www.albaceteabierto.es
Illescas (Toledo) sigue invirtiendo en tecnología LED para el alumbrado público

Illescas (Toledo) sigue invirtiendo en tecnología LED para el alumbrado público

viernes 18 de septiembre de 2020, 10:43h
En estos últimos meses, el Ayuntamiento de Illescas, a través de la Concejalía de Obras y Urbanismo, ha procedido a sustituir luminarias de alumbrado público que no se adecuaban a la normativa de las instalaciones.

En este caso, se ha actuado en la zona multiusos del Recinto Ferial y en los polígonos industriales de Arboledas, Los Pradillos y Veredilla I.

En total se han sustituido 243 luminarias de diferentes tipos, modelos y potencias, gestionadas desde 9 centros de mando y con una potencia total instalada de 65,85 kW. Su funcionamiento anual es de 4.318 horas, lo que supone un consumo de 315,356 MWh/año, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Estos trabajos han supuesto una inversión de 74.689 euros cofinanciada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Unión Europea a través de fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el Ayuntamiento de Illescas.

Los objetivos que se quieren cumplir con esta actuación son, entre otros, promover la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público, mediante el ahorro de energía, sin mengua de la seguridad o incluso mejorándola y atendiendo siempre a criterios normativos que lo rigen.

Asimismo, se pretende evitar la intrusión lumínica en el entorno de la instalación y, en todo caso, minimizar sus molestias y sus perjuicios; prevenir y corregir los efectos de la contaminación lumínica en la visión del cielo; fomentar el uso de tecnologías energéticas más eficientes; y fomentar un uso racional de la energía y la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Se han instalado 206 luminarias de tecnología LED, que supondrán una reducción de consumo del 36,97%. En el Recinto Ferial se encuentran 34 nuevas luminarias, en el polígono industrial Arboledas, 72, en Los Pradillos, 46, y por último, en Veredilla I, 54.

En los centros de mando que gestionan estas zonas de actuación, se ha instalado un sistema de telegestión para el alumbrado público. De este modo, se permite la configuración del encendido y apagado de los centros de mando de forma remota y en cualquier momento, se pueden definir días especiales de alumbrado, por ejemplo, para fiestas patronales, se registran las horas de funcionamiento de los elementos de la instalación y la lectura de parámetros eléctricos de forma automática. También es posible almacenar los parámetros eléctricos para hacer seguimiento de las instalaciones, entre otros aspectos.

Con esta operación se adecuan el total de instalaciones cuyo consumo abona el Ayuntamiento de Illescas.

Además de estas actuaciones, el alumbrado público del municipio experimentó una profunda renovación durante los últimos años, al realizarse la sustitución de más de 7.700 luminarias por otras nuevas de tecnología LED y la actuación sobre más de 130 centros de mando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios