www.albaceteabierto.es
Albacete, Ciudad Real y Toledo sí pasan a la fase 1 el próximo lunes, no lo hace Madrid
Ampliar

Albacete, Ciudad Real y Toledo sí pasan a la fase 1 el próximo lunes, no lo hace Madrid

viernes 15 de mayo de 2020, 19:22h

Las tres provincias que se quedaron en fase 0 la semana pasada pasan ahora a la fase 1

Archivos Adjuntos

La Comunidad de Madrid no va a pasar a la fase 1 de desconfinamiento como tampoco el área metropolitana de Barcelona, mientras que sí lo harán por completo la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, que lo habían hecho parcialmente la semana pasada. Esto significa que Albacete, Ciudad Real y Toledo se unen a Guadalajara y Cuenca, que pasaron la semana pasada.

En cuanto a Castilla y León, han avanzado 42 zonas sanitarias que se suman a las 26 que estaban ya en esta fase 1 desde el viernes anterior. La isla de Formentera, en Baleares, pasa a Fase II, al igual que Hierro, La Gomera, y la Graciosa en Canarias

El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho sobre Madrid que ha habido una "discusión importante" con la Comunidad pero se ha decidido que no avance de fase a pesar de haber hecho "progresos".

El Ministerio de Sanidad ha rechazado por segunda vez que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 de la desescalada, aunque podrá poner en marcha "algunas medidas" de alivio, según ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, este viernes.

La Comunidad de Madrid ya había solicitado pasar a la fase 1 el 11 de mayo, pero el Ministerio de Sanidad lo rechazó alegando la falta de mecanismos de detección precoz de la COVID-19 en la población, entre otras causas.

Catorce comunidades que concentran a 32 millones de personas, un 70 % de la población, han superado la fase 0 del plan de desescalada y pasarán el lunes a la fase 1 o incluso, en el caso de algunas islas, a las fase 2, salvo la Comunidad de Madrid, Barcelona y amplias zonas urbanas de Castilla y León.

Según ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, el Ministerio de Sanidad ha rechazado por segunda vez que pasen a la fase 1 de la desescalada, aunque podrá poner en marcha "algunas medidas" de alivio.

A diferencia de Madrid y Cataluña, toda la Comunidad Valenciana pasa ahora a la fase 1 de desescalada, así como Castilla-La Mancha y toda Andalucía, mientras que las islas canarias de El Hierro, la Gomera y la Graciosa, y Formentera, en Baleares, pasan directamente a la fase 2.

La Comunidad de Madrid ya había solicitado pasar a la fase 1 el 11 de mayo, pero el Ministerio de Sanidad lo rechazó alegando la falta de mecanismos de detección precoz de la COVID-19 en la población, entre otras causas.

En el caso de Castilla y León, el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a las demandas del Gobierno regional para que 42 nuevas zonas básicas de salud -225.000 habitantes-, incluida toda la comarca leonesa de El Bierzo, se incorporen a la fase 1 de desescalada, por lo que el 11 por ciento de la población estará el próximo lunes en esta nueva situación.

No obstante, todas las capitales de provincia de la comunidad quedan fuera de ese pase a la fase 1.

También pasa a fase 1 el conjunto de Castilla-La Mancha, al incorporarse Toledo, Albacete y Ciudad Real, así como Andalucía, al pasar a la siguiente fase las provincias de Málaga y Granada.

Valencia, al completo

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes que da luz verde a que la Comunitat Valenciana pase a fase 1 de la desescalada en su conjunto el próximo lunes.

Así se ha dado a conocer en la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para explicar los detalles del pase de fase de las distintas comunidades.

Fernando Simón ha detallado que en el caso de la Comunitat Valenciana pasan a fase 1 los 14 departamentos que esta semana habían permanecido en fase 0 y "a partir de ahora va a ser valorada por cada una de sus tres provincias en su conjunto", ha apuntado.

El pasado viernes, la decisión del Ministerio fue la de que únicamente avanzaran de la Fase 0 a la 1 un total de diez departamentos de salud de los 24 en los que se divide la Comunitat: uno en la provincia de Castellón, Vinaròs; tres en la de Valencia (Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia); y seis en Alicante --Alcoi, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja. Al día siguiente, se supo también que se sumaba el Rincón de Ademuz.

Ahora, han pasado los otros 14 restantes, por lo que la Comunitat Valenciana en conjunto ya se encuentra en la nueva fase.

Málaga y Granada, sí

El Ministerio de Sanidad ha autorizado este viernes que las provincias de Málaga y Granada pasen desde el próximo lunes, 18 de mayo, a la fase 1 del plan de transición a la "nueva normalidad" de la crisis del coronavirus, sumándose así a las restantes seis provincias andaluzas, para las que el Gobierno ya autorizó hace una semana su promoción a esa etapa.

Así lo ha anunciado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien previamente ha presidido por videoconferencia una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La decisión del Ministerio de mantener a Málaga y Granada en la fase cero del plan de desescalada al menos una semana más que el resto de provincias andaluzas generó controversia política y malestar en el Gobierno de la Junta --de PP-A y Ciudadanos (Cs)-- prácticamente desde el mismo momento de darse a conocer.

Así, el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), anunció minutos después de comunicarse la decisión del Ministerio que iba a pedir al Gobierno central que la "revisara", al tiempo que consideraba "difícil de entender que en otras comunidades se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no".

En los últimos días, desde la Junta de Andalucía --que la semana pasada solicitó el pase a la Fase I de las ocho provincias desde el lunes 11 de mayo, con determinadas restricciones en tres distritos sanitarios de Málaga y Granada-- se ha venido insistiendo en la idea de que, en la decisión del Ministerio de Sanidad respecto a las provincias malagueña y granadina, habían primado criterios "políticos", ya que ambos territorios presentaban mejores indicadores de incidencia acumulada de casos positivos que otras provincias de comunidades como el País Vasco.

Este mismo viernes, en el transcurso de una visita a Motril (Granada), el presidente de la Junta ha remarcado que "no existe ningún dato objetivo" que limite la posibilidad de que las provincias de Málaga y Granada en su conjunto pasen a la fase I del plan de desescalada, recalcando que no se trata "de un empeño ni de querer correr", sino que son "datos objetivos".

FASE 1. QUÉ PODREMOS HACER

La Fase 1 trae importantes medidas de desescalada en las unidades territoriales que a partir del 18 de mayo se suman a las que accedieron el día 11. Lo más novedoso es que los ciudadanos tendrán libertad de circulación en dichos ámbitos para poder hacer actividades comerciales, practicar deporte o reunirse con otras personas. Y es que, en esta etapa de desconfinamiento la otra gran novedad social es que se permiten la reuniones de familiares y amigos hasta un máximo de 10 personas. Éstas pueden ser en domicilios o terrazas.

En el plano económico, reabren los comercios minoristas de hasta un máximo de 400 metros cuadrados de superficie siempre y cuando no estén en centros comerciales, que seguirán cerrados al público.

Aquí ofrecemos un resumen. El BOE amplía todas estas informaciones. Al final de esta noticia se puede leer o descargar lo publicado por el Boletín Oficial del Estado sobre la fase 1.

¿POR DÓNDE PUEDO MOVERME EN LA FASE 1?

El Gobierno ha establecido las unidades territoriales que han accedido a la Fase 1. En su mayoría estas unidades son provincias, pero también hay islas o zonas sanitarias. En todas ellas está permitido el libre movimiento de los ciudadanos para hacer las actividades que están permitidas. Por ejemplo, las reuniones sociales con familiares y amigos, la actividad comercial o la práctica de deporte en las instalaciones abiertas. Un ciudadano puede ir a comprar a 20, 30 o 40 kilómetros de su casa o a ver a unos familiares o amigos.

¿PUEDO DESPLAZARME A OTRA PROVINCIA QUE TAMBIÉN ESTÉ EN FASE 1?

No. La movilidad entre provincias no está permitida por regla general y no tiene nada que ver en qué fase se encuentre. Sólo se contempla la movilidad interprovincial en casos muy concretos. El BOE dice literalmente que tienen que ser motivos "sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza".

¿PUEDO JUNTARME CON FAMILIARES O AMIGOS? ¿CÓMO TIENE QUE SER?

Ahora sí. Vuelve el contacto social pero con límites. Están permitidas las reuniones en grupo de hasta 10 personas tanto en domicilios como en las mesas de las terrazas de los bares. No se pueden juntar, por ejemplo, dos familias que juntas sumen 14 personas, aunque tan sólo sean dos unidades familiares. El máximo es siempre 10 personas.

¿PUEDO IR A MI SEGUNDA RESIDENCIA EN LA FASE 1?

Aunque el Gobierno había dicho en un primer momento que no, finalmente ha rectificado y permitirá el uso de las segundas residencias en la Fase 1 siempre y cuando éstas se encuentren situadas en la misma provincia que el domicilio actual. Por tanto, quienes quieran desplazarse a la casa del pueblo, la playa o la montaña tendrán vía libre. El cambio de criterio pone fin a la aparente contradicción que se daba en un primer momento acerca de poder ir a dormir a un hotel en la provincia y no la segunda residencia.

¿EN LA FASE 1 CAMBIAN LOS HORARIOS PARA DAR PASEOS, SACAR A LOS NIÑOS O HACER DEPORTE?

Para pasear, sacar a los niños o hacer deporte en la calle continúa siendo obligatorio respetar las mismas franjas horarias que hay actualmente. Lo que sucede es que el Gobierno ha permitido ahora a las comunidades autónomas hacer algunas modificaciones con el objetivo de evitar que los niños salgan en las horas de más calor.

Cada región tendrá la capacidad de mover las franjas hasta dos horas. Tanto para adelantarla como para retrasarla. Evitando, eso sí, que se solapen las franjas para niños, deportistas o mayores de edad vulnerables. Se da la paradoja de que para pasear por la calle hay que respetar el horario establecido pero se puede ir a cualquier hora -siempre que esté abierto- a la terraza de un bar.

¿HAY QUE IR A UNA TERRAZA, COMERCIO O CASA DE UN FAMILIAR EN EL HORARIO QUE MARCA LA FRANJA?

Pasa como en los supermercados en este momento, que se podía ir a comprar a cualquier hora del día siempre que estuviera abierto, porque se trataba de una actividad permitida. Pues bien, lo que sucede ahora es que hay muchas más actividades permitidas con el cambio de Fase 1. Ya sea ir a una terraza, a una tienda o casa de alguien. Quien quiera pasear por la calle o ir con los niños al parque sí que debe obedecer los horarios establecidos.

¿CÓMO TENGO QUE TRABAJAR A PARTIR DE AHORA?

La apuesta continúa siendo por el teletrabajo pero cuando éste no sea posible se establecen varias medidas de seguridad para trabajadores. La empresa tiene que garantizar una distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros y tiene que haber a disposición de los trabajadores geles desinfectantes. Cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad, todo el personal debe llevar equipos de protección (como las mascarillas). Asimismo, se pide escalonar horarios para evitar coincidencias.

¿QUÉ COMERCIOS Y SERVICIOS REABREN CON LA FASE 1?

Los comercios minoristas y establecimientos de actividades de servicios profesionales que tengan menos de 400 metros cuadrados de superficie. La excepción son todos aquellos que, pese a cumplir este requisito, están ubicados dentro de los centros comerciales. Si no tienen un acceso independiente desde la calle no podrán abrir.

¿QUÉ MEDIDAS TIENEN QUE TOMAR LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES?

Son varias. Para empezar, sólo podrán abrir con un 30% del aforo normal y tiene que garantizarse una distancia social entre clientes de dos metros. Si esto no es posible, sólo podrá acceder al local una sola persona. Además, establece un estricto protocolo para la desinfección del establecimiento (mínimo dos veces al día), la atención del personal o la puesta a disposición del cliente de geles desinfectantes.

¿PUEDO IR A UN COMERCIO O UN BAR QUE ESTÉ A MÁS DE KILÓMETRO DE MI CASA? ¿Y FUERA DEL MUNICIPIO?

La respuesta es afirmativa a las dos preguntas. Las unidades territoriales (provincias, islas o zonas sanitarias) que se encuentren en Fase 1 tienen permitida la libertad de circulación de sus residentes por toda su extensión. Eso sí, no podrán hacerlo las personas con síntomas ni las personas vulnerables si su condición clínica no se lo aconseja.

¿EN QUÉ CONDICIONES ABREN LAS TERRAZAS DE BARES Y RESTAURANTES?

Tienen que estar al aire libre y, tras un cambio en los últimos días, el aforo máximo permitido será finalmente del 50%, aunque hay que garantizar las distancias de seguridad. En una misma mesa o conjunto de mesas puede haber un máximo de 10 personas, pues éste es el límite para las reuniones sociales. Se consideran terrazas al aire libre "todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos".

¿QUÉ VA A CAMBIAR EN LOS BARES?

Se evitará el uso de cartas de uso común y se primará el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares. Asimismo, ya no se repartirán en las mesas productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares. Ahora se repartirán monodosis desechables. También se favorecerá todo lo que tenga que ver con un solo uso, para poder tirarlo, como los manteles de papel.

¿CÓMO AFECTAN LOS PROTOCOLOS A LAS TIENDAS DE ROPA? ¿PUEDO PROBARME UNA PRENDA? ¿Y DEVOLVERLA?

En los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, los probadores pueden seguir utilizándose, pero deberá hacerse por una única persona. Después de su uso se limpiarán y desinfectarán. Si el cliente no compra la prenda probada, el establecimiento tiene que higienizarla antes de volverla a poner en venta. Las devoluciones de ropa siguen operando igual, lo único es que la tienda tiene que desinfectar la prenda después.

¿QUÉ ACTIVIDADES COMERCIALES SIGUEN EXIGIENDO PEDIR UNA CITA PREVIA?

Los concesionarios de automoción, las estaciones para pasar la ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas.

¿CUÁNDO PUEDO IR AL MERCADILLO DEL AIRE LIBRE?

A partir de ahora se podrán instalar mercadillos siempre que sean al aire libre, pero la decisión última de cuáles lo harán queda en manos de los ayuntamientos, que son los que mejor conocen las peculiaridades locales. La regla general es que no puede haber más un 25% de los puestos y un máximo de un tercio de aforo habitual.

¿EN QUÉ CONDICIONES ABREN LOS LUGARES DE CULTO RELIGIOSO?

Los lugares de culto religioso abren de nuevo sus puertas. Las iglesias o las mezquitas sólo podrán congregar a un tercio de su aforo previsto y se establecerán estrictas medidas de seguridad y distanciamiento.

¿QUÉ VA A CAMBIAR EN LAS IGLESIAS O LAS MEZQUITAS?

En ningún caso se podrán distribuir objetos, libros o folletos y tampoco tocar o besar objetos. Tampoco están permitidos rituales con agua. Asimismo, por ahora no puede haber coros.

En el caso de los musulmanes, los asistentes que se sitúen directamente en el suelo y se descalcen antes de entrar en el lugar de culto usarán alfombras personales y se ubicará el calzado en los lugares estipulados, embolsado y separado.

¿PUEDO IR A UN VELATORIO?

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo en cada momento de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

¿CÓMO FUNCIONARÁN LOS GIMNASIOS?

Tiene que hacerse en todo momento actividad individual y, para ello, habrá que solicitar cita previa. Es la medida adoptada para evitar acumulaciones y contactos. Tendrán un 30% del aforo, obligarán a un mínimo de dos metros de separación y las duchas y vestuarios permanecerán cerrados en todo momento. Una persona por entrenador.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES GENERALES PARA PRACTICAR DEPORTE EN INSTALACIONES DEPORTIVAS?

Se podrá acceder a las instalaciones deportivas al aire libre, excepto a las piscinas y las zonas de agua. Como hay libertad de movimientos en la provincia, isla o zona sanitaria que se encuentra en Fase 1, cualquier persona podrá desplazarse los kilómetros que necesite para acudir a la instalación deportiva siempre y cuando ésta pertenezca a la misma unidad territorial. Una vez dentro, se permitirá la práctica deportiva individual o aquellas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas, siempre que no mantengan contacto físico y cumplan la distancia interpersonal de dos metros. La actividad requerirá cita previa. Habrá turnos y horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en ella. Todas estas limitaciones no se aplican en la caza y la pesca.

¿PUEDO RETOMAR MIS CLASES DEPORTIVAS CON UN ENTRENADOR?

Lo primero es concertar una cita previa. Luego sólo se permitirá la atención a una persona por entrenador y por turno. Si el centro cuenta con varios entrenadores podrá prestarse el servicio individualizado a tantas personas como entrenadores disponga, no pudiendo en ningún caso superar el treinta por ciento del aforo de usuarios, ni minorar la distancia de seguridad de dos metros entre personas

¿Y PARA LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES Y FEDERADOS?

Abren los Centros de Alto Rendimiento. Los entrenamientos se realizarán preferentemente de forma individual, estableciendo turnos y horarios de acceso, y las tareas a desarrollar siempre se harán sin contacto físico y respetando la distancia de seguridad.

Respecto a las competiciones profesionales, como la Liga de fútbol, los clubes podrán desarrollar ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico, así como entrenamientos tácticos no exhaustivos, en grupos de un máximo de 10 deportistas, manteniendo la distancia interpersonal de dos metros. Una curiosidad: los periodistas no podrán asistir a estos entrenamientos para cubrir la información.

¿PUEDO IR A UN HOTEL?

Está permitido ir a un hotel cuando éste se encuentre en la misma provincia de residencia. No se puede salir de la provincia. Las restricciones operan en las zonas comunes, por ejemplo, está prohibido el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas o salones de eventos. Lo que sí se permitirá es el servicio de restauración exclusivamente para los clientes.

¿PUEDO IR A UNA BIBLIOTECA?

Se puede ir a la biblioteca a coger y devolver libros pero no para permanecer horas estudiando. Los libros prestados estarán 14 días apartados antes de poder estar disponibles.

¿ABREN LOS MUSEOS?

La Fase 1 permite la reapertura de los museos pero tan sólo con un tercio del aforo. No habrá actividades culturales complementaria y tampoco dispositivos táctiles, folletos o audioguías para la realización de las visitas. La consiga estará cerrada.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA IR A ACTOS O ESPECTÁCULOS CULTURALES?

Se podrá ir a teatros, cines u otros actos completando sólo un tercio del aforo y siempre que el público pueda sentarse. En espacios cerrados el máximo será 30 personas y si es al aire libre de 200. Las salas tienen que reducir el número de butacas y evitar el paso de personas entre filas. Del mismo modo, se hace hincapié en escalonar tanto la entrada como la salida. No se entregarán papeles o folletos y no se abrirán tiendas o cafeterías.

¿ABREN YA LOS SERVICIOS SOCIALES?

La Fase 1 permite la apertura de centros y servicios de usos sociales pero priorizando la vía telemática cuando sea posible. Se garantizará la disponibilidad de acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

¿CUÁLES SON LAS NOVEDADES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y UNIVERSITARIOS?

Su reapertura es sólo para desinfectar y acondicionar. Nada de dar calse. Se pueden hacer funciones administrativas y se pide limitar en la medida de lo posible el uso de documentos de papel. Una novedad importante es que se abren de nuevo los laboratorios universitarios para continuar con sus investigaciones.

¿PUEDO HACER TURISMO DE NATURALEZA?

Sí, pero en grupos de un máximo de 10 personas.

¿CÓMO AFECTAN LA FASE 1 A LA PRODUCCIÓN AUDIVISUAL?

Se retoma con medidas de seguridad. Se podrán realizar rodajes en platós y espacios privados, así como en espacios públicos que cuenten con la correspondiente autorización del ayuntamiento.

¿PUEDO JUGAR A LA LOTERÍA O COMPRAR EL CUPÓN DE LA ONCE?

Los establecimientos de venta al público ya pueden abrir en esta fase. Sin embargo, las administraciones de lotería no abrirán por ahora.

¿VUELVEN LOS CONGRESOS CIENTÍFICOS?

Se permitirá la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación. Como en todo, hay límites en el aforo. La asistencia máxima será de 30 personas. La idea es que se participe a distancia por métodos

El BOE aclara las dudas sobre lo que se puede hacer en fase 1.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios