www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha ultima una orden para prevenir contagios por COVID entre temporeros

Castilla-La Mancha ultima una orden para prevenir contagios por COVID entre temporeros

viernes 07 de agosto de 2020, 14:13h

Las consejerías de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Economía, Empresas y Empleo y la de Sanidad ultiman una orden que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará en breve para prevenir los contagios por COVID-19 entre temporeros con vistas al inicio de la vendimia.

Así lo ha señalado este viernes en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien ha explicado que la orden, que el Gobierno regional rematará la próxima semana también con otros sectores, establece las condiciones más adecuadas para la prevención y viene acompaña de una guía específica adaptada a las necesidades y realidades del sector agrario.

De hecho, ha indicado que la presencia de temporeros en la comunidad autónoma es habitual, tanto para las campañas del ajo, cebolla y patata que están concluyendo como en la vendimia que está a punto de empezar, en la que se calcula que trabajan 20.000 temporeros.

Camacho ha confiado en la efectividad de esta nueva orden en los brotes relacionados con el trabajo temporero, sobre todo a raíz del registrado en Albacete desde la detección de un primer caso positivo por coronavirus que, tras la realización de pruebas PCR, ascendió a veinte.

A partir de ese momento, ha dicho, se procedió al traslado de los asentados a la institución ferial, propiedad del Ayuntamiento albaceteño, con el objetivo de proporcionar unas mejores condiciones de habitabilidad y aislamiento a en torno a 240 personas.

Sin embargo, ha señalado que en los últimos días se han detectado nuevos casos y, por tanto, ha de persistir la cuarentena hasta que se den las condiciones para levantar el aislamiento.

En la institución ferial permanecieron las personas que en ese momento no eran casos confirmados y se habilitó un colegio público para aislar a los confirmados por PCR, de los que a más de la mitad ya les ha sido levantado el aislamiento y están trabajando, ha apuntado Camacho.

En cualquier caso, ha hecho referencia a que en los últimos días también se ha producido algún problema de orden público por parte de algunas personas aisladas que querían abandonar el edificio y que, de manera previa, se había convocado una reunión el miércoles con todos los actores implicados para hacer un análisis de la situación.

En dicha reunión, ha detallado, se acordó un cambio de manejo de los contactos y el aislamiento en grupos más reducidos, de un máximo de 25 personas, para los que el Gobierno regional ha puesto a disposición instalaciones escolares a las que empezaron a ser trasladados este jueves por la tarde, ha apostillado.

El traslado previsiblemente concluirá hoy, ha dicho, y además se van a realizar pruebas PCR de nuevo a todos los aislados para conocer con mayor precisión la situación actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios