www.albaceteabierto.es
Cinco jóvenes de Albacete ganan la II edición del Concurso de Artes Escénicas ‘Creación Joven’
Ampliar

Cinco jóvenes de Albacete ganan la II edición del Concurso de Artes Escénicas ‘Creación Joven’

martes 03 de noviembre de 2020, 13:26h
El jurado de la segunda edición del Concurso de Artes Escénicas ‘Creación Joven’, que convoca el Ayuntamiento de Albacete, ha concedido el primer premio al grupo de teatro ‘En Llamas’

Concurrían al certamen con la obra ‘La Piel en Llamas’, una propuesta de teatro realista, que aborda el papel de los medios de comunicación y la política en tiempos de guerra y que es obra del autor Guillen Clua.

El grupo dramático ‘En Llamas’ está formado por Luis Ángel Huete Carcelén, Javier de la Rosa Sánchez, Ginebra Aroca López, María García Atiénzar y Raúl García Rodríguez, en calidad de ayudante de dirección, cinco jóvenes nacidos en nuestra ciudad, que en la actualidad se forman en arte dramático en Madrid y que se embarcaron en la preparación de este montaje teatral en pleno confinamiento, por la crisis sanitaria del Covid-19.

Además, el proyecto ha contado con la colaboración para su dirección teatral del actor albaceteño Juanma Cifuentes. Un hecho que no vulnera las bases de la convocatoria, en la que se establece que los directores o personal técnico no están sujetos a la obligación de cumplir con los requisitos de tener una edad comprendida entre los 14 y 30 años y residir en Albacete. Una licencia permitida en las bases con objeto de que los jóvenes de nuestra ciudad, con una inclinación hacia las artes escénicas, puedan enriquecerse con el apoyo y asesoramiento de profesionales del sector.

El segundo premio ha recaído en el grupo ‘Smoons’, formado por dos jóvenes bailarinas, que con tan solo 18 años afrontaron el reto de preparar para el certamen una propuesta de danza contemporánea y baile moderno. Carol Michell Cuéllar Cárdenas y Andrea Sánchez Encarnación sorprendieron a los integrantes del jurado con una propuesta escénica, basada en la disciplina de la danza, que presenta dificultades para hacerla llegar al público juvenil. De ahí la importancia de este certamen que organizan la Concejalía de Atención a las

Personas y el Centro Joven de Albacete, pues también representa una oportunidad para dar a conocer y difundir artes y disciplinas y el trabajo de sus artistas.

En esta edición del Concurso, su tercer premio ha quedado desierto y su jurado ha estado formado por profesionales vinculados directamente con las artes escénicas, como son Ricardo Beléndez, gerente de Cultural Albacete; José María López Ariza, director teatral; Llanos Briongos Rabadán, profesora del Aula de Teatro de la Universidad Popular; Lola Puentes Gil, profesora del Conservatorio Profesional de Danza; Jose Ignacio González García, artista representante de la asociación TEAB; y Enrique López Sáez, participante, que fue premiado en la primera edición de este certamen de Artes Escénicas.

El pasado año el programa de Creación Joven incorporó a sus categorías la primera edición del concurso de Artes Escénicas. Una iniciativa con la vocación de motivar a cualquier colectivo o artista a título individual a presentar trabajos relacionados con los lenguajes escénicos y las artes en movimiento, que este año contaba con una dotación en premios de 1.700 euros, de los que 900 se concederán a la propuesta ganadora y 500 para la que ha obtenido el segundo galardón.

La representación de las obras en un espacio escénico de Albacete es un requisito especificado en las bases de la convocatoria. Previamente, el jurado valora la documentación aportada, atendiendo a criterios de originalidad, innovación, experimentación y calidad artística y realiza una selección de las propuestas escénicas que accederán a la final. De esta forma, los dos grupos finalistas de las cuatro propuestas presentadas en esta segunda edición del Premio representaron sus montajes en el teatro de la Paz, a puerta cerrada, por las circunstancias derivadas de la pandemia del Covid-19, y con los integrantes del jurado como público.

Toda la información sobre la edición de 2020 del programa de Creación Joven se puede consultar en la web www.albacetejoven.es. El Centro Joven de Albacete ultima la publicación del nuevo número de la revista ‘Imagina’, en la que aparecerán todas las obras distinguidas en cada uno de los diferentes concursos que conforman el programa de ‘Creación Joven’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios