www.albaceteabierto.es
Ayuntamiento Albacete contrata el proyecto para mejorar la eficiencia energética del centro sociocultural del Ensanche
Ampliar

Ayuntamiento Albacete contrata el proyecto para mejorar la eficiencia energética del centro sociocultural del Ensanche

Por Redacción-Europa Press
lunes 21 de septiembre de 2020, 14:34h

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, ha firmado el contrato para llevar a cabo la reforma energética del centro sociocultural del barrio del Ensanche.

La empresa Garví y Moro Arquitectura, S.L.P será la que lleve a cabo la redacción y asistencia técnica, dirección facultativa y dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de dicha obra, según ha informado el director de EDUSI, Roberto Tejada.

Esta obra se financiará en un 80% a través de este programa europeo, en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 Plurirregional de España (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esta intervención tiene "una notable importancia" para la zona del Ensanche, que aglutina los barrios de Franciscanos y Fátima, pues su centro sociocultural "se convertirá en el más avanzado de la ciudad en cuanto a ahorro y eficiencia energética", ha indicado Tejada.

Esta actuación se enmarca dentro de los estudios que está realizando el Ayuntamiento de Albacete para conocer la eficiencia de los distintos edificios de titularidad municipal, de cara a abordar obras futuras en busca de un mejor y mayor aprovechamiento de la energía en su funcionamiento. Junto a esta línea de actuación, también se trabaja en el aumento de la producción de energías renovables en edificios e instalaciones públicas municipales.

El centro sociocultural del Ensanche es un edificio singular en la ciudad, que entró en servicio en el año 1993, inaugurado por la primera alcaldesa que tuvo Albacete, Carmina Belmonte. Su utilización es intensiva, por parte de la ciudadanía. El edificio alberga una de las siete Escuelas Infantiles Municipales, que atiende a niños de 0-3 años, también aloja una Biblioteca Municipal y es además sede asociaciones vecinales. Sus salas sirven, además, para acoger un buen número de actividades promovidas por distintos colectivos.

"El tiempo transcurrido desde su inauguración, 27 años, hacían urgente contar con un estudio para mejorar la eficiencia de este edificio", ha señalado Roberto Tejada, quien ha aplaudido "la diligencia y buen hacer de la Concejalía de Obras e Infraestructuras para sacar adelante este importante contrato para que pronto este centro social, que presta atención a unos barrios tan emblemáticos, mejoren notablemente sus prestaciones energéticas, mejorando el medio ambiente y logrando un ahorro económico importante para la ciudad".

El contrato, que tiene un importe de 48.715 euros, estipula un plazo de presentación del proyecto de un mes y diez días. Una vez que la Concejalía de Obras e Infraestructuras reciba el trabajo de campo, determinará qué actuaciones se llevarán a cabo en el edificio municipal para mejorar su eficiencia energética. Se cuenta para ello con un presupuesto de 942.732 euros, de los cuales el 80% saldrán de fondos europeos y el 20% restante serán sufragados por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento buscará, con esta actuación, la mejora del aislamiento de las partes ciegas como son la fachada, cubierta, forjados de contacto con el exterior y mejora de aislamientos de huecos, así como la instalación de un sistema de ventilación mediante recuperadores de calor de alta eficiencia y la renovación de toda la instalación de climatización mediante la disposición de un sistema de producción de energía mediante geotermia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios