www.albaceteabierto.es
Investigan al conductor de un turismo por falsear la pegatina de la ITV y dejar el coche en el arcén, en la A-30
Ampliar

Investigan al conductor de un turismo por falsear la pegatina de la ITV y dejar el coche en el arcén, en la A-30

Por Redacción-Europa Press
miércoles 14 de octubre de 2020, 13:31h

Dejó el vehículo en el arcén de la autovía sin ningún tipo de alumbrado y señalización de avería

La Guardia Civil investiga al conductor de un turismo como presunto autor de un delito de falsedad documental por utilizar en su vehículo una pegatina que acreditaba que el automóvil tenía la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor hasta agosto de 2020 cuando en realidad la tenía caducada desde 2016.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 24 de septiembre, cuando la Central Operativa de Servicios del Sector de Tráfico de Murcia (COTA) movilizó a una patrulla de motoristas para que se trasladaran hasta la autovía A-30 (Albacete-Cartagena), en las inmediaciones del Puerto de la Losilla (Archena), con el fin de verificar la presencia de un vehículo estacionado en el arcén aparentemente averiado.

Una vez en el lugar, la patrulla de motoristas de Tráfico se encontró un turismo de color oscuro, aparcado sobre el arcén derecho de la autovía sin ningún tipo de alumbrado y señalización de avería (triángulo reflectante), no hallándose su conductor en dicho lugar.

Dado el peligro que representaba la presencia del vehículo sobre la calzada, los guardias civiles gestionaron la retirada por una grúa del vehículo, por constituir un obstáculo para la circulación del resto de usuarios de la vía su permanencia en la misma.

Además, comprobaron que tenía la ITV caducada desde el 15 de enero de 2016, aunque en el parabrisas del turismo llevaba pegado un distintivo V-19 (pegatina de ITV) que informaba de la caducidad en agosto de 2020.

Tras las gestiones pertinentes realizadas por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Sector de Tráfico de Murcia, los agentes han localizado al titular del turismo, un vecino de Murcia, que ha sido investigado y se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito falsedad documental, por uso de certificación falsa.

El investigado había utilizado presuntamente sin estar autorizado el distintivo oficial de haber superado la periódica inspección, al parecer con la finalidad de pasar desapercibido a la acción policial y no ser denunciado por circular con la ITV caducada.

DELITO DE FALSEDAD DOCUMENTAL

Una sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de 25 de junio de 2020 establece que colocar la pegatina de la ITV en el parabrisas de un vehículo que no ha superado la inspección técnica periódica es una conducta delictiva tipificada en el Código Penal y castigada con la pena de multa de tres a seis meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios