www.albaceteabierto.es
La Roda conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama con un gran lazo rosa en la plaza
Ampliar

La Roda conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama con un gran lazo rosa en la plaza

martes 20 de octubre de 2020, 10:21h

La plaza del Ayuntamiento de La Roda acogió ayer la lectura de un manifiesto y el despliegue de un gran lazo rosa en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Actualmente, la Junta Local de La Roda colabora con la Junta Provincial de AECC en la financiación de tres proyectos de investigación

La Roda conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama celebrado en el día de ayer, con un sencillo acto a las puertas del Ayuntamiento de La Roda. A las representantes de la AECC en La Roda y su presidenta Eva María Martínez les acompañaron el alcalde de la localidad, Juan Ramón Amores, la concejala de Servicios Sociales, Eva María Perea, y otros miembros de la corporación municipal.

A las cinco de la tarde se procedió al despliegue de un gran lazo rosa en el balcón del consistorio para continuar con la lectura de un manifiesto que presentaba la campaña de este 2020 ‘Saca pecho por ellas’, como un reconocimiento “a las mujeres que desde los años 70 del siglo pasado lucharon para que se investigara” y que como “consecuencia de ese movimiento el cáncer de mama es uno de los más investigados y que más supervivencia tiene, cercana al 90%”, según apuntó Araceli Tébar, componente de la Junta Local de la AECC en La Roda y encargada de la lectura del manifiesto.

‘Saca pecho por ellas’ pretende retomar esa batalla iniciada por aquellas pioneras. Desde entonces “han sido infinidad de personas las que se han unido a esa lucha y que a día de hoy colaboran de muchas formas”, aseguró Tébar.

Proyectos de investigación

Actualmente, la Junta Local de La Roda colabora con la Junta Provincial de AECC de Albacete en la financiación de tres proyectos: ‘Estudio de mecanismos de sensibilidad y resistencia en modelos preclínicos de Cáncer de Mama HER2-POSITIVO’, ‘Estudio de cómo algunas quimioterapias causan daño al ADN en cáncer colorrectal’ y en la ‘Búsqueda de mejorar la medicina personalizada en un subtipo letal de leucemia linfoblástica aguda en cáncer infantil’. Una colaboración que se hace posible gracias al pueblo de La Roda, por “volcarse siempre con nuestras acciones y por darnos fuerza para seguir adelante”, señalaron las representantes de la AECC en este municipio.

En este sentido, Eva María Martínez subrayó la excelente respuesta de los rodenses a esta conmemoración, en un año en el que no habrá ‘marea rosa’ por las actuales circunstancias de la pandemia. Aun así esta efeméride está muy presente en La Roda, pues dicha marea ha sido sustituida con una pincelada de color en las fachadas de los edificios, cubriendo ventanas y balcones con banderolas; además de otras iniciativas surgidas por parte de particulares y asociaciones locales que han querido sumarse a esta lucha de manera activa.

Finalmente, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, quiso compartir con las afectadas de cáncer de mama su dolor, lucha y tenacidad para hacer frente a esta enfermedad. Una batalla en la que seguirán contando con el apoyo del consistorio, aseguró el primer edil.

A este respecto, cabe resaltar que el Monolito y la fuente de la Miliaria lucirán de rosa hasta el próximo domingo como muestra de solidaridad y para dar visibilidad a la lucha contra esta lacra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios