www.albaceteabierto.es
Que cuchillos utilizar para cortar jamón

Que cuchillos utilizar para cortar jamón

jueves 11 de junio de 2020, 12:09h
Cortar jamón es un auténtico arte, y aunque no estemos llamados a presentarnos a concursos para ser los mejores en la materia

cuando estamos en casa debemos asegurarnos de que conocemos el proceso y, sobre todo, disponemos de cuchillos jamoneros profesionales y eficientes, ya que la diferencia de precio es mínima y las ventajas son muy considerables como vamos a ver a continuación.

Por qué es importante utilizar un buen cuchillo para cortar jamón

Antes de conocer cómo debe ser el cuchillo jamonero perfecto, vamos a analizar las razones por las que vale la pena comprar un cuchillo de calidad y específico en lugar de utilizar otras alternativas.

Entre las principales ventajas que podemos destacar se encuentran:

Nos permite conseguir una mejor textura para cada corte.
Respeta el sabor y no lo altera.
Es mucho más fácil realizar el corte.
La forma de la hoja ayuda a hacer cortes perfectos.
Aumenta la seguridad del corte, ya que no hay que hacer fuerza siempre y cuando esté bien afilado.
También ayuda a realizar los cortes más rápidamente.
Permite llevar a cabo cortes con el grosor perfecto.

Estas son sólo algunas de las ventajas que vamos a disfrutar al utilizar cuchillos para cortar jamón de calidad pero, ¿cómo podemos distinguir un buen cuchillo jamonero de cualquier otro? Os explicamos los detalles.

Cómo es el cuchillo para cortar jamón perfecto

Para poder distinguir un cuchillo para el jamón profesional, vamos a estudiar algunas de sus características principales.

Tamaño del cuchillo jamonero

Vamos a comenzar por las dimensiones del cuchillo para cortar jamón, un detalle muy importante y que marcará la diferencia en el corte.

Para que nos hagamos una idea, el largo deberá oscilar desde los 24 cm como mínimo y hasta los 30 cm como máximo.

Elegir una u otra se basará en dos factores principales que son:

El tamaño de la pieza que vamos a cortar.
Aquel con el que nos sintamos más cómodos.

También hay que observar el grueso de la hoja, el cual siempre será de entre 2 cm y 3 cm, aunque está claro que con el uso y el afilado, este grosor irá disminuyendo.

Características del cuchillo para cortar jamón

La flexibilidad de la hoja es esencial, ya que no sólo nos permitirá una mayor adaptación a la pieza, sino que además es clave para poder cortar las lonchas más finas.

Lograremos una mayor precisión aunque es importante encontrar un buen equilibrio, ya que a más flexibilidad, menos fuerza de corte, lo que significa que podemos utilizar una hoja menos flexible para jamones más curados y una más flexible para los que lo estén menos.

Forma de la hoja

Esta es una elección muy personal, ya que hay cortadores que prefieren la hoja completamente lisa, mientras que otros consideran que las pequeñas hendiduras facilitan la entrada de aire con lo que mejora el corte.

Ten en cuenta el material de la empuñadura

Existen cuatro materiales principales que son:

Acero inoxidable.
Madera.
Plástico.
Sintéticos.

Todos ellos pueden ser válidos, siempre y cuando se adapten bien a nuestra forma de cortar y sean cómodos, pero recuerda sobre todo que lo más importante es que pese lo menos posible.

Cómo debe ser la punta del cuchillo para cortar jamón

Finalmente, también tenemos que observar la punta del cuchillo, la cual podrá ser redondeada o en punta.

En este caso, también podemos elegir lo que veamos que se adapte mejor a nuestra forma de cortar, con la particularidad de que la hoja en punta nos puede ayudar en un momento dado para realizar cortes en zonas complicadas, mientras que la redondeada es mucho más segura para el cortador de jamón.

Como podemos observar, contar con buenos cuchillos para cortar jamón supone un antes y un después no ya sólo en la calidad de los resultados, sino también en la seguridad y comodidad con la que vamos a realizar el corte, evitando así sustos en los momentos menos oportunos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios