www.albaceteabierto.es
Los hogares adaptables son una necesidad cada vez mayor
Ampliar

Los hogares adaptables son una necesidad cada vez mayor

miércoles 25 de noviembre de 2020, 14:15h
Las innovaciones en arquitectura están siendo orientadas en materia de la inclusión y el favorecimiento de las masas vulnerables.

Aún existe un largo camino por recorrer, para brindar a quienes sufren de una discapacidad o poseen movilidad reducida, un ambiente para vivir apropiado y seguro. Las viviendas accesibles son un ejemplo del empeño sobre este tema.

Importancia de la accesibilidad en una vivienda

Vivienda accesible se denomina a aquel espacio físico que está diseñado en función de las necesidades de cierta población, facilitando su acceso sin restricciones. Por ejemplo, son viviendas adaptadas para que personas de la tercera edad puedan vivir sin riesgos de caídas.

Y no solo quienes tienen movilidad reducida se benefician de estas viviendas adaptables. También, quienes que sufren de algún problema de discapacidad y que necesitan usar ayudas mecánicas. Estas viviendas permiten que la persona conserve su autonomía, brindándole así mayor calidad de vida. Además, ofrecen un entorno en seguridad y confort.

¿Cuál debe ser el estilo de una vivienda accesible?

Son muchos los aspectos que deben considerarse para hacer accesible una vivienda. Desde su exterior, es posible adaptar el estilo de la infraestructura, de manera que una persona con alguna discapacidad pueda moverse sin inconvenientes. Por ejemplo, la entrada de una vivienda con estas características debe poseer espacio suficiente para el uso de sillas de ruedas.

Si existen desniveles o pisos secundarios en la vivienda, serán necesarias rampas o ascensores que puedan ayudar a quienes no puedan movilizarse fácilmente. Incluso es posible hacer accesible la vivienda para alguien con una discapacidad auditiva, al proporcionar paredes transparentes que hagan más fácil la comunicación.

Todas las estancias de una vivienda pueden hacerse adaptables según la necesidad de poblaciones discapacitadas. Incluir soportes en baños, garantizar el acceso y buena iluminación a las estancias, instalar tiradores y manillas en posiciones fácilmente accesibles son algunos ejemplos.

¿Se pueden hacer accesibles las instalaciones del hogar?

Ahora con la tecnología, incluso es posible crear viviendas domóticas para facilitar la vida de estas personas. Automatizar algunas instalaciones puede ayudar a que las personas mayores o con movilidad reducida, puedan hacer uso de diversas instalaciones en el hogar, sin hacer mucho esfuerzo.

Por ejemplo, se pueden hacer instalaciones de iluminación, climatización e incluso colocar alarmas de seguridad que se automaticen a través de una aplicación electrónica, o se usen con control remoto. Si además se programan estas funciones, se ahorra tiempo y recursos, especialmente en energía, agua y otros servicios.

La domótica es uno de los recursos valiosos que han sido de utilidad en personas con discapacidad intelectual. Ahora es posible asegurarse que con reconocer la voz, dar palmadas o apretar un botón, se puedan activar diversas funciones que son necesarias para tener mayor calidad de vida.

Según el INE, al menos 20 % de las familias de España cuentan con una persona con discapacidad y que necesita una vivienda adaptable. Estas viviendas hacen posible que se pueda brindar mayor calidad de vida a sus habitantes, especialmente cuando son mayores o sufren de movilidad reducida. De hecho, se pueden crear ambientes adaptables usando tecnología avanzada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios