www.albaceteabierto.es
La ciudad de Albacete homenajeará a las personas mayores con un proyecto de arte participativo

La ciudad de Albacete homenajeará a las personas mayores con un proyecto de arte participativo

viernes 24 de julio de 2020, 15:38h

El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado en la Comisión Informativa de Participación el desarrollo de un proyecto de arte participativo en homenaje a las personas mayores, bajo la denominación de 'Albacete a sus mayores'.

"Este año se hace imprescindible realizar un homenaje especial a las personas que construyeron la sociedad tal y como hoy la conocemos, las personas mayores que han sido duramente golpeadas por la pandemia", ha declarado el concejal de Participación, Manu Martínez, al presentar esta iniciativa, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Así, el Consistorio proyecta instalar un elemento fijo de recuerdo a las personas mayores de Albacete en la prolongación del Parque Lineal, frente a la Residencia del Paseo de la Cuba, y para ello llevará a cabo un proceso intergeneracional de arte participativo.

Se trata de la colocación de tres tótem-columna, como símbolo del importante pilar que las personas mayores representan en nuestra sociedad, y la contratación de tres artistas que, con diferentes técnicas, plasmen tres diseños en las columnas.

El elemento que definirá el proceso como participativo, es el hecho de que los y las artistas formarán parte de una reflexión grupal realizada por mayores de la ciudad acerca de sus debilidades y fortalezas, de su fragilidad y su resiliencia.

Esta conversación entre el colectivo de artistas y los mayores, servirá de inspiración e influencia para la elaboración de los diseños y su ejecución en los tótems.

Los artistas ejecutarán sus obras durante el mes de septiembre a falta de una última fase de su trabajo, que terminarán en directo en un acto homenaje que se celebrará en ese espacio el día 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, acompañados de la Banda Sinfónica Municipal.

SELECCIÓN DE ARTISTAS PARA EL PROYECTO

Para la ejecución del proyecto se contará con tres artistas de la ciudad que serán elegidos mediante un proceso de selección que se inicia en el día de hoy y según el cual las personas interesadas podrán solicitar su participación enviando un correo electrónico a la dirección [email protected] con sus datos de contacto, un porfolio de su trabajo (pudiendo ser profesional o académico), una expresión sobre sus motivaciones para participar en el proyecto y sus posibles experiencias previas en procesos de arte comunitario y/o participativo.

Cada artista seleccionado deberá formar parte de las reflexiones de las personas mayores y plasmar sus diseños en el tótem-columna (170 cm. x 50 cm.) antes del día 1 de octubre, recibiendo por ello la cuantía de 600 euros. Podrán utilizar para ello cualquier técnica, debiendo tener en cuenta que sean materiales que resistan las inclemencias del tiempo al encontrarse en el exterior.

Con este proyecto, señala Manu Martínez, "vamos a cumplir un doble objetivo, por un lado homenajear de forma permanente a las personas mayores y por otro realizar una reflexión grupal sobre las aportaciones de las personas mayores a nuestra ciudad, sobre cómo ellos y ellas ven sus propias vivencias en Albacete y como los artistas traducen todo ello en sus diseños".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios