www.albaceteabierto.es
Efectos‌ ‌de‌ ‌consumir‌ ‌mucho‌ ‌café‌

Efectos‌ ‌de‌ ‌consumir‌ ‌mucho‌ ‌café‌

miércoles 19 de agosto de 2020, 15:51h
El café cuenta con infinidad de consumidores en todo el mundo, tanto por su agradable sabor como por sus poderosos efectos estimulantes.

Seguramente en más de una ocasión habrás oído decir “no soy persona si no me tomo un café” o “sin café no soy capaz de funcionar”. Efectivamente, la ingesta moderada de café tiene unos efectos muy positivos en el organismo, pero tomarlo en exceso puede provocar problemas como la fatiga mental o el insomnio. La mejor forma de preparar el café necesario para cada día es utilizar molinillos de café, de modo que no nos excedamos con la dosis de cafeína.

El café como estimulante

La cafeína, un potente estimulante, es el principal componente del café. Por este motivo su consumo se da especialmente a la hora del desayuno o durante la jornada laboral.

Existen personas que no pueden soportar los efectos del café, aunque sea en mínimas cantidades, ya que les provoca un exceso de nerviosismo y excitación. Para ellas la mejor solución es el café descafeinado, aunque tiende a ser más amargo y a tener menos sabor que el café auténtico.

Beneficios del café

Cuando el café se toma con moderación tiene, según numerosos estudios, un gran número de beneficios. Veamos algunos de los más importantes:

Reduce el riesgo de padecer Alzheimer y demencia senil
Reduce el riesgo de padecer la enfermedad del Párkinson.
Reduce el riesgo de sufrir gota.
Es un analgésico que actúa frente a los dolores de cabeza.
Es un eficaz antidiabético.
Actúa como un antineoplásico en hombres.
Es un broncodilatador.
Actúa como cardioprotector.
Es un potente diurético y laxante.
Aumenta el rendimiento cognitivo.

Qué pasa si tomo mucho café

Cuando nos excedemos con el café, y la tolerancia a este estimulante es muy variable según las diferentes personas, pueden surgir problemas generalizados de salud.

Problemas en el sistema nervioso

Tomar demasiadas tazas de café a lo largo del día puede provocar insomnio, especialmente si el consumo se realiza por las tardes y noches, irritabilidad, ansiedad, taquicardias, agitación nerviosa, temblores y migrañas.

Problemas en el sistema digestivo

Algunos síntomas digestivos que puedes padecer si tomas demasiado café son náuseas, vómitos, diarrea, cólicos, dispepsia y úlceras gástricas, entre otros.

Colesterol

El café hace que suba el colesterol, especialmente en las mujeres. Si te tomas 5 tazas de café diarias durante 4 semanas, tu colesterol plasmático podría aumentar hasta en un 8%.

Enfermedades coronarias y presión de la sangre

El café posee un efecto hipertensor, por lo que se desaconseja su consumo por personas que padezcan desórdenes cardiovasculares.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, tomar café en exceso aumenta el riesgo de síndrome coronario agudo.

Problemas estéticos

El café, al igual que el té, provoca un cierto amarilleo en los dientes, que pueden ser dañados por sus taninos. Es por este motivo que siempre se recomiende un exhaustivo cepillado de los dientes tras haber tomado café.

Como ves, no tomar café en su justa medida puede ocasionarnos serios problemas de salud. Es importante que las mujeres en estado consulten con su médico si quieren seguir consumiendo café durante el embarazo, ya que en ocasiones puede provocar problemas de desarrollo del feto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios