Ventajas del e-learning como método de mejora para las empresas
Ampliar

Ventajas del e-learning como método de mejora para las empresas

lunes 23 de noviembre de 2020, 11:29h
Todavía existen personas que están introduciéndose en el mundo laboral y se hacen la típica pregunta antes de empezar en la empresa: ¿Qué es el e-learning? Es una palabra inglesa que significa básicamente enseñar y aprender de manera online, esto es, con Internet. Aparte del término e-learning también se le conoce como formación a distancia o formación online. No es exactamente lo mismo, pero también son términos muy asociados a este.

¿Cómo puede cambiar el e-learning la formación para empresas?

El alumnado es el centro de toda la enseñanza y las clases en las que muchas personas están intentando escuchar al profesor se eliminarían.
La formación es guiada, pero depende mucho del ritmo de cada persona; no todos los trabajadores necesitan el mismo tiempo ni tienen el mismo ritmo. La dependencia del alumnado con respecto a su profesor cada vez es menor.
Trabajos en grupo reales en los que cada persona expone su opinión o su parte del tema en tiempo real. Desaparecen los trabajos en los que no tenía sentido la parte de cada componente.

Beneficios del e-learning

Aprendizaje permanente. Las barreras que pueden existir en el aprendizaje presencial se acaban, ya que no tienes que desplazarte y tampoco dependes del tiempo al que se debe ir a clase o restricción de horarios.
Flexibilidad. Este punto estaría relacionado con la hora a la que cada persona le viene bien conectarse o empezar un curso y también en cuanto a la materia. Hay personas que funcionan mejor con presión y otras que profundizan más y aprovechan un periodo más largo.
Combinación de metodologías. En contra de lo que suele creer la mayoría de la población, este método de enseñanza-aprendizaje mezcla metodologías. Existe la práctica, magistrales, trabajos en grupo e incluso trabajos online con videollamadas.
Docentes. Siempre se tiene un tutor asignado para mantener contacto y solucionar las dudas que se le puedan presentar a los empleados. También son los responsables de la programación de los contenidos, actividades y ayudar a la comprensión de conocimientos. Más que poner conocimientos es un guía del aprendizaje que se proyecta en el alumnado.
Reducción de costes. El precio de esta modalidad suele pagarse al principio de la formación, esto incluye el mantenimiento de la página web y los recursos que a diario suben los profesores y todo el contenido. Se ahorran los gastos que implican el traslado al sitio de estudios, lugar para residir mientras se realizan esos estudios e incluso el material físico necesario para poder realizar el seguimiento de las clases.
Actualización. Todos sabemos un ejemplo en el que algún dato del libro de texto está obsoleto e incluso muchas estadísticas no son las que eran en el año de edición de esa editorial. Con este nuevo sistema no existe ese problema, ya que con un simple clic se actualiza lo que sea necesario.

En muchas ocasiones, el concepto de e-learning se ve como demasiado nuevo y produce cierto rechazo por muchos sectores de la sociedad debido a su desconocimiento. No obstante, estamos inmersos en la era digital y las ventajas, adaptaciones y metodologías cada vez van más ligadas a este nuevo método; cómodo de implementar para las empresas y óptimo para mejorar su producción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios