en una metodología bimodal, que combine clases presenciales en el aula o laboratorio con actividades a distancia mediante entornos virtuales.

Todo ello, basado en un escenario "cada vez más plausible de que no podamos volver al modelo totalmente presencial, al menos durante el primer semestre del próximo curso académico".

En esta ocasión, sin embargo, "no será una adaptación improvisada de urgencia, sino un modelo híbrido planificado que se ajuste a las particularidades de cada titulación y cada centro", ha dicho, que se llevaría a cabo en función de las restricciones que "deriven de las exigencias sanitarias y de las infraestructuras de las que disponemos, debidamente modificadas".

El rector ha reconocido que durante esta semana han comenzado a organizar el proceso de participación interna para establecer una adecuada programación del próximo curso académico que responda a las contingencias que depare la nueva normalidad.

En otro orden de cosas, Collado ha destacado uno de los múltiples ejemplos de adaptación y respuesta de la comunidad universitaria en estos momentos tan complicados, canalizado en este caso a través de la Escuela Internacional de Doctorado (EID), con la tramitación electrónica de todo el proceso de defensa de tesis doctorales en el que intervienen profesores e investigadores de primer nivel para juzgar el trabajo realizado por los jóvenes investigadores.

"Me constan las felicitaciones que los tribunales nos transmiten y el buen lugar en el que los directores y doctorandos están posicionando a su universidad", ha dicho, "y lo mismo puede decirse de los trabajos fin de grado y máster que se están realizando y leyendo de forma telemática".

Por otro lado, el rector ha reconocido que esta próxima semana podría ser decisiva para perfilar el esquema de compensación a las universidades, que posiblemente tome la forma de una transferencia del Estado a las comunidades autónomas, y que en este ejercicio presupuestario 2020 podría incorporarse un reparto adicional de 16.000 millones de euros a las regiones dentro del tramo de 5.000 millones de euros dedicado a compensar los menores ingresos por tasas, precios públicos e impuestos que experimentarán las distintas regiones.

Otro asunto sobre el que esperaba novedades en estos próximos días es el relativo a los procesos de promoción y contratación del Personal Docente e Investigador.

Ha asegurado que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha expresado su preocupación al Ministerio de Universidades por los efectos que acarrea la suspensión de plazos administrativos del estado de alarma respecto a los concursos de plazas de los cuerpos docentes universitarios, así como para la incorporación de personal temporal de cara a la planificación de este próximo curso académico 2020-2021.

Y ha concluido que el Ministerio se ha comprometido a encontrar una fórmula adecuada para desbloquear esta situación en un marco de seguridad jurídica.

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