www.albaceteabierto.es
Albacete refuerza la limpieza y desinfección de los colegios de la ciudad
Ampliar

Albacete refuerza la limpieza y desinfección de los colegios de la ciudad

lunes 07 de septiembre de 2020, 12:52h

Habrá un servicio de limpieza de aseos y zonas comunes en horario de mañana, que se intensificará en base a la convocatoria de ayudas por parte de la Diputación

El Ayuntamiento de Albacete ha reforzado la limpieza de los 33 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, de cuyo mantenimiento es responsable. En este curso escolar se ha incorporado un nuevo centro, el colegio de Imaginalia, los 30 restantes se sitúan en la capital y los otros dos, hasta sumar los 33 colegios, se localizan en Santa Ana y El Salobral.

Ante la circunstancia de afrontar un curso escolar con la presencia de la Covid-19, desde la Concejalía de Educación, y de la mano de la empresa concesionaria de la limpieza, se viene trabajando desde hace tiempo en la adaptación de los métodos de trabajo a las instrucciones dictadas por la Junta de Comunidades para la prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid en los centros educativos.

El concejal de Educación, José González, que junto al alcalde, Vicente Casañ, visitó estos días atrás el colegio Federico Mayor Zaragoza, ha detallado que entre otras medidas, se ha acordado reforzar los trabajos y adaptarlos a las nuevas necesidades. Así, a lo largo de la mañana se realizarán labores de limpieza y desinfección en los colegios, algo que no solía ser habitual, y en este tiempo se centrarán especialmente en los aseos de los centros educativos y también en las zonas comunes de los colegios.

Durante la tarde, los trabajadores de limpieza (de la empresa FCC) limpiarán las aulas y el resto de dependencias escolares, incorporando los nuevos protocolos establecidos. Por ejemplo, el mobiliario escolar, entre el que se encuentra las mesas de los alumnos, pasarán a ser limpiados a diario con productos desinfectantes, cuando antes se limpiaban semanalmente; igual que también se hará hincapié en la limpieza diaria de puertas y marcos interiores y exteriores y elementos de contacto, tales como pomos y manivelas de puertas; enchufes e interruptores y otros elementos que sean accesibles, es decir, barandillas, pasamanos, fotocopiadoras, teléfonos, teclados, timbres...

Se aprovechará el tiempo de limpieza para ventilar las aulas y demás dependencias, al margen de las ventilaciones que se hagan durante el horario lectivo.

Para efectuar estos trabajos se dispone de una plantilla de 110 operarios.

Estos protocolos y medidas se han adoptado ya y se prevé reforzarlas con cargo a la convocatoria de ayudas anunciada por la Diputación de Albacete, una iniciativa que el Ayuntamiento de Albacete valora y aplaude por cuanto supone un apoyo importante para las corporaciones locales. El Ayuntamiento de Albacete destina cada año en torno a 2,3 millones de euros a la limpieza de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria.

Además de esta intensificación de la limpieza, el Ayuntamiento de Albacete concede a cada colegio unas ayudas que van de los 900 a los 1.875 euros para gastos menores, en total la partida asciende a 60.000 euros, dinero que puede ser destinado a medidas de prevención por la Covid-19.

DESINFECCIÓN

Ya en marzo, cuando se decretó la interrupción de las clases lectivas por la pandemia, la Concejalía de Educación dio instrucciones para que se hiciera una desinfección intensiva de todos los centros educativos que quedan dentro de su competencia. Este trabajo se ha vuelto a hacer ahora, desde el 26 de agosto, para preparar los colegios de cara al inicio del curso escolar. Entre otras tareas se han realizado desinfecciones de los patios, utilizando un equipo hidrolimpiador, además de la limpieza a fondo y desinfección del resto de dependencias.

Desde la Concejalía de Educación se han puesto a disposición de la comunidad educativa y de la Consejería de Educación los recursos municipales para facilitar el inicio de este curso escolar. Así se han autorizado el uso de plazas y espacios públicos para el tiempo de recreo o facilitar la entrada y salida.

“Este inicio de curso sabemos que es complejo”, ha admitido el concejal de Educación, que de antemano ha agradecido a la comunidad educativa su “corresponsabilidad y colaboración” para que, dentro de la situación, se pueda llevar a cabo un curso escolar lo más normalizado posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios