www.albaceteabierto.es
La Fortaleza Medieval de Isso será la ponencia inaugural del Congreso Internacional de Granada
Ampliar

La Fortaleza Medieval de Isso será la ponencia inaugural del Congreso Internacional de Granada

Por Emilio Sánchez
martes 03 de noviembre de 2020, 15:36h

El descubrimiento de la fortaleza por Julio Navarro, de la Escuela de Estudios Árabes, abrirá esta semana el Congreso FortMed 2020 sobre fortificaciones de la costa mediterránea

La conferencia de Julio Navarro Palazón titulada La fortaleza medieval de Isso (Albacete) y su territorio será la ponencia inaugural de FORTMED 2020, quinta edición del Congreso Internacional Fortificaciones de la Costa Mediterránea, que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de noviembre, en línea. El congreso, que en un principio estaba previsto celebrar presencialmente en Granada, tiene como objetivo principal el intercambio y la puesta en común del conocimiento generado sobre cultura y patrimonio defensivo en la costa mediterránea, donde ha tomado una especial relevancia el descubrimiento hace unos meses de la fortaleza medieval localizada en Isso, que de hecho servirá tanto de ponencia inaugural del congreso como de portada para uno de los tres volúmenes del certamen.

Julio Navarro, arqueólogo de la Escuela de Estudios Árabes, dependiente del CSIC, que ya estuvo en Isso realizando la campaña de investigación y prospección de la fortaleza, será el encargado de impartir esta conferencia inaugural. El Ayuntamiento de Hellín, a través de su concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, ha mostrado su satisfacción y orgullo que “la fortaleza de Isso sea el inicio de FORTMED 2020, donde a lo largo de tres días participarán arquitectos, ingenieros, arqueólogos, historiadores, gestores del patrimonio, expertos de turismo y especialistas de distintos lugares del mundo. Es una muestra más del potencial del patrimonio de la comarca de Hellín, que en los últimos años no deja de darnos descubrimientos y noticias positivas y que ya estamos potenciando como atractivo, dentro de nuestra nueva marca de ciudad: Hellín 2 Patrimonios”.

Julio Navarro, que se encuentra en Palermo como parte de un proyecto de investigación sobre almunias medievales en el Mediterráneo, recientemente aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, presentará desde allí en este congreso parte de la información obtenida durante los reconocimientos arqueológicos llevados a cabo en 2019 en la señorial fortaleza conocida como Torre de Isso, ubicada en el municipio de Hellín (Albacete). Estos trabajos de campo han intentado dar respuesta a algunas cuestiones relacionadas con la interpretación histórica de los restos monumentales conservados, en concreto dos grandes torres y algunos muros de la segunda mitad del siglo XIII o XIV. La extensión de la investigación a todo el barrio de viviendas que rodea las torres resultó en el descubrimiento de una fortaleza cuadrangular de 44 x 42 m, que incorpora las torres y en la que se han identificado diferentes fases constructivas, anteriores y posteriores a la conquista cristiana. Junto a la fortaleza, han ampliado el estudio a todo el pueblo de Isso, con el fin de averiguar si el castillo medieval contaba con algún poblado relevante anexado de origen medieval.

El Ayuntamiento de Hellín, de forma exclusiva y a través de Facebook, retransmitirá a partir de las 10:00 horas de este jueves, tanto el acto inaugural por parte de las autoridades como la referida ponencia de Julio Navarro Palazón sobre Isso, en un congreso que cuenta ya con 200 inscritos y que hasta hoy está abierto a nuevos registros en https://fortmed2020.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios