www.albaceteabierto.es
150 profesionales participan en Albacete en los seminarios 'Herramientas para la intervención social'

150 profesionales participan en Albacete en los seminarios 'Herramientas para la intervención social'

lunes 28 de septiembre de 2020, 11:29h

Cerca de 150 profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria de toda la región participan desde este lunes en la Diputación de Albacete en el Ciclo de Seminarios 'Herramientas de Intervención Social'.

Unos seminarios que han sido inaugurados por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, según han informado tanto la Junta como la Diputación en sendas notas de prensa.

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa prácticas innovadoras en la intervención social de los profesionales de los servicios sociales.

Estos seminarios se realiza en colaboración con la FEMP en las cinco provincias de la región, y en el cato de inauguración también ha estado el director general de Acción Social, Gregorio Gómez, el secretario general de la FEMP, Tomás Mañas, y la delegada de bienestar Social en la provincia, Antonia Coloma.

Se trata de cinco seminarios que van a convocar a cerca de 150 profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria de toda la región, que trabajan ofreciendo atención e intervención social a las personas y familias más vulnerables y en riesgo de exclusión social. Los seminarios se celebrarán uno en cada provincia, con un formato semipresencial y respetando todas las medidas de protección sanitaria.

Aurelia Sánchez ha destacado "el papel fundamental" de los profesionales de los Servicios Sociales en la atención a las personas y familias afectadas por la crisis del COVID-19 a lo largo de estos meses en los que la atención "no ha faltado, estando operativos, eso sí, con las metodologías adaptadas y el apoyo de las nuevas tecnologías".

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha subrayado que la práctica profesional debe estar siempre en evolución por lo que el objetivo del Gobierno regional es "impulsar actividades de formación innovadoras, que doten a los y las profesionales de las mejores herramientas posibles, para lo cual el acercamiento entre los profesionales y el mundo académico y científico es esencial".

Asimismo, la consejera de Bienestar Social ha remarcado que este ciclo de seminarios generará "espacios de reflexión, conocimiento e intercambio de buenas prácticas para fortalecer el papel de los profesionales de los servicios sociales en el apoyo social que necesitan las personas con más dificultades y que se están viendo más afectadas en la situación actual".

Durante este ciclo de seminarios se analizarán los factores individuales y sociales con los que hay que llevar a cabo un itinerario de inserción sociolaboral, así como un proceso de intervención social, teniendo en cuenta tanto las capacidades y potencialidades de las personas, como las oportunidades del entorno y las perspectivas de la actividad laboral. "Se analizarán los procesos de trabajo y las estrategias profesionales, así como como las prácticas centradas en las personas, las familias y en la intervención social en la situación actual", ha aseverado la consejera.

RED DE SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA

La Red de Servicios Sociales de Atención Primaria, en colaboración con las corporaciones locales, está integrada por 920 profesionales, que cuentan con 77 Equipos Técnicos de Inclusión con 133 profesionales y que, durante 2019 registraron más de 300.000 consultas y realizaron más de 135.000 intervenciones.

En Albacete se registraron más de 78.000 consultas y se atendieron a 32.000 personas de forma directa, principalmente en las áreas de Discapacidad, Atención a personas mayores y Acción Social.

De su lado, el presidente de la Diputación ha hecho un llamamiento a las administraciones para que no se olviden de las personas más vulnerables

Cabañero también ha reivindicado la importancia de "lo público", que siempre sale en defensa de quienes más dificultades afrontan en su día a día. "Es un colchón que nos protege a todos por igual, sin distinciones", ha incidido el presidente provincial, explicando que en la crisis sanitaria y económica generada por la COVID-19, esta realidad "se hace mucho más evidente".

Además, ha hecho un llamamiento a las administraciones, "también a esta institución" para que "nos acordemos siempre de quienes peor lo están pasando, porque son quienes más necesitan de lo público". Una línea de trabajo con la que la Casa provincial está plenamente comprometida para proteger, apoyar y ayudar a las personas más vulnerables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios