www.albaceteabierto.es
Seis mujeres del medio rural, reconocidas por ser "ejemplo" en Castilla-La Mancha en los peores momentos de la pandemia

Seis mujeres del medio rural, reconocidas por ser "ejemplo" en Castilla-La Mancha en los peores momentos de la pandemia

jueves 15 de octubre de 2020, 20:11h

C-LM anima a las mujeres a "ponerse en pie" y a empezar a asumir el liderazgo en las zonas rurales de la región

La portavoz y consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha animado a las mujeres a "ponerse en pie" y a empezar a asumir el liderazgo también en las zonas rurales de la región. A todas ellas, les ha dicho que tienen el compromiso del Gobierno regional y del presidente, Emiliano García-Page, y ha asegurado que con "ellas de la mano" los pueblos "no solamente tienen futuro sino que tienen un magnífico futuro por delante".

Fernández ha hecho estas declaraciones durante el acto institucional que se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales y que ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, acto en el que

se ha reconocido a seis mujeres de las cinco provincias de la región por su trabajo y entrega con sus vecinas durante la pandemia.

"El Día de las Mujeres Rurales es un día de reivindicación", ha recordado la portavoz, quien ha dicho que hoy también es un "día de agradecimiento" porque "es una circunstancia excepcional". "Aún las mujeres en los pequeños pueblos de todo el mundo tienen menos oportunidades", ha advertido Fernández, quien ha dejado claro que el Gobierno regional está comprometido con las zonas rurales porque "la mitad de las mujeres de Castilla-La Mancha viven en el medio rural".

Dicho esto, ha aseverado que un 30 por ciento de Castilla-La Mancha viven en municipios muy pequeños, de menos de 5.000 habitantes. Por eso, ha rememorado, se han abierto las escuelas rurales, "nos comprometemos con esos 1.200 consultorios y centros de salud que tiene Castilla-La Mancha", y por eso el Estatuto de las Mujeres Rurales implementa medidas necesarias para que las mujeres se empoderen también los pueblos.

Al hilo, ha citado la ley de despoblamiento que se está elaborando y que, según ha clamado, tiene que salir con perspectiva de género porque "un pueblo sin mujeres no tiene futuro, se masculiniza, envejece y muere". Ha sido en este punto, donde ha instado a que las mujeres tienen que tener futuro en los pueblos, algo que, según ha defendido, lo tiene muy claro el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En este acto se ha reconocido el trabajo callado pero vital de Juani Cuadros Tello, de Alcaraz (Albacete); Estrella Parras Torres, de Miguelturra (Ciudad Real); Conversión Martínez de la Fuente, de Sotos (Cuenca); Nieves González Alonso, de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara); y María Pilar Martín-Blas Avilés y Rosa Rodríguez Alberca, de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

MUJERES QUE SON EJEMPLO

Todas ellas --ha afirmado Fernández-- "son ejemplo" de lo bueno que ha tenido Castilla-La Mancha en los peores momentos. "Sois ejemplo de cómo esta región se puso en pie y le plantó cara a la pandemia". Ha asegurado que el Gobierno regional, al igual que el resto de la población, lo ha pasado "muy mal" y enterarse de ejemplos de personas concretas que ofrecían todo lo que tenían fue "un soplo de aire fresco y un chute de energía muy importante", ha señalado.

Por último, la titular de Igualdad ha puesto de relieve cómo estas seis mujeres que hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce de su labor "han hecho de todo". "Han cosido como locas" en un momento en el que "el mercado era una jungla". También han prestado asistencia psicológica, de primeros auxilios si era necesario, incluso alegrando los cumpleaños en los momentos más duros del confinamiento, ha dicho.

PAGE AFEA A LOS "MILITANTES DESCARADOS CONTRA LA IGUALDAD"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha intervenido en el acto para poner en valor el papel de la mujer rural y del sector femenino en la región en un contexto en el que alerta de un extremo "preocupante", como es que en la sociedad española "hoy hay descaradamente militantes contra la igualdad", que antes estaban "tapados" pero "hoy no", y de manera muy clara "estigmatizan a los movimientos feministas, o al menos pretende hacerlo, porque no lo va a conseguir".

Por ello, es "más importante que nunca seguir celebrando el testimonio personal" de todas las mujeres, entre ellas las distinguidas por el Gobierno autonómico con motivo de la efeméride que hoy se celebra.

En su opinión, la "triste realidad" es que aunque las cosas vayan bien o mal, las mujeres siempre salen peor paradas. "Si hubiera que encontrar una causa concreta para explicar la evolución de España es claramente la incorporación de la mujer a la vida, a la universidad, a la función pública. Queda mucho, pero es causa y efecto. España es moderna porque la mujer está incorporada, aún con problemas y con cosas por mejorar", ha abundado.

"Para mí hoy es un día hermoso, por el caso que hay detrás de todas vosotras", ha dicho García-Page dirigiéndose a las galardonadas. Según García-Page, hay una parte de la sociedad que "está involucionando" porque "obscenamente habla de que las cosas son como son y de que nos hemos pasado con ideales de igualdad".

En materia de Igualdad, ha lanzado un mensaje velado en alusión, sin citarla, a la ministra Irene Montero. "Esperaba más novedades", ha dicho refiriéndose a las políticas implementadas desde el Gobierno estatal en la materia.

En este foro, García-Page ha hecho referencia a lo ya avanzado la pasada semana en el Debate sobre el Estado de la Región, y es que este mismo viernes la Comunidad Autónoma liberará el primer anticipo de las aportaciones derivadas de la Política Agraria Común a sus agricultores por un montante total de 352 millones de euros.

En este sentido, ha afirmado que Castilla-La Mancha va a ser la primera región de Europa en hacer frente a este pago. "En Castilla-La Mancha estamos totalmente identificados con el mundo rural. Nunca hemos estado acomplejados por el hecho de ser mundo rural. Tenemos mundo rural y le ponemos mucho dinero", ha afirmado.

ADVIERTE DE LOS "CONVERSOS EN IGUALDAD" QUE ESTÁN POR LLEGAR

En este punto, García-Page ha hecho referencia a uno de los criterios que el Gobierno de España implementará a la hora de repartir parte de los fondos europeos que están por venir para combatir la crisis económica derivada de la pandemia, como es la discriminación positiva para proyectos que aborden la Igualdad o la sostenibilidad ambiental.

Con este trasfondo, ha considerado que el hecho de que el dinero esté condicionado por estas premisas provocará que haya en España "muchos conversos por la igualdad y la sostenibilidad ambiental por conseguir dinero de Europa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios