www.albaceteabierto.es
9.000 personas se beneficiarán en C-LM de las nuevas convocatorias de Formación Profesional para el Empleo
Ampliar

9.000 personas se beneficiarán en C-LM de las nuevas convocatorias de Formación Profesional para el Empleo

Por Redacción-Europa Press
lunes 14 de diciembre de 2020, 13:05h

Por provincias, en la de Albacete se llevarán a cabo 35 programas, en la de Ciudad Real 43, en las de Cuenca y Guadalajara 18 en cada una, y 54 en la provincia de Toledo.

Más de 9.000 personas se beneficiarán en Castilla-La Mancha de las dos nuevas convocatorias de Formación Profesional para el Empleo del Gobierno regional, que publicadas ya en el tablón de anuncios de la Consejería, cuentan con un importe total de 40 millones de euros.

Así lo ha destacado este lunes en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien acompañada de la directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán, ha dado cuenta de los dos programas, de cualificación y mejora del empleo --talleres de empleo-- por un lado y de formación para personas desempleadas por otro.

Los fondos de ambos programas, que ya se han resuelto provisionalmente, "se desafectaron al inicio de la pandemia" por parte del Gobierno central para dedicar esos recursos a otras necesidades "imperiosas" que había que gestionar, pero desde Castilla-La Mancha, ha significado Franco, han sido "muy reivindicativos" para recuperarlos "especialmente cuando el mercado es adverso" y presenta "dificultades".

Tras el reparto de los fondos en la primera semana de noviembre, la convocatoria de los talleres de empleo se publicó, por unos 15 millones de euros, el 18 de noviembre, y ante la "alta demanda de participación" se ha tramitado una ampliación del crédito que "verá la luz en próximos días" por 1,1 millones de euros.

En total, se han presentado 252 solicitudes para resolver 168 proyectos en su conjunto, 163 de ellos iniciativas planteadas por ayuntamientos y cinco por entidades sin ánimo de lucro, dando cobertura a 1.300 personas, que "van a poder recibir formación y una remuneración" para mejorar su recualificación, ha destacado la consejera.

Por provincias, en la de Albacete se llevarán a cabo 35 programas, en la de Ciudad Real 43, en las de Cuenca y Guadalajara 18 en cada una, y 54 en la provincia de Toledo.

Patricia Franco ha resaltado que la dotación presupuestaria de esta convocatoria se ha incrementado en 4,83 millones de euros respecto a la última de 2019, llegando a 45 proyectos y 350 personas más que en ese último ejercicio.

Para llevar a cabo los talleres, desde la Consejería se ha pedido "sensibilidad" a los ayuntamientos con los mayores de 45 años con familiares a su cargo y con personas gravemente afectadas por la situación actual de crisis, y también que se tenga "una mirada especial" con el sector del comercio, la hostelería y el turismo.

FORMACIÓN

De su lado, la convocatoria de la modalidad II, de formación para personas desempleadas, prevé llegar a 7.800 personas que se podrán formar en competencias demandas por el mercado de trabajo de hasta 20 familias profesionales, entre ellas comercialización y marquetin, administración y gestión, digitalización informática, servicios socioculturales o turismo y comercio.

Franco ha explicado que, en este segundo programa las entidades beneficiarias son centros privados y de formación, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, estando dirigida la convocatoria a mujeres, desempleadas de larga duración, trabajadores afectados por ERTEs, mayores de 55 años, jóvenes y personas en riesgos de exclusión social.

Esta convocatoria, que salió el 25 de noviembre, cuenta con 24,84 millones de euros, y en la misma se han interesado 316 entidades y 416 centros, que han presentado 1.530 solicitudes, habiéndose aprobado 514 acciones formativas, que coinciden con el importe puesto a disposición.

En este caso, en la provincia de Albacete se desarrollarán 97 acciones por 4,54 millones de euros, en la de Ciudad Real 121 acciones por 5,7 millones de euros, en la de Cuenca 49 acciones por valor de 2,29 millones de euros, en la de Guadalajara habrá 62 acciones por 2,36 millones de euros y en la de Toledo 185 acciones por valor de 7,72 millones de euros.

Dentro de esta convocatoria de casi 25 millones de euros, se destinarán 2,27 millones de euros para las personas que necesiten una acción específica puedan desplazarse, abonándosele los gastos de desplazamiento.

Del total de acciones, las entidades locales ofrecerán 41 cursos, 120 las asociaciones sin ánimo de lucro y 353 --el 67,7 por ciento del total-- los centros de formación y las empresas privadas que han "tenido grandes dificultades", ha reseñado la titular de Empleo.

Finalmente, Franco ha subrayado que el reparto de los fondos y acciones es "equitativo" y "coincide con la realidad de la población desempleada" de la región, donde cuatro de cada cinco personas en paro "tiene como mucho estudios de enseñanza obligatoria", yendo a esas personas cuatro de cada cinco programas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios