www.albaceteabierto.es
Albacete recibe un impulso urbanístico con las obras en la zona de la carretera de Alicante
Ampliar

Albacete recibe un impulso urbanístico con las obras en la zona de la carretera de Alicante

viernes 04 de septiembre de 2020, 13:21h

El desarrollo urbanístico de Albacete ha recibido un nuevo impulso con la entrada en obras de la Unidad de Actuación número 50, que comprende cerca de 14.000 metros cuadrados en el margen izquierdo de la carretera de Alicante, frente al Sector 10 cuyas obras de urbanización se encuentran muy avanzadas.

La Gerencia de Urbanismo continúa dando así pasos para el desarrollo de suelo urbano en Albacete. En esta ocasión se trata de la entrada en fase de obras de los 13.460 metros de esta Unidad de Actuación, la número 50, que llevaba varios años paralizada y que ahora se reactiva para proceder a su urbanización definitiva.

Esta zona tiene asignados unos 17.000 metros cuadrados de aprovechamiento lucrativo, volumen que se traduciría en la posibilidad de construcción en la zona de más de 150 viviendas. La urbanización implica, además, la apertura de nuevas calles (cerca de 5.000 metros cuadrados de nueva red viaria) y la reserva de casi 4.700 metros cuadrados para equipamientos. Sobre este suelo podría terminar construyéndose un centro de carácter social, dedicado al sector de la tercera edad, dado que la Gerencia de Urbanismo ha recibido el proyecto de construcción, documento que está estudiando para informar la preceptiva licencia de obras y actividad.

Además, con la urbanización de esta unidad se interviene en el margen izquierdo de la conocida como carretera de Alicante que pasará a tener una nueva alineación de acera, un alumbrado renovado y un nuevo tramo de carril bici.

Este carril bici enlazará posteriormente con el que se construirá una vez se urbanicen los terrenos que actualmente se utilizan como aparcamiento provisional de una clínica privada de la capital. Dichos terrenos están comprendidos dentro de la Unidad de Actuación número 51, colindante a la que ahora se ha empezado a urbanizar. Esta Unidad tiene una superficie menor, unos 7.200 metros cuadrados, y actualmente se encuentra en proceso de adjudicación. En junio, el Pleno del Ayuntamiento aprobó las bases para conseguir un agente urbanizador y será en breves fechas cuando la Gerencia de Urbanismo pueda resolver esta adjudicación.

La importancia de la urbanización de esta franja de terreno viene dada, en buena medida, por las obras de urbanización del Sector 10, que necesita conectar sus calles con la carretera de Alicante.

OTROS DESARROLLOS DE SECTORES URBANÍSTICOS

En este momento en la ciudad se están desarrollando, con obra física, es decir, con máquinas trabajando, en tres localizaciones diferentes, donde una vez termine la urbanización se habrá generado suelo suficiente para construir cerca de 850 viviendas.

SECTOR NÚMERO 10: Su urbanización se traducirá en la generación de suelo para más de 730 viviendas y el desdoblamiento de la antigua Circunvalación, consiguiéndose cuatro carriles de circulación, -dos en cada sentido-.

UNIDAD DE ACTUACIÓN NÚMERO 18: Situada en el entorno del Parque de la Fiesta del Árbol, tiene una superficie de urbanización de 2.310 metros cuadrados y una edificabilidad reconocida de 7.510 metros de techo, esto es, esta obra genera la posibilidad de construcción del entorno de unas 70 nuevas viviendas, una vez construidos los dos solares resultantes en el proyecto de reparcelación.

UNIDAD DE ACTUACIÓN NÚMERO 48: Localizada en las inmediaciones de la calle del Ángel (junto residencia universitaria de estudiantes), con una superficie de urbanización de más de 3.640 metros cuadrados y donde se podrán edificar, una vez avanzada la urbanización, más 40 nuevas viviendas.

Por otro lado, dentro del trabajo administrativo, cabe señalar que en estos momentos la Gerencia de Urbanismo prevé terminar de resolver a lo largo de este mes las alegaciones presentada al proyecto de reparcelación del APR1, ubicado a ambos lados de la carretera de las Peñas, lugar donde se sitúan las naves de Cereales Saltó cuya demolición se inició semanas atrás, un trabajo previo a la urbanización que se ha agilizado de la mano de los urbanizadores para evitar su ocupación.

Además, en el Sector 3, en el entorno del Canal de María Cristina, se prevé aprobar en breve el proyecto de urbanización, permitiendo avanzar hacia su reparcelación, último trámite previo a la entrada de las máquinas.

También en la Unidad de Actuación número 2, espacio localizado junto al nuevo Palacio de Justicia, se trabaja en la resolución de las alegaciones al proyecto de reparcelación, una vez que finalizó el plazo de presentación, dándose así un impulso a la urbanización de los más de 61.600 metros cuadrados que se van a urbanizar en esta zona. La previsión es que en este nuevo desarrollo urbano puedan construirse en este lugar casi 500 nuevas viviendas,

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios