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Consumo de la Junta en Albacete ha recibido 661 consultas y reclamaciones durante el estado de alarma
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Consumo de la Junta en Albacete ha recibido 661 consultas y reclamaciones durante el estado de alarma

viernes 15 de mayo de 2020, 17:34h

La Red de Recursos telemáticos de atención a personas consumidoras (públicos y privados), establecida por la Consejería de Desarrollo Sostenible desde el inicio del Estado de Alarma, han contabilizado desde el 14 de marzo hasta la jornada de ayer, 544 consultas y 117 reclamaciones en la provincia de Albacete.

Por sectores, el mayor número de consultas y reclamaciones han estado relacionadas con suministros básicos como luz, agua y combustibles (30%), reservas y anulaciones de viajes y hoteles (17 %), comercio electrónico (13%), incidencias en telecomunicaciones (10%) y otros, en entidades financieras o suspensión de plazos.

El Servicio público de Consumo de la Delegación provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Consorcio Provincial de Consumo y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) de Albacete, han registrado 661 consultas y reclamaciones, desde el inicio del Estado de Alarma, hasta la jornada de ayer, en la provincia de Albacete.

Este dato ha sido ofrecido hoy por el director general de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, que ha mantenido un encuentro por videoconferencia con el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero y el coordinador regional de Consumo y Agenda 2030, Alejandro Salcedo.

En esta reunión se ha dado cuenta del operativo establecido para los consumidores, a través de la denominada Red de Recursos telemáticos de atención a personas consumidoras (públicos y privados), que han contabilizado desde el 14 de marzo, 544 consultas y 117 reclamaciones en la provincia de Albacete.

Por sectores, el mayor número de consultas y reclamaciones han estado relacionadas con suministros básicos como luz, agua y combustibles (30%), reservas y anulaciones de viajes y hoteles (17 %), comercio electrónico (13%), incidencias en telecomunicaciones (10%) y otros como conflictos con entidades financieras y suspensión de plazos.

En este encuentro vía telemática, el responsable de Agenda 2030 y Consumo ha trasladado el importante papel que tiene la estructura organizativa provincial para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, que en breve incorporará otros agentes sociales como entidades locales, asociaciones medioambientales, empresariales y sindicales para su desarrollo a través de comisiones. Además de coordinar diferentes aspectos de la desescalada, así como la inminente puesta en marcha de campañas orientadas, por un lado, a la promoción del consumo en el comercio local y tiendas de proximidad y, de otro, a la corresponsabilidad y la recuperación de la confianza de los consumidores en el sector hostelero y turístico.

Recuperar la confianza del consumidor y servicio abierto a la ciudadanía

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible en Albacete, Llanos Valero, ha destacado la labor que se está llevando a cabo desde los Servicios de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, a través de la Red de Recursos Telemáticos, pues el objetivo del Gobierno regional es “defender y proteger los derechos de los consumidores, mediante estos mecanismos”, e impulsar la confianza de los consumidores, en las diferentes fases, hasta la nueva normalidad.

Finalmente, Valero ha recordado que el Servicio Agenda 2030 y Consumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Albacete presta atención al consumidor a través del teléfono 967 55-79-51 y por correo electrónico en infoconsumoalbacete@jccm.es. Asimismo, desde el portal de Consumo (http://consumo.castillalamancha.es/) se ha habilitado un apartado especial COVID19, donde los consumidores podrán encontrar recomendaciones y enlaces de interés.

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