www.albaceteabierto.es
Expertos sanitarios piden un estudio propio de seroprevalencia para Albacete capital

Expertos sanitarios piden un estudio propio de seroprevalencia para Albacete capital

lunes 18 de mayo de 2020, 13:33h
Expertos del ámbito sanitario, científico y académico de Albacete insisten en pedir un estudio de seroprevalencia propio para esta ciudad,

tras conocer y analizar los resultados preliminares de la primera oleada del estudio nacional de seroprevalencia, que arrojan una tasa del 11,6% para esta provincia.

Y justifican su petición en que dicho porcentaje "no sería extrapolable al núcleo urbano mayor de toda la comunidad autónoma".

En un comunicado difundido este lunes, que firma el Grupo Multidisciplinar de Expertos que solicitaron este estudio propio hace unas semanas, se señala que "Albacete necesita un estudio propio que nos permita conocer la magnitud real del problema", tras conocer esos resultados "desalentadores" del estudio nacional.

Según esos resultados, el 88,4% de la población de Albacete "todavía no ha desarrollado anticuerpos frente a la COVID-19, lo que nos vuelve vulnerables de cara a una segunda oleada", ya que Castilla-La Mancha no alcanzará la inmunidad de rebaño hasta que el 70 % de los individuos sean seropositivos.

El Grupo de Expertos considera que hace falta un estudio propio para Albacete porque, en esta ciudad, los datos de seroprevalencia son mayores que el resto de la provincia, ya que las cifras dadas por el estudio ENE se han obtenido de una muestra representativa de la provincia, donde hay 26,17 habitantes por kilómetro cuadrado, cuando en la capital hay seis veces más densidad de población, 149,33 habitantes por kilómetro cuadrado.

En este sentido, han subrayado que "a mayor densidad de población mayor es la tasa de contagio.

Además, consideran que "hay sutiles pero marcadas diferencias en la distribución poblacional por edad y, si hay una mayor afectación de gente más joven, podría haber una mayor prevalencia en la ciudad que en la provincia".

Los expertos también hacen constar que Albacete capital "alberga un gran número de residencias de ancianos y enfermos de riesgo" y, por tanto, también el número de contagiados asintomáticos debe ser proporcionalmente alto.

A su vez, Albacete concentra los servicios públicos de la provincia y tiene "una alta densidad" de profesionales con actividades de riesgo y es "residencia habitual de los sanitarios pertenecientes a una amplia área de salud".

Otro factor que hace pensar a los expertos en un mayor número de contagios en la capital son "los hábitos socioculturales de Albacete", que favorecen la expansión del virus, en alusión a la oferta de instalaciones deportivas, gimnasios, establecimientos de ocio, así como "un entramado hostelero de 499 establecimientos, que sitúa a la ciudad con el mayor índice de la comunidad en bares por número de habitantes, 2,8 por cada 1.000".

Los expertos concluyen que "es lógico pensar que la seroprevalencia debiera ser mayor en nuestra ciudad que en la provincia, por lo que el dato del 11,6 % no sería extrapolable" a Albacete capital, el núcleo urbano mayor de toda la comunidad autónoma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios