www.albaceteabierto.es
420 denuncias en la ‘no Feria’ de Albacete, 74 de ellas por botellón y 251 por no llevar mascarilla
Ampliar
(Foto: Imágenes Jose M. Luján)

420 denuncias en la ‘no Feria’ de Albacete, 74 de ellas por botellón y 251 por no llevar mascarilla

viernes 18 de septiembre de 2020, 19:40h

De estas sanciones, 251 se corresponden con no hacer uso de la mascarilla en la vía pública, 141 por fumar en lugares no permitidos, y 20 se interpusieron a establecimientos por no guardar la distancia entre sus mesas o en la barra o permitir bailar a sus clientes en el interior.

‘A Dios rogando y con el mazo dando’, ese sería el resumen de las actuaciones de la Policía Local respecto a los días de la ‘no Feria’ de Albacete. Ha habido muchas sanciones pero por otro lado desde los mandos policiales se dice que la ciudadanía ha sido responsable y colaboradora.

Por cierto, entre las enuncias está, textualmente “permitir bailar a sus clientes en el interior”. Sería bueno que la Policía Local exhibiera el documento oficial, del Estado o de la Junta, en la que se expresa la prohibición de bailar. En esta redacción también lo esperamos.

Señala la nota de prensa municipal que una vez concluido el período en el que la ciudad de Albacete, en condiciones normales, habría celebrado su Feria, la Policía Local ha elaborado una memoria especial, que recoge las actuaciones e incidencias registradas entre el 5 y el 17 de septiembre, en las que se evidencia, tal y como subraya su intendente jefe, Pascual Martínez, que “los albaceteños y albaceteñas, con o sin Feria, siempre demuestran una actitud responsable y colaboradora”.

Para evitar que este período pusiera en riesgo la salud de la población, con un incremento de los contagios por Covid-19, el pasado 2 de septiembre se celebró la Junta Local de Seguridad de la ciudad de Albacete, con el objetivo de evaluar, analizar y coordinar esfuerzos y efectivos de todas las administraciones y de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

No obstante, a pesar de estos esfuerzos y de la actitud responsable de la mayoría de la población de la ciudad, la Policía Local de Albacete, tal y como informa Pascual Martínez, ha interpuesto 420 sanciones por incumplimiento de la normativa sanitaria dictada para contener la propagación de la pandemia.

De estas sanciones, 251 se corresponden con no hacer uso de la mascarilla en la vía pública, 141 por fumar en lugares no permitidos o sin observar la debida distancia, y 20 se interpusieron a establecimientos, primordialmente, por motivos relacionados con no guardar la distancia entre sus mesas o en la barra o permitir bailar a sus clientes en el interior.

En lo que concierne a las franjas de edad de las personas sancionadas, el 68,29 % tenía menos de 35 años y el 77,46 % eran varones. Estas infracciones se produjeron en un 44,39 % por la tarde y en un 30,49% por la noche y se localizaron en un 36,12 % en calles del centro urbano.

En lo que respecta al ‘botellón’, prohibido expresamente en la Ordenanza Cívica Municipal y que fue tratado en profundidad en la mencionada Junta Local de Seguridad, para prevenir y evitar que se produjeran concentraciones de personas en torno a esta práctica, en los últimos 12 días se interpusieron 74 denuncias, que no congregaron en ningún caso a más de una docena de participantes.

Estas denuncias suponen un descenso del 30% con respecto a las registradas durante la Feria del pasado año, en la que se alcanzó la cifra de 105 denuncias; y se localizaron, principalmente, en zonas periféricas. De hecho, el 25,5 % se produjeron en las inmediaciones del Barrio el Pilar, el 19,61 % en la zona del barrio Universidad, un 9,81 % en San Pedro Mortero y en este mismo porcentaje en San Antonio Abad.

Cabe destacar que si bien entre el 7 y el 17 de septiembre el número de denuncias por botellón ha descendido con respecto al pasado año, desde que comenzó 2020 hasta la actualidad, se han tramitado por este concepto el doble de denuncias que durante todo el año 2019.

Asimismo, Pascual Martínez expresa su preocupación “por el importante número de menores que han sido sorprendidos en esta práctica, pues un tercio de los denunciados tiene menos de 18 años”. Hecho por el que el intendente jefe de la Policía Local realiza un “llamamiento al conjunto de la sociedad, para que seamos capaces de inculcar prácticas saludables entre nuestros j, pues que el consumo de alcohol se instale en la rutina de jóvenes que están formándose es muy peligroso”.

Por último, Pascual Martínez también tiene palabras de gratitud y reconocimiento para la colaboración que la Policía Local está recibiendo por parte de equipos directivos de centros escolares, AMPAS y familias, para que “el regreso a las aulas se esté caracterizando por la responsabilidad y ausencia de problemas destacables. En este sentido, la Policía Local está realizando un esfuerzo importante, con presencia de agentes en dos de cada tres centros de la ciudad en el horario de entrada y salida del alumnado” y concluye solicitando la colaboración individual, “para que se cumplan los protocolos y condiciones fijados por las autoridades sanitarias, para que nuestros hijos e hijas puedan asistir al colegio con seguridad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios