www.albaceteabierto.es
La Escuela de Cuchillería de Albacete celebra sus 20 años de existencia

La Escuela de Cuchillería de Albacete celebra sus 20 años de existencia

martes 22 de septiembre de 2020, 18:56h

La Escuela de Cuchillería 'Amós Núñez' de Albacete ha celebrado este martes, 22 de septiembre.

Su XX aniversario con un acto en el que han estado presentes, entre otors, el alcalde, Vicente Casañ; el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería (FUDECU), José Luis Abiétar; la presidenta de Aprecu, Pilar Jiménez; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, así como el director del Museo de la Cuchillería, Antonio Caulín, y el concejal delegado del Museo, Modesto Belinchón.

Además se ha congregado también el alumnado y profesorado de la Escuela y dos protagonistas en su puesta en marcha dos décadas atrás, el exalcalde, Manuel Pérez Castell, y Amós Núñez, emblemático cuchillero cuyo nombre bautiza la propia Escuela de Cuchillería de Albacete. La cita ha arrancado con un paseo por las instalaciones.

En su intervención, Casañ ha destacado la capacidad de adaptación de la Escuela de Cuchillería al mercado laboral, pues en sus 20 años de existencia ha formado a unos 1.700 alumnos, logrando un índice de inserción laboral de entre un 80-90 por ciento, si bien en los últimos tiempos su empleabilidad es total, pues todos los profesionales que en ella se forman encuentran trabajo.

"Que en esta situación tan complicada, de dificultad sanitaria, social y económica, podamos decir que tenemos una Escuela de Cuchillería que recibe una demanda de profesionales formados que excede su capacidad es todo un orgullo", ha señalado el alcalde, para quien este éxito viene precedido de "20 años de profundo trabajo y de adaptación a las últimas tecnologías, al haber incorporado a esta escuela una maquinaria que nos hace ser punteros".

Casañ ha tenido palabras de reconocimiento para quienes en su día impulsaron la creación de este centro, como el cuchillero Amós Núñez y el exalcalde, Manuel Pérez Castell, y ha subrayado el compromiso municipal con la Escuela de la Cuchillería, "es nuestra obligación ir de la mano de quienes crean empleo, recuerdan nuestra tradición y además son un revulsivo económico, social y cultural".

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en estas dos décadas de existencia la Escuela de Cuchillería se ha ido adaptando a las necesidades del mercado laboral y la propia evolución de la oferta docente. Así, ha logrado su homologación como centro de formación ocupacional para personas desempleadas en distintas especialidades, entre otras, las de operaciones auxiliares de fabricación mecánica, mecanizado por arranque de viruta, programador de máquinas de herramientas, diseño y modificación de planos en 2D y 3D y cuchillero. Igualmente, en virtud de un convenio con la Consejería de Educación, desde el año 2013 en su oferta formativa se incluye un Grado Medio de Mecanizado, en modalidad dual.

En este año 2020, la Escuela de Cuchillería tiene concertadas dos unidades de FP Básica de Fabricación y Montaje con la Consejería de Educación, y además ha realizado distintos cursos de formación para desempleados, entre otros, un curso de cuchillería que es financiado por el Ayuntamiento de Albacete.

Según ha explicado el presidente de FUDECU, actualmente son unos 70 los alumnos que se están formando en el centro. Son alumnos de entre 14 y 30 años, donde en los últimos años va ganando presencia la mujer. Este curso, por ejemplo, son cuatro las mujeres que se están formando en este centro.

REENCUENTROS CON LA CUCHILLERÍA

De su lado, Cabañero ha felicitado también a Amós Núñez y al exalcalde, pues ambos fueron "visionarios", y ha agradecido "a los alumnos y las alumnas que por aquí han pasado en estas dos décadas, y a los maestros y maestras que, de la mano, han hecho y siguen haciendo posible que el nombre de Albacete siga fuertemente unido al de la Cuchillería".

Cabañero, consciente de que puede que no sean los mejores momentos o que se habría preferido hacer otras cosas o más cosas, ha lanzado el llamamiento de "buscar el valor en estos reencuentros a los que nos está llevando nuestra cuchillería, como la mejor muestra de que el pulso sigue ahí y de que no vamos a dejar que se pierda".

Enumerando algunas de las múltiples y muy distintas vías con las que la Diputación de Albacete viene apoyando a lo largo del tiempo al sector cuchillero, todas ellas importantes, el presidente de la Diputación ha asegurado creer firmemente que "una de las que más van al corazón de ese futuro que queremos asegurar al sector, es la que la institución provincial invierte en FUDECU porque aquí donde más directamente se toca el futuro de esta actividad que tanto ha significado, significa y significará para Albacete".

"Hace un momento daba el director de la Escuela, José Luis, su agradecimiento a las instituciones: las instituciones debemos apoyar sectores como éste, que son parte de nuestra identidad, de nuestra cultura, de nuestra historia, como es el sector de la cuchillería", ha concluido Cabañero, según ha indicado la Diputación en un comunicado.

COLABORACIÓN DE ADMINISTRACIONES

De su lado, el delegado de la Junta ha destacado que el sector de la cuchillería "es una de nuestras señas de identidad culturales, económicas y tradicionales, se ha ido protegiendo a lo largo de los años, y ha contado siempre con la colaboración y la unión de todas las administraciones".

Pedro Antonio Ruiz Santos ha valorado otros aniversarios, que demuestran el empuje y el dinamismo de la cuchillería albaceteña, y ha puesto como ejemplo, los más de 40 años de trayectoria de la Asociación provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines (APRECU), el XX Aniversario de la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería (FUDECU) o los XVI años que acaba de cumplir el Museo Municipal de la Cuchillería.

También ha recordado que la Escuela de Cuchillería de Albacete fue creada en 1999 gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por el que ambas administraciones acordaban la puesta en marcha de este centro, ubicado en el Parque Empresarial de Campollano, por donde ya han pasado en estas dos décadas más de 1.700 alumnos.

Además, el Ejecutivo autonómico ha resaltado que en el año 2009, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social otorgó a este Centro, la posibilidad de emitir un certificado de profesionalidad en Fabricación Mecánica (operaciones básicas de fabricación y montaje), dentro del catálogo de Formación Profesional), y actualmente cuenta con un ciclo de Mecanizado, dentro de la Formación Profesional Básica (FP), que se imparte en esta Escuela de Cuchillería y en el Instituto de Educación Secundaria 'Don Bosco' de Albacete.

Este Centro de FUDECU también ha contado con una FP Dual con la adh
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios