www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete aporta 80.000 euros al programa integral de Cáritas en la ciudad
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete aporta 80.000 euros al programa integral de Cáritas en la ciudad

martes 17 de noviembre de 2020, 13:09h

El alcalde, Vicente Casañ, y la delegada de Cáritas, Rosa García, han rubricado el convenio de colaboración para financiar programas como el de protección económica a personas vulnerables, el Economato Social o la mejora de empleabilidad a través de la Fundación El Sembrador

El alcalde, Vicente Casañ, y la delegada de Cáritas Diocesana, Rosa García, han firmado un convenio de colaboración que conlleva la aportación de 80.000 euros por parte del Ayuntamiento de Albacete a la entidad. El acto ha contado con la presencia de la concejala de Atención a las Personas, Juani García.

“Cáritas no es solo caridad, Cáritas es dignidad, es esa puerta a la que llamar cuando alguien necesita ayuda”, ha destacado el alcalde, tras explicar que al igual que la semana pasada se rubricó un convenio con Cruz Roja, ahora se daba este paso con Cáritas, pues ambas son entidades que llevan a cabo proyectos integrales en la ciudad.

La delegada de Cáritas Diocesana ha valorado la firma de este convenio porque, más allá de la aportación económica, supone un reconocimiento al trabajo integral que realiza la entidad con las familias y personas más empobrecidas de la ciudad, “es un espaldarazo a Cáritas y un reconocimiento a su forma de trabajar”, ha dicho.

El alcalde ha detallado que esta aportación municipal contribuirá a sufragar en parte los distintos programas que Cáritas lleva a cabo en Albacete, que van desde facilitar protección económica básica, -muchas veces adelantando esa ayuda que más tarde llega de la administración, pero que Cáritas ofrece con la celeridad necesaria “porque ni el hambre, ni el recibo de la luz sin pagar tienen espera”, ha dicho-; pasando por el Economato Social que permite a las familias cubrir sus necesidades de alimentación llenando su carro de la compra pagando el 25% del valor del coste de los productos.

Asimismo, ha recordado el alcalde, Cáritas se preocupa por mejorar las posibilidades de trabajo de las personas con bajo nivel de empleabilidad o en situación de exclusión social, con distintas acciones que lleva a cabo a través de la Fundación El Sembrador, como son su escuela de hostelería o el reciclaje de ropa usada. Igualmente ha destacado entre sus programas el trabajo que realiza de acompañamiento a infancia y familias en situación vulnerable en los barrios de Carretas, Hermanos Falcó y Cubas-Industria, a quienes ofrecen apoyo escolar y familiar.

AUMENTAN LAS PETICIONES DE AYUDA

Desde Cáritas, estiman que su intervención en la ciudad de Albacete a lo largo de este 2020 supondrá una inversión de 950.000 euros por parte de la entidad. Hasta la fecha, ha señalado la delegada de Cáritas, un total de 6.736 personas se han beneficiado de su acción.

Rosa Garcia ha destacado la coordinación que en todo momento han tenido con los Servicios Sociales de Atención Primaria y la respuesta inmediata que se ofreció al declararse la pandemia por la Covid-19, una crisis sanitaria que ha derivado en una crisis social que se refleja en cómo se han disparado las peticiones de ayuda. Así, indicó la delegada de Cáritas, de los 95.000 euros que tenían presupuestados al comienzo del año para ayudas directas, han pasado ya a conceder 256.000 euros, “la situación es complicada, por eso es de agradecer estos 80.000 euros para paliar ese gran desembolso”, ha señalado.

La concejala de Atención a las Personas ha corroborado la situación “complicada” a nivel social, de ahí que haya agradecido el trabajo conjunto que entidades como Cáritas están realizando junto al Ayuntamiento de Albacete, desde donde se han destinado a ayudas básicas 400.000 euros, “viendo las cantidades que estamos manejando, podemos hacernos una idea de la envergadura de esta pandemia social y económica”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios