www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Elche de la Sierra ya tiene el edificio del que será Museo de las Alfombras
Ampliar

El Ayuntamiento de Elche de la Sierra ya tiene el edificio del que será Museo de las Alfombras

viernes 18 de diciembre de 2020, 13:53h

El Museo de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra está cada vez más cerca de convertirse en un recurso turístico único.

El Ayuntamiento de la localidad acaba de recepcionar las obras del edificio que albergará este espacio expositivo donde disfrutar todo el año de una tradición artística que atrae a miles de personas durante la festividad del Corpus. Este nueva infraestructura se ha construido en la conocida como Casa de las Señoras de Aguado, un inmueble histórico situado junto a la Casa de la Cultura, Parque de la Concordia y Teatro, en pleno centro cultural de Elche de la Sierra.

La inversión realizada hasta el momento supera los 338.000 euros. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de los fondos europeos de Inversión Territorial Integrada (ITI), las denominadas expresiones de interés, ha financiado 238.844 euros de esta importante obra; el resto ha correspondido al Ayuntamiento que está volcado con el Museo dada la impronta económica que va a suponer para el municipio su puesta en funcionamiento. Como indica la alcaldesa del municipio, Raquel Ruiz, “cuando comenzamos a trabajar en este proyecto hace cinco años parecía una utopía, sin embargo, este sueño de Elche de la Sierra está muy próximo a materializarse”. Desde el Consistorio se ha trabajado intensamente y se ha contado además con la colaboración técnica de la Diputación Provincial de Albacete, en la redacción del proyecto y la dirección de las obras.

La colaboración entre las administraciones públicas está siendo imprescindible para que este gran proyecto de promoción turística no sea un imposible. Una labor en la que también ha intervenido desde su origen la Asociación de Amigos de las Alfombras y los propios vecinos que año a año han ido haciendo más internacional una tradición espectacular. Este espíritu colaborativo, la magia del color o el olor a serrín serán algunos de los ingredientes que conformen el Museo.

El Ayuntamiento trabaja actualmente en la confección definitiva del proyecto de musealización del nuevo espacio construido. Será un lugar con un lenguaje nuevo, con enfoques actuales, donde las tecnologías tendrán un papel predominante para mostrar a quien lo visite la esencia de esta expresión cultural tan arraigada. En torno al patio central se distribuirán las distintas salas de las dos plantas expositivas en la que tendrá un lugar predominante la sala inmersiva, con la que se pretende que el turista se sienta como en la noche del Corpus.

Mientras este último paso del proceso se consolida, el consistorio serrano sigue interviniendo en el propio inmueble de la Casa de las Señoras de Aguado. Ha invertido 18.000 euros en la electrificación y climatización del nuevo Museo y además ha actuado ya sobre el 70% de la cubierta de la casa solariega y se trabaja en su mantenimiento. Una apuesta decidida por el patrimonio material e inmaterial que dará un importante impulso económico a Elche de la Sierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios