www.albaceteabierto.es
La Cooperativa del Campo “La Unión” de Tarazona recibe la mayor ayuda VINATI de la provincia de Albacete
Ampliar

La Cooperativa del Campo “La Unión” de Tarazona recibe la mayor ayuda VINATI de la provincia de Albacete

martes 24 de noviembre de 2020, 13:06h

La Cooperativa del Campo “La Unión” de Tarazona de la Mancha recibirá la mayor ayuda VINATI 2021 y 2022 de la provincia de Albacete, con un 40 por ciento de una inversión privada cercana a 1,5 millones de euros.

Así lo ha destacado el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la provincia de Albacete, Ramón Sáez, durante la reunión que ha mantenido con el alcalde de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora, y tras visitar la Cooperativa del Campo La Unión de esta localidad albacetense.

Sáez ha informado que esta ayuda servirá para ayudar a la construcción de una nave de 1.550 metros cuadrados, para elaboración y almacenamiento del producto, y su instalación eléctrica.

La mejora también incluye el equipo de refrigeración para control de fermentación, 16 depósitos autovaciantes de 157.600 litros con accesorios, bombas peristálticas de rotor helicoidal y de pistones, sistema automático de control de fermentación, compresor, refractómetro y dos analizadores enzimáticos.

Sáez ha recordado que a Castilla-La Mancha le corresponden 16,7 millones de euros para hacer inversiones en bodegas y cooperativas en los años 2021 y 2022, tal y como informó hace unos días el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y Conferencia Sectorial. Esta ayuda servirá para desarrollar 51 proyectos con un total de 50 millones de euros de inversión en la región.

Con respecto a la provincia de Albacete, se han aprobado 18 proyectos, lo que supone el 35 por ciento de los proyectos regionales, ha aseverado el representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

“Las bodegas de Albacete muestran mucho interés en mejorar su tecnología y desarrollar su actividad de forma integrada y sostenible”, ha afirmado el delegado provincial.

Sobre Cooperativa del Campo La Unión

Fundada en 1956, la Cooperativa del Campo La Unión agrupa en la actualidad a más de 2.200 socios en sus diferentes secciones. En concreto, en lo que se refiere a la bodega, ‘Casa Antoñete’, son 900 los agricultores asociados. Además, tiene actividad en aceite, cereales, productos hortícolas y suministros agrícolas.

Parte de la uva de sus 5.000 hectáreas de viñedo se vinifica bajo Denominación de Origen La Mancha y parte como Vino de la Tierra de Castilla, aunque también comercializan vino de mesa y se dedican al mercado de vinos a granel.

Sobre VINATI

Estos fondos van dirigidos a inversiones realizadas por empresas, asociaciones y organizaciones productoras de vinos, mostos y vinagres. Su finalidad es mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado, así como aumentar su competitividad, mejorando el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.

Estas subvenciones se destinan, en concurrencia competitiva, a proyectos que contengan acciones dirigidas a fomentar la agrupación de los primeros eslabones de la cadena alimentaria mediante la integración de las entidades asociativas y el asociacionismo agrario; la sostenibilidad integral de las industrias; los procesos sostenibles desde el punto de vista medioambiental a través del ahorro de energía, la eficiencia energética global, la utilización de energías renovables y la valorización y tratamiento de los residuos; la certificación medioambiental de las instalaciones de las empresas vitivinícolas; o fomentar la producción ecológica, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios