www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de La Roda bajará en 2021 la tasa de basuras, congelará la del agua y suprimirá la de animales

El Ayuntamiento de La Roda bajará en 2021 la tasa de basuras, congelará la del agua y suprimirá la de animales

Por Redacción-Europa Press
viernes 23 de octubre de 2020, 12:42h

El Ayuntamiento de La Roda (Albacete) bajará en las ordenanzas fiscales de 2021 la tasa de basuras de viviendas en un 10 por ciento y en el sector hostelero en un 27 por ciento, lo que va a suponer "un ahorro de 164 euros al año para la hostelería". Además, se va a congelar la tasa del agua y se va a suprimir la de tenencia de animales, entre otras modificaciones.

Así lo ha expuesto este viernes en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Alberto Iglesias, quien ha señalado que estas modificaciones se van a debatir en el pleno correspondiente al mes de octubre, anunciando además que la localidad va a ser pionera en dos de los ejercicios que se van a realizar al ser "el primer pueblo de la provincia de Albacete donde Gestalba realice el padrón y también la recaudación".

En relación a la tasa del recibo del agua, ha manifestado que se va a congelar y que por lo tanto el próximo año los vecinos de la localidad "no van a pagar ni un solo céntimo más por el servicio del agua".

Asimismo, se van a congelar de manera "total" los impuestos municipales "particularmente el impuesto de vehículos y el impuesto de bienes inmuebles que son los que más afectan a la población"

De otro lado, el edil ha expuesto que la tasa de tenencia de animales se va a suprimir "como consecuencia de un compromiso electoral del Partido Socialista de La Roda", ya que, según ha señalado, siempre han considerado que esta tasa era "injusta" puesto que los vecinos no tienen que pagar por tener un animal.

En lo que respecta a la zona azul, Iglesias ha avanzado que se va a reducir, suprimiéndolo en la calle General Dávila, calle Junco y en la calle Virgen. También se va a reducir el precio de la zona azul y la cuantía de las sanciones.

Con respecto a la tasa que pagan los residentes de la residencia pública Virgen de los Remedios, en la que actualmente todos abonan la misma cuota, a partir de enero "los residentes van a pagar en función de su renta, tal y como se hace en las residencias públicas y concertadas de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha".

Por último, ha expuesto que se van a mantener una reunión antes del pleno con el Grupo Popular para poder tratar y llegar a un acuerdo en lo que respecta al IBI de rústica.

Iglesias ha señalado que el equipo de Gobierno se marcó como objetivo una gestión "eficiente y eficaz" y que tras "muchos meses de esfuerzo" se puede asegurar que el próximo año "los vecinos van a pagar menos por los mismos servicios".

RECAUDACIÓN GESTALBA

De otro lado, ha señalado que la tasa de basuras la va a gestionar la Diputación provincial a través de Gestalba, aseverando que se trata de una entidad que tiene "experiencia más que acreditada" en realizar este tipo de gestiones, lo cual va a suponer "una mejora sustancial" en este servicio.

Como conclusión de esta modificación, ha expuesto que esto va a suponer "un ahorro" en los próximos años ya que Gestalba "tiene todos los medios que en estos momentos, cosa que en el Ayuntamiento, en estos momentos, no se está realizando con la diligencia que se tendría que desarrollar".

Por otra parte, como segunda medida pionera, se va a reformar las tasa del 1,5 por ciento siendo "las grandes empresas suministradoras de servicios tales como la luz, el gas o el teléfono fijo" las que tienen que pagar dicha tasa y que "en su mayoría" son multinacionales. Una tasa que "una parte muy importante de estas suministradoras no están pagando al Ayuntamiento lo que tienen que pagar" y como consecuencia, Iglesias confiesa que el Consistorio "está perdiendo una parte importante fuente de ingresos".

Es por ello que, cuando el equipo de Gobierno tuvo constancia de lo que estaba sucediendo, mantuvo conversaciones con los responsables del organismo autonómico de Gestalba, y se llegó al acuerdo de delegarles "el cobro de la tasa del uno y medio" ya que "tiene todos los datos y todas las herramientas para hacer esta gestión eficiente y eficaz". Asimismo, se espera que las empresas multinacionales "paguen lo que tengan que pagar y pide que las empresas paguen lo que tienen que pagar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios