www.albaceteabierto.es
La Junta invierte 3,4 millones en el despliegue de tecnología 4G en la Comarca de la Sierra del Segura
Ampliar

La Junta invierte 3,4 millones en el despliegue de tecnología 4G en la Comarca de la Sierra del Segura

jueves 17 de septiembre de 2020, 18:36h

Respecto a la cobertura 3G, desde junio de 2015 se ha extendido a un total de 221 localidades en la provincia de Albacete alcanzando en la actualidad al 98,52 por ciento de la población provincial, frente al 94,10 por ciento de población provincial cubierta por este servicio en 2015.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mantenido una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Yeste y, posteriormente, ha visitado la antena de telecomunicaciones 4G situada en la pedanía de Arroyo Sujayar de esta localidad. En este contexto, ha querido subrayar el compromiso adquirido por el Gobierno que preside Emiliano García-Page de extender el despliegue de las telecomunicaciones por toda la región a lo largo de la presente legislatura, destacando las zonas rurales.

"Nos encontramos", ha resaltado el consejero, "en un municipio, el de Yeste, que escenifica a la perfección una de las prioridades en política de telecomunicaciones que se ha marcado este Gobierno como es dotar a las zonas rurales, independientemente del número de habitantes que tengan, de los mismos servicios de los que gozan los grandes núcleos de población", ha señalado.

"Por eso --ha continuado--, no es casualidad que sea precisamente en este municipio de la Sierra del Segura, compuesto por 13 pedanías y hasta 104 núcleos de población que tienen entre 6 y 100 vecinos, donde nuestro Gobierno más ha invertido en el despliegue de 4G de toda la región", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Escudero ha añadido la dificultad que ha supuesto para este despliegue de telecomunicaciones el que Yeste sea el municipio de sierra con el mayor número de pedanías en la región, "una circunstancia que se da a nivel general en la comarca de Sierra de Segura, y que hizo que fuera una de las comarcas más olvidadas para el gobierno del Partido Popular en el despliegue de telecomunicaciones hasta que Emiliano García-Page llegó al Gobierno".

"Por eso", ha querido resaltar, "estamos muy orgullosos de poder afirmar que a día de hoy el 95 por ciento de los habitantes de Yeste tienen cobertura 4G/3G, cuando en 2015 solo la cabecera municipal junto con 5 pedanías lo tenían, lo que suponía que tan sólo el 60 por ciento de los vecinos tuviera cobertura de 3G".

Esto ha sido posible, según ha querido poner en valor, "gracias a una inversión del Gobierno regional de 1,25 millones de euros con los que hemos facilitado la instalación de 17 antenas 4G", y ha anunciado que en los próximos meses el despliegue continuara con la construcción de una nueva antena 4G en la pedanía de Boche, que acarreará una inversión añadida de 73.000 euros y que hará que "la cobertura llegue al 99 por ciento de los habitantes de Yeste".

Respecto a la fibra óptica, Escudero ha señalado que en la cabecera de Yeste ya se está desplegando, y que en 2021 llegará a otras 8 pedanías (Boche, Macalón, Los Martinez, Pajareles, Muñoces, Cortijo de Juliana, Llano de la Torre y La Parrilla), pasando estos núcleos "en apenas tres años de no tener conectividad, a disponer de 4G y fibra óptica".

3,4 MILLONES DE INVERSIÓN EN LA COMARCA DE LA SIERRA DEL SEGURA

El consejero también ha querido analizar la situación de la Comarca del Segura respecto al despliegue de Telecomunicaciones. Escudero ha afirmado que, a día de hoy, en la comarca se ha conseguido que el 97 por ciento de sus habitantes tengan cobertura 4G entrando en la media regional. "Llegar a esta situación no ha sido fácil y se ha conseguido gracias a una inversión de 3,4 millones de euros en despliegues de 4G en localidades de la Sierra de Segura", ha dicho.

"Cumplimos así con el objetivo de dar igualdad a las zonas rurales, las zonas más castigadas por el despoblamiento, pero no nos detenemos, puesto que queremos seguir avanzando y por eso en la actualidad se está invirtiendo 360.000 euros en el despliegue de 4 nuevas antenas 4G adicionales en Nerpio y Yeste", ha aseverado.

Por otro lado, en cuanto a la fibra óptica, ha indicado que en la comarca ya hay más de 6 localidades que disponen de esta tecnología y durante 2021 la fibra llegará a 39 localidades más.

PROVINCIA DE ALBACETE

La cobertura del servicio 4G alcanza ya a 309 localidades de la provincia de Albacete (72 por ciento del total), las cuales agrupan al 97,91 por ciento de la población provincial (en 2015 sólo alcanzaba el 61 por ciento). "Se ha incrementado en más de 30 puntos el porcentaje de población cubierta por este servicio y se ha elevado exponencialmente el número de localidades cubiertas", ha destacado Escudero, quien ha añadido que cerca de otras 80 antenas se están poniendo en marcha desde junio gracias al impulso del Gobierno regional y con una inversión de 6,4 millones de euros.

Respecto a la cobertura 3G, desde junio de 2015 se ha extendido a un total de 221 localidades en la provincia de Albacete alcanzando en la actualidad al 98,52 por ciento de la población provincial, frente al 94,10 por ciento de población provincial cubierta por este servicio en 2015.

Por su parte, el desliegue de fibra óptica alcanza actualmente a 58 localidades de la provincia que agrupan al 88 por ciento de la población de la Albacete. Al inicio de esta legislatura esta tecnología quedaba restringida prácticamente a la capital de la provincia (42 por ciento de la población provincial). Adicionalmente, ha informado, se va a desplegar entre 2020 y 2021 fibra óptica en otras 101 localidades de la provincia, las cuales agrupan a 30.164 habitantes (7,77 por ciento de la población provincial a sumar).

Asimismo, actualmente hay disponibilidad de fibra óptica en 8 polígonos industriales en los municipios de Albacete, Almansa, Caudete, Hellín y Villarrobledo, y hay previsión de despliegue de fibra óptica en otros 12 polígonos de la provincia pertenecientes a los municipios de Balazote, Barrax, Casas-Ibañez (2), Caudete, Chinchilla de Monte-Aragon, La Gineta (2), Hellin (2), Tobarra y Villamalea.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Por otra parte, el consejero ha informado de la inversión cercana a medio millón de euros que desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se va a realizar en el municipio de Yeste para el mantenimiento y adecuación de caminos rurales con el objetivo de mejorar la infraestructura para la gestión forestal y la prevención.

Como ha precisado Escudero, "la mejora de estos caminos permitirá establecer medidas de protección del valor medioambiental de los terrenos forestales y montes, de manera que proporcione una mayor estabilidad y oportunidad de defensa de los medios de extinción frente a los incendios forestales". Además, facilitará en caso necesario la evacuación de poblaciones afectadas y personal del dispositivo contra incendios forestales, aumentando la seguridad de todos; y mejorará la gestión agraria, conectividad y el uso público en estas áreas.

La actuación se realizará con fondos propios de la Consejería a lo largo del año 2021 en unos 13 kilómetros de cuatro caminos: La Moheda (3.313 metros); Camino Cuesta Yecar-Ctra de Arguellite (3.820 metros); Los Collados-Las Quebradas (4.247 metros); y, por último, camino Umbría del Bull-Traza (1.698 metros).

Los cuatro que se van a acometer en el término de Yeste son de reconstrucción firme, zahorra artificial y mezcla bituminosa en caliente, ya que son caminos que actualmente se encuentran con un firme deteriorado y presentan un tráfico alto de vehículos pesados.

En esta reunión de trabajo Escudero ha estado acompañado del director general de Cohesión Territorial, Alipio García; del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; del director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; del delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos; de la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; y de la alcaldesa del municipio de Yeste, Cortes Buendía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios