www.albaceteabierto.es
Las discotecas y el ocio norcturno podrá abrir en la fase 3 y las plazas de toros en la 2
Ampliar

Las discotecas y el ocio norcturno podrá abrir en la fase 3 y las plazas de toros en la 2

Por Redacción / Efe
sábado 06 de junio de 2020, 15:07h

Las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre podrán reabrir en los territorios que se encuentren en fase 2 y las discotecas y bares de ocio nocturno donde se haya alcanzado la fase 3, aunque con limitaciones de aforo en ambos casos.

Así se recoge en una nueva orden del Ministerio de Sanidad recogida en un segundo número de este sábado del Boletín Oficial del Estado (BOE), que ya publicó a primera hora el decreto de prórroga del estado de alarma.

El segundo número del sábado incluye únicamente esa nueva disposición de Sanidad que flexibiliza determinadas restricciones de ámbito nacional y establece las unidades territoriales que progresan a las fases 2 y 3 del plan de desescalada.

La nueva orden elimina también las restricciones a la ocupación de los vehículos respecto del total de plazas sentadas, para los transportes en autobús y ferroviarios, así como para los transportes terrestres colectivos de ámbito urbano y periurbano.

Cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios.

Respecto a las plazas de toros al aire libre, la orden especifica que podrán reabrir en fase 2 con un aforo máximo de un tercio y no más de 400 personas.

Este límite que se amplía en la fase 3 hasta la mitad del aforo permitido y no más de 800 personas.

Se permite igualmente en la fase 3 la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio del aforo, así como consumir dentro de los locales de hostelería y restauración, siempre que no se supere el 50 por ciento del aforo.

En los locales de juegos y apuestas, se establece también el aforo máximo permitido en un 50 por ciento.

La orden determina además que las comunidades autónomas que pasan en su conjunto a fase 3 y así lo han solicitado al Ministerio de Sanidad se conviertan en unidades territoriales a partir del próximo lunes.

De este modo, cada comunidad autónoma podrá decidir por sí misma si permite la movilidad de circulación dentro de todo su territorio.

Las unidades territoriales, en fase 3, a partir del lunes, son: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla.

En Castilla-La Mancha, la unidad territorial formada por las provincias de Guadalajara y Cuenca; en Cataluña, la formada por las regiones sanitarias de Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, y la unidad territorial formada por la región sanitaria de Alt Pirineu i Aran, y en Extremadura, las unidades territoriales de la provincia de Cáceres y de la provincia de Badajoz.

Según el decreto de prórroga del estado de alarma, las comunidades podrán modular la aplicación de las medidas en su territorio y pueden pasar a ser autoridades competentes delegadas para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a la fase 3.

Podrán ejercer esas funciones salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad.

La mitad de las discotecas podrían tener que cerrar para siempre

La patronal española del ocio nocturno, Spain Nightlife, alerta de que un 50 % de las 30.000 salas de fiesta, discotecas y bares musicales del país podrían cerrar antes de acabar el año si el sector, que emplea a unas 300.000 personas, no puede reiniciar su actividad en breve y sigue sin recibir ayudas.

"El sector está totalmente abandonado, no recibe ayudas de ningún tipo. Estamos en una travesía del desierto y hacen falta ayudas urgentes y reales, si no la mitad de los locales no llegará a fin de año", asegura, en una entrevista con Efe, el secretario general de Spain Nightlife, Joaquim Boadas.

Más de la mitad de España pasará el lunes a fase 3, pero la reapertura de discotecas y bares de copas sigue en el aire: que vuelvan a subir la persiana dependerá de cada comunidad, que decidirá cuándo y cómo se lleva a cabo la desescalada en el sector del ocio nocturno.

Por ello, explica Boadas, las patronales ya se han puesto en contacto con los respectivos gobiernos autonómicos para abordar las condiciones de reapertura de las discotecas, un retorno a la actividad que tendrá que ser "gradual, asimétrico y seguro" y pactado con todos los agentes implicados.

El empresario es partidario de llevar a cabo las negociaciones que hagan falta y "no correr demasiado", pues un rebrote supondría "volver a la casilla de salida": "No podemos permitirnos ningún tropiezo -señala-, ya que pondríamos en riesgo toda la temporada".

La propuesta de Spain Nightlife pasa por abrir entre el 15 y el 21 de junio las primeras actividades en las zonas más avanzadas de la desescalada con un 50 % de aforo, que la semana del 21 al 28 de junio se permitiera abrir en aquellas zonas en que no haya habido ninguna incidencia con el 75 % del aforo y, finalmente, "si todo va bien", la primera semana de julio hacerlo con un 100 %.

En Cataluña, donde hay más de 3.700 locales de ocio nocturno, la patronal FECASARM, que preside David López, ha solicitado una reunión con la Generalitat para tratar la desescalada del sector y ha propuesto crear una mesa de trabajo en la que participen ayuntamientos, los departamentos de Interior y Salud, los cuerpos policiales y las empresas de seguridad y de control de accesos, entre otras.

Boadas garantiza que la reapertura de discotecas y bares musicales se hará con todas las garantías de seguridad y protección y recuerda que el sector ha implementado un distintivo sanitario internacional que prevé medidas como la nebulización química del local y la colocación de carteles informativos sobre la necesidad de guardar la distancia personal y lavarse las manos frecuentemente.

Las discotecas recomendarán también el empleo de mascarillas, el pago con tarjeta, el uso de los reservados con mesas y sillas y la utilización de las nuevas tecnologías para hacer pedidos a distancia, por ejemplo a través de códigos QR, para evitar el contacto cliente-trabajador.

En los guardarropías, la ropa de los clientes se protegerá con fundas para evitar que esté en contacto con otras piezas y el personal del local velará por que se cumplan las normas en el interior.

En el caso de las pistas de baile, Joaquim Boadas se muestra contrario a la posibilidad de colocar señales visuales en el suelo para orientar al público sobre cuál debe ser su zona de baile y reservar la distancia interpersonal, tal y como ha propuesto la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno (España de Noche).

"La señalización en el suelo es una cosa inviable e incontrolable. Una discoteca no es una guardería ni un juego de parchís en el que cada persona tiene que estar en su casilla", afirma el secretario general de Spain Nightlife, que apela a la responsabilidad de la clientela a la hora de mantener la necesaria distancia de seguridad.

Tanto Joaquim Boadas como el presidente de la Asociación de Discotecas de Valencia, Óscar Iglesias, advierten que si se retrasa de manera importante la apertura de los locales de ocio nocturno se corre el riesgo de que se incrementen exponencialmente el botellón y las fiestas ilegales, lo que no solo comportará problemas de ruidos y suciedad a los vecinos, sino que también aumentará el riesgo de contagio.

"Necesitamos, pues, empezar a conocer fechas de apertura concretas y que se aprueben ayudas cuanto antes", recalca Iglesias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios