www.albaceteabierto.es
ONGs recibirán apoyo de Diputación Albacete para sus proyectos y actividades de cooperación internacional
Ampliar

ONGs recibirán apoyo de Diputación Albacete para sus proyectos y actividades de cooperación internacional

viernes 23 de octubre de 2020, 13:38h

La Comisión de Valoración, encabezada por los Servicios Sociales y Sanitarios, de la Diputación de Albacete ha resuelto la convocatoria de ayudas que la Institución pone anualmente a disposición de Organizaciones No Gubernamentales con sede en la provincia de Albacete.

Para el desarrollo de proyectos o actividades de Cooperación Internacional. En este caso serán 14, dos más que el año pasado, las beneficiadas de esta convocatoria.

Cuestión que se han encargado de detallar, en rueda de prensa, tanto el vicepresidente provincial encargado del Área Social en la Institución, Juan Ramón Amores, como la diputada responsable de Servicios Sociales, Juani García, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Tal y como han indicado, para esta línea se había dispuesto un presupuesto total de 230.000 €, habiéndose cubierto con las solicitudes algo más de 190.400 euros, 26.000 más que en el ejercicio anterior). Todas las peticiones que fueron presentadas han sido resueltas favorablemente, correspondiéndoles a la inmensa mayoría de ellas la cantidad máxima subvencionable indicada en las bases.

Amores ha explicado que ésta es, un año más, "una de las partidas más potentes del presente ejercicio presupuestario", lo que viene a subrayar "el marcado compromiso del equipo de Gobierno Provincial con la Cooperación al Desarrollo, que no hemos querido abandonar a pesar de las complicadas coyunturas". "Estamos en una situación difícil, marcada por el COVID-19. Hubiera sido fácil quitar este tipo de ayudas, pero no, la Diputación, una vez más, marca el ritmo de su compromiso reforzando esta Convocatoria que tan necesaria es para los países mal llamados 'del tercer mundo' y los países que tenemos más recursos, tenemos la obligación, el deber, la solidaridad de colaborar con todas esas personas", ha desarrollado.

El vicepresidente, que ha incidido en que ése es un objetivo que la Casa Provincial nunca podría alcanzar en solitario, ha agradecido y reconocido públicamente el papel fundamental de las ONGs que hacen posible que la "semilla" solidaria de la población albacetense "germine" a miles de kilómetros de aquí, y donde tanta falta hace.

14 PROYECTOS "PARA UN MUNDO MEJOR"

También en esa línea, la diputada de Servicios Sociales ha destacado que "ésta es una de las partidas más sensibles para una institución, porque el dinero que se destina a la Cooperación al Desarrollo es esa ayuda que necesitan algunos países para poder remontar, y es obligación de los países con más recursos, ayudar a los que se quedan atrás".

Juani García ha puesto en valor el compromiso de seguir apostando por ello, disponiendo este tipo de Ayudas para entidades que, además, tienen sede en la provincia de Albacete, un vínculo que ha afirmado que es "muy interesante para la Casa Provincial donde, de este modo, recibimos la información de primera mano sobre lo que hacen y lo que se necesita hacer".

Además, García ha señalado que se trata de una Convocatoria que "enlaza de lleno con múltiples de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que vienen marcando el camino de gestión de la Diputación de Albacete", siendo la propia diputada la encargada de enumerar tanto las 14 ONGs beneficiadas como los ejes de los proyectos a los que van a destinar esta aportación de la Diputación.

PROYECTOS APROBADOS

En concreto, se ha aprobado el proyecto de Aztivate, para el desarrollo de su proyecto destinado a garantizar la atención sanitaria de niños y niñas menores de 6 años para la prevención y o el tratamiento de la desnutrición y otras enfermedades en las comunidades de Turkana Norte (Kenia).

También se subvencionará el proyecto de Unicef para sufragar material y costes indirectos de su proyecto de fortalecimiento del Programa Nacional de Vacunación en Cuba.

Igualmente, se ha concedido ayuda a Manos Unidas, que lo invertirá en su programa de fortalecimiento de 40 comunidades rurales de los municipios de San Dionisio y Terrabona (en el departamento de Matagalpa, en Nicaragua) para la implementación de estrategias de gestión integradas, sostenibles y participativas de los recursos hídricos y agroforestables, en defensa del territorio y aprovechamiento de los recursos naturales.

Del mismo modo, se ha aprobado la subvención a Stop Ceguera, para ayudar en la implementación de su proyecto encaminado a mejorar la calidad visual y de vida de la población africana Siguiri.

Recibirá ayuda de la Diputación también Caudete se Mueve, que lo dedicará al programa 'Contenedor Solidario' para enviar ayuda a humanitaria a campos de refugiados en Grecia.

Otra de las ONG beneficiarias ha sido Delwende 'Al servicio de la vida', para colaborar en la compra de productos de higiene y limpieza, medicamentos, material fungible y suministros para el desarrollo de su programa de alimentación y creación de espacios educativos para los menores en situación de riesgo en Barcelona (Venezuela).

Asimismo, Médicos del Mundo contará con la colaboración de la Diputación para su proyecto de mejorar la salud oftalmológica y óptica entre la población saharaui refugiada en Tindouf (Argelia).

Por su parte, AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo) podrá realizar su proyecto para la rehabilitación integral de la unidad de pacientes ingresados del Centro de Salud de la Isla de las Galinhas (en Guinea Bissau).

De otro lado, Fundación Vicente Ferrer dirigirá la colaboración al desarrollo de su proyecto para la mejora del acceso a una educación secundaria pública de calidad para colectivos desfavorecidos de comunidades rurales, fomentando la equidad de género en el Mandal de Madakasira, Distrito de Anantapur (India).

Mientras, Cruz Roja Española la empleará para sufragar los costes de salarios, mobiliario, equipos de oficina y otros, con el objetivo de apoyar a los sistemas de salud públicos y comunitarios para salvar vidas y contener la pandemia del COVID-19, a través de medidas de prevención y el acceso a servicios de atención sanitaria en Guayaquil (Ecuador).

También Fundación Kirira invertirá la ayuda en el desarrollo de su proyecto de fortalecimiento de la campaña contra la mutilación genital femenina con la construcción de dos letrinas en Kenia.

De su lado, REMAR C-LM recibirá la aportación para adquirir equipamiento y un vehículo y para contratar un profesor de computación, necesarios para desarrollar su proyecto 'Por una Educación digna y de calidad: aprendiendo en la Escuela de niños y niñas Lakay Jeshua', en Puerto Príncipe (Haití).

Por otra parte, Fundación Mainel podrá realizar su iniciativa 'Mujeres aimaras emprendedoras y asociadas logran la igualdad de género y consolidan su actividad económica de manera sostenible' en Bolivia.

Finalmente, Solidaridad del Henares, Proyecto Hombre, lo dedicará a su programa de intervención e inserción socio-familiar y formativo-laboral para menores y jóvenes en riesgo de exclusión social por problemas de conductas adictivas, desadaptadas o violentas en Nicaragua.

"Las ayudas de la Diputación, como ven, llegan a muchos países que lo necesitan; va a existir esa seña de esta Casa en muchos sitios del mundo donde lo precisan* y yo me siento muy orgullosa de mi Diputación Provincial por, en estas situación tan dramática para todos, haber apostando nuevamente por arropar quienes necesitan más de ayuda", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios