www.albaceteabierto.es
La Universidad de la Experiencia de Albacete arranca el curso con actividades culturales al aire libre y visitas guiadas
Ampliar

La Universidad de la Experiencia de Albacete arranca el curso con actividades culturales al aire libre y visitas guiadas

martes 06 de octubre de 2020, 11:35h

Rutas por el Jardín Botánico, la exposición del Altozano y los Museos de la ciudad, completan el programa del primer trimestre ante la dificultad de comenzar con clases presenciales

Desde conocer como los rosales a pie de viña sirven para advertir de ciertas plagas a descubrir que el vermú originario se realiza con la planta del ajenjo, son solo dos de las muchas curiosidades que el doctor en Biología, José Fajardo, ha descubierto estos días a los alumnos de la Universidad de la Experiencia, un programa de la Universidad Popular, durante una serie de visitas guiadas al Jardín Botánico, que forman parte de la actividad que está teniendo este programa educativo durante el primer trimestre de este curso.

La concejala de Cultura, Teresa García Arce, que ha compartido con el alumnado el último recorrido realizado en el Jardín Botánico, ha animado a los participantes en este rico programa cultural a seguir conectados a él, a través de estas actividades al aire libre y otras en formato de visitas guiadas, mientras tanto se dan las condiciones para que puedan retomarse las habituales clases.

“Aunque no haya clases presenciales, queremos que este interesante programa que es la Universidad de la Experiencia, se mantenga vivo, ya que es muy importante para mantener activas a las personas una vez que se retiran del mercado laboral y entran en esa etapa que debe ser de júbilo”, ha recalcado la concejala.

En la visita al Jardín Botánico, Fajardo ha ilustrado a los participantes en estas rutas sobre sus conocimientos de este museo vivo del mundo vegetal que es este espacio que alberga desde la mejor colección de rabogatos (Sideritis) hasta toda una representación de los ecosistemas de Castilla-La Mancha, abriendo así una ventana a lo que la naturaleza puede ofrecer al desarrollo cultural y al aprendizaje a lo largo de toda la vida.

A estas visitas al Jardín Botánico han precedido otras rutas guiadas a la exposición sobre la Historia del Altozano que se ha mostrado en el Museo Municipal y en próximas fechas realizarán itinerarios también con guías al Museo de Albacete, al Museo del Niño y al Parque de Abelardo Sánchez.

La Universidad de la Experiencia es un programa de educación superior no formal, que está abierto a personas a partir de 60 años. El curso pasado la matrícula fue de 94 participantes, entre los tres cursos que se imparten. A lo largo de estos tres cursos se imparten 15 asignaturas de distinto contenido, que versan desde la Antropología, pasando por la Salud, análisis de medios de comunicación, Historia de las religiones, Sociología, Economía cotidiana, Filosofía, Psicología y Literatura.

El Instituto Bachiller Sabuco cede sus aulas para el desarrollo de las clases, en horario de tarde. El hecho de no tratarse de un programa educativo obligatorio, la reducción del aforo en las clases y la edad de los participantes, ha llevado a aplazar el inicio de curso formal. “Hemos considerado prudente esperar a que empiece 2021, ver cuál es la situación sanitaria y en todo caso retomar las clases presenciales pero reduciendo el número de sesiones semanales, para poder realizar todas las sesiones en el salón de actos del instituto, que es más amplio”, explica Juani Parra, coordinadora del programa de la Universidad de la Experiencia.

A través de la Universidad de la Experiencia se persigue profundizar y divulgar sobre los diferentes campos de la cultura; mejorar el nivel cultural potenciando los valores de convivencia, tolerancia y participación de las personas mayores en la sociedad en la que viven, e intercambiar conocimientos y experiencias entre personas mayores, entre otros propósitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios