www.albaceteabierto.es
Imagen del hospital de campaña montado en el gimnasio del colegio La Olivarera,.
Ampliar
Imagen del hospital de campaña montado en el gimnasio del colegio La Olivarera,. (Foto: Emilio Sánchez)

La atención sanitaria en Hellín está garantizada, según la Junta de Castilla-La Mancha

viernes 29 de mayo de 2020, 13:56h

22 pacientes fueron trasladados al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, uno al Hospital General de Almansa y uno a la residencia de mayores de Tobarra.

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha comprobado in situ el alcance del incendio declarado ayer en el sótano del centro hellinero, que quedó extinguido durante la madrugada.

22 pacientes fueron trasladados al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, uno al Hospital General de Almansa y uno a la residencia de mayores de Tobarra.

La atención urgente se lleva a cabo en el Punto de Atención Continuada en el Centro de Salud Hellín 2, 24 horas, y en el Centro de Salud Hellín 1, de 15 a 22 horas de lunes a viernes y de 8 a 22 horas los fines de semana.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha garantizado la atención sanitaria de todos los ciudadanos del Área Sanitaria de Hellín, tras el incendio declarado ayer en el Hospital Comarcal y que provocó su total evacuación.

Así lo ha explicado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante su visita al centro hellinero donde, acompañada del gerente de la GAI de Hellín, Carlos Castillo; el alcalde de Hellín, Ramón García; así como del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros; la directora general de Cuidados y Humanización, Begoña Fernández, ha comprobado el alcance de los daños causados por el incendio.

Tal y como ha destacado Leal, la asistencia urgente está garantizada así como otro tipo de atenciones que puedan precisar los pacientes puesto que toda la red de hospitales y centros del SESCAM se han puesto a disposición de la GAI de Hellín. “En este momento tenemos capacidad asistencial suficiente y los pacientes pueden estar tranquilos”, ha puntualizado.

La directora gerente ha agradecido a todos los profesionales de la GAI, los que estaban de turno y los que voluntariamente fueron a ofrecer su ayuda, así como a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el trabajo que realizaron ayer. “Han actuado todos de 10, con rapidez y eficacia, garantizando la seguridad de pacientes y acompañantes, con una evacuación perfecta y ayudando, en el caso de los bomberos, a controlar lo antes posible el incendio”, ha manifestado.

La directora gerente ha comprobado que la zona más afectada es el sótano, donde se declaró el incendio, y el Área de Urgencias, justo encima del sótano. En esta área se encuentra el almacén de la GAI de Hellín, zona también afectada, por lo que el SESCAM ya ha realizado un envío urgente de material de protección a Hellín que incluye 37.980 mascarillas de distintos niveles de protección, 1.710 batas de aislamiento, 630 botes de solución hidroalcohólica y 150 gafas.

El incendio se declaró ayer a las 18.05 horas al Hospital de Hellín. Efectivos de la Policía Nacional y de los Bomberos del SEPEI continúan en la zona, valorando el edificio e investigando las causas del incendio.

En este sentido, Regina Leal ha avanzado que el SESCAM está pendiente de la finalización de los trabajos de la Policía Científica para iniciar una evaluación y conocer si existen daños en la estructura o de cualquier infraestructura integral del Hospital ya que los plazos para recuperar la actividad dependerán de la afectación que pueda tener el edificio.

Por su parte, el gerente de la GAI de Hellín, Carlos Castillo, ha explicado que en total se evacuaron 44 pacientes. Actualmente, 22 se encuentran ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, uno en el Hospital General de Almansa y uno en la residencia de mayores de Tobarra. “En muy poco tiempo montamos un hospital de campaña en el CEIP La Olivarera, incluso con área de paritorio y UCI, dotándola de los medios necesarios. La respuesta de Hellín fue magnífica. A las 3 de la mañana finalizó el traslado de todos los pacientes de forma satisfactoria”, ha comentado Castillo.

Debido al incendio, la atención urgente se presta en el PAC del Centro de Salud Hellín 2, las 24 horas del día, así como en el Centro de Salud Hellín 1 con horario de 8 a 22 horas los fines de semana y de 15 a 22 horas, días laborales, en tanto en cuanto se pueda volver a prestar la asistencia en el Hospital de Hellín. En el Centro de Salud Hellín 2 se ha establecido, además, un dispositivo con dotación de profesionales para atención de urgencias de obstetricia.

Reunión del CECOR

El alcalde de Hellín, Ramón García ha informado que el Centro de Coordinación Operativa creado con motivo del incendio del Hospital de Hellín y posterior evacuación de 44 pacientes y más de 100 profesionales sanitarios, se ha reunido hoy, en el salón de Plenos del Consistorio hellinero para informar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, mediante videoconferencia “de algunas conclusiones realizadas por los técnicos en relación al fuego del complejo hospitalario y sobre la actuación de todos los profesionales”.

El primer edil hellinero ha trasladado en su nombre y en el del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page “apoyo y reconocimiento a todos los profesionales que participaron en la evacuación y traslado del Hospital de Hellín en todos los niveles”.

Además del alcalde de Hellín, Ramón García, la reunión del Centro de Coordinación Operativa ha contado con la asistencia de la gerente del SESCAM, Regina Leal; el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; el gerente del Área Integrada de Hellín, Carlos Castillo; la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el coordinador provincial de Urgencias y Emergencias, Juan José Alarcón; el jefe del SEPEI, Ovidio García; el suboficial del SEPEI en el Área de Hellín, Fernando Marco; el jefe de la Policía Nacional en Hellín, Antonio López-Alcahut; el jefe de la Policía Local de Hellín, Francisco José Paterna Bleda; representante de Cruz Roja, Andrés Torres, y otros colectivos integrantes en el operativo múltiple que ayer actuó en el incendio del Hospital de Hellín.

Investigación y daños estructurales

El jefe del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación de Albacete, Ovidio García, ha indicado este viernes que la estructura del edificio del Hospital de Hellín, que este jueves ha sufrido un incendio, "no parece haber sido perjudicada por las llamas".

Ha precisado que continúan los trabajos de enfriamiento en el edificio y que se seguirá evaluando su afectación "para, de ser necesario, que la infraestructura sea supervisada también por los arquitectos municipales".

La Diputación de Albacete ha informado en un comunicado de que García se ha pronunciado así durante una reunión del Centro de Coordinación de las operaciones relacionadas con el incendio que, minutos después de las 18:00 horas de este jueves, se originó en el Hospital de la localidad albacetense de Hellín.

La reunión ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hellín, con la presencia, entre otros, del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y han contactado por videoconferencia con el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que visitó el hospital siniestrado este jueves por la noche.

García ha dado cuenta de las circunstancias que dificultaron las labores de extinción y cómo sus efectivos han trabajado con intensidad durante la noche en el enfriamiento de la zona cero, "ya que ello era fundamental para poder dar por sofocado el fuego con todas las garantías".

Ha precisado que el núcleo principal del siniestro se originó en una zona baja del Hospital, próxima a las Urgencias y con diferentes estancias dedicadas a diverso almacén, aunque tuvo varios focos.

Las causas que lo han desatado se conocerán una vez que la Policía Científica -que trabaja en el lugar desde primera hora de este viernes- las determine con sus pertinentes investigaciones.

Ha precisado que el fuego llegó de forma leve al área de Urgencias pediátricas, si bien la afectación por el humo sí ha llegado a todas las dependencias del Centro, dañando parte del sistema de luz y de ventilación.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha subrayado lo “vital” de esta “excelente coordinación” que, ha resaltado, “ha sido crucial para evitar que este incendio se hubiera saldado teniendo que lamentar daños personales”.

Ha valorado el "trabajo esforzado" de quienes lo han hecho posible y ha extendido ese agradecimiento a todas las Administraciones que han sumado trabajo y recursos y, en especial, a la localidad de Hellín, cuya población se volcó desde el primer minuto en ayudar en todo lo que pudo de forma voluntaria, con personas ayudando a poner a punto los hospitales de campaña o poner pacientes a salvo, o negocios aportando comida y víveres para ofrecerles.

"Profesionales, ciudadanía y administraciones han respondido de forma encomiable, siendo fundamentales una vez más, y debemos sentir un gran orgullo por ello", ha resaltado.

El incendio está siendo investigado por la policía judicial para saber las razones del inicio del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios