www.albaceteabierto.es
Los accidentes laborales en jornada de trabajadores asalariados de la provincia de Albacete disminuyen un 21,5 por ciento
Ampliar

Los accidentes laborales en jornada de trabajadores asalariados de la provincia de Albacete disminuyen un 21,5 por ciento

martes 24 de noviembre de 2020, 13:01h
El número de accidentes de trabajo en jornada de los trabajadores asalariados de la provincia de Albacete, durante los tres primeros trimestres de 2020 disminuye un 20,7 por ciento y el índice de incidencia disminuye un 19,8 por ciento respecto al mismo período del año 2019,

según los datos analizados durante la reunión telemática que hoy ha mantenido la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral.

La siniestralidad laboral incluyendo asalariados y autónomos ha descendido un 19 por ciento en términos de índice de incidencia, entre enero y septiembre de 2020, condicionada por la paralización de la actividad económica en la segunda quincena de marzo.

Así se ha constatado en la reunión de este organismo, dependiente del Gobierno regional y presidida por el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, a la que también han asistido el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, representantes de la Delegación de Sanidad, la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Laboral, y los agentes económicos y sociales (CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Albacete-FEDA).

Durante la última reunión de la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral también se ha incidido en analizar el descenso de un 20,6 por ciento en el número de accidentes con baja; un 20,4 por ciento, respecto a los accidentes leves; y un 34 por ciento de los accidentes graves, para este periodo del presente año.

Con respecto el índice de incidencia, el delegado provincial de la Junta de Comunidades y el resto de representantes de la Administración y agentes sociales también han valorado positivamente la reducción del índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 habitantes) extendido a todos los sectores de la actividad económica, como demuestra la disminución de este indicador en la industria un 17,2 por ciento, en construcción un 21,2 por ciento, servicios en un 22,9 por ciento, y en el sector agrario, en un 4,7 por ciento.

En relación a los accidentes mortales, se informa que se han comunicado 6 accidentes de trabajo mortal en jornada en el periodo, habiéndose comunicado 2 más hasta noviembre, siendo la cifra total de 8 durante 2020 y el pasado año se contabilizaron en todo el año, un total de 12.

Datos de trabajadores autónomos

En relación a los trabajadores autónomos, en el primer semestre de 2020 se ha producido un aumento de la población afiliada a la Seguridad Social de un 0,5 por ciento, con una disminución del número de accidentes de trabajo del 8,6 por ciento.

La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral también ha informado que, en el primer semestre de 2020, los accidentes de trabajo graves en jornada en autónomos se han reducido de 13 a 5 accidentes y al igual que en el mismo periodo del pasado año, no se contabilizaron accidentes mortales.

En cuanto a los accidentes laborales en trabajadores autónomos, disminuyen en los sectores económicos de agricultura, construcción y servicios, con descensos de un 0,4, un 25,8 y un 7,4 por ciento respectivamente. Sólo aumentan en el sector industria, un 12,4 por ciento, en términos de índice de incidencia

Actividad del Servicios de Salud y Seguridad Labora en Albacete

Las actuaciones técnicas del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de Albacete han sido 213 visitas a obras de construcción para el control de las medidas de seguridad, 121 visitas derivadas del Plan Reduce para empresas con alta siniestralidad, y 79 a empresas con accidentes leves y microprogramas de factores de riesgo específicos.

En colaboración con la Delegación de Sanidad, se han realizado durante el periodo 21 visitas para verificar las condiciones de prevención del contagio COVID, para la comprobación de las condiciones del R.D.L. 21/20 para el ámbito laboral.

Durante el periodo del Estado de Alarma, se realizaron 254 actuaciones con empresas, incluyendo asesoría COVID, control del Plan Reduce e investigación de accidentes, que en cumplimiento de las recomendaciones preventivas y sanitarias de desarrollaron de forma telemática, empleando video-llamada y teléfono, contaron con una buena colaboración por parte de las empresas.

Por último, este organismo ha trasladado la tramitación de 41 planes de eliminación de amianto y en el ámbito administrativo, se han realizado 1793 libros de subcontratación, 614 expedientes en registro de empresas acreditadas y 1.969 aperturas de centros de trabajo, de las que 1609 son obras de construcción y el resto (309) en otro tipo de centros.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha remarcado la importancia de seguir “aunando esfuerzos entre todas las administraciones y agentes sociales para seguir reduciendo la siniestralidad laboral y seguir extendiendo mayores condiciones de seguridad en el desarrollo de sus ejercicios profesionales de la provincia albacetense”.

Es de eliminación de amianto y en el ámbito administrativo, se han realizado 1793 libros de subcontratación, 614 expedientes en registro de empresas acreditadas y 1.969 aperturas de centros de trabajo, de las que 1609 son obras de construcción y el resto (309) en otro tipo de centros.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha remarcado la importancia de seguir “aunando esfuerzos entre todas las administraciones y agentes sociales para seguir reduciendo la siniestralidad laboral y seguir extendiendo mayores condiciones de seguridad en el desarrollo de sus ejercicios profesionales de la provincia albacetense”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios