www.albaceteabierto.es
El Hospital de Alcázar de San Juan recibe un premio por crear un programa que evita el colapso en las Urgencias
Ampliar

El Hospital de Alcázar de San Juan recibe un premio por crear un programa que evita el colapso en las Urgencias

miércoles 30 de septiembre de 2020, 14:02h
El proyecto ‘Urgencias sin colapsos’, desarrollado en el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acaba de ganar el Premio Novartis IESE Excelencia Operativa Sanitaria

en la categoría Iniciativas innovadoras de gestión orientadas a la mejora de la atención al paciente que aporten valor al sistema.

Estos premios han sido otorgados en la reunión organizada los días 15 y 16 de septiembre de 2020 por el IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa) de Gestión Médica Avanzada.

Un reconocimiento que premia la contribución del Hospital de Alcázar de San Juan a la excelencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a través de la innovación y las buenas prácticas en la gestión.

A este prestigioso certamen se presentaron 68 candidaturas de hospitales, instituciones sanitarias y organismos autonómicos de toda España con proyectos innovadores en el ámbito de la gestión sanitaria, asistencial y nuevas tecnologías, además de la excelencia operativa y en la capacidad para mejorar los resultados en salud y aportar eficiencia al sistema.

El galardonado proyecto ‘Urgencias sin colapsos’ es un pionero sistema de predicción de necesidad de camas que ha sido diseñado por los directores médicos del Hospital Mancha Centro, los doctores Jesús Javier Castellanos y José Antonio Carrasco, y el gerente de este centro hospitalario, el doctor Lucas Salcedo.

Mediante herramientas estadísticas, el sistema permite predecir con gran exactitud el número de camas necesarias para evitar que las Urgencias lleguen a saturarse.

Para entender su utilidad hay que recordar que a primera hora de la mañana los equipos directivos de todos los hospitales reciben información sobre tres cuestiones fundamentales en la gestión sanitaria: el número de camas ocupadas, las que están bloqueadas y los ingresos programados para ese día. Pero hay dos factores, también muy importantes, que hasta ahora eran desconocidos y que gracias a este programa ahora se pueden pronosticar con acierto: el número de pacientes que irá ese día a Urgencias y que va a necesitar ingreso y el número de altas hospitalarias que se van a dar en las próximas 24 horas.

Para despejar estas dos incógnitas, el programa utiliza la regresión lineal y series temporales. Unos cálculos que sirven, según sus creadores, para hacer acertados pronósticos durante todo el año.

“El objetivo principal que persigue este programa es evitar tener una Urgencia colapsada y, por tanto, mejorar la vivencia del paciente en ese momento crítico, evitando esperas innecesarias. En definitiva, gracias a esta herramienta tenemos la capacidad de adelantarnos 24 horas a lo que va a ocurrir en nuestro Hospital, en ese tiempo se toman las pertinentes decisiones de gestión para que nuestros pacientes siempre tengan camas a su disposición”, ha explicado el doctor Jesús Javier Castellanos.

Excelentes resultados

Hace dos años que el Hospital Mancha Centro empezó a utilizar esta herramienta informática de predicción de necesidad de camas. Los resultados obtenidos desde entonces son excelentes.

No en vano, en Urgencias de este centro hospitalario se ha logrado reducir a la mitad el tiempo medio de espera de ingreso, pasando de los 1.040 minutos que había en el año 2014 a los 540 minutos de estos dos últimos años.

También se ha reducido a la mitad el número de pacientes que esperan más de 12 horas a ser atendidos en Urgencias. En concreto, hace seis años había 4.400 pacientes en esa situación y en estos dos últimos años esta cifra ha menguado hasta los 2.050 pacientes.

Resultados igual de buenos se están obteniendo en la hospitalización, donde se ha conseguido descender la estancia media de los 6,9 días que había en el 2014 a los 6,4 días del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios