www.albaceteabierto.es
Las condenas por delitos sexuales en 2019 aumentaron en 448 procedimientos respecto al año anterior
Ampliar

Las condenas por delitos sexuales en 2019 aumentaron en 448 procedimientos respecto al año anterior

martes 22 de diciembre de 2020, 11:16h

Esta cifra extraída del estudio anual del Instituto Nacional de Estadística marca el máximo histórico en condenas de esta índole

3.401 condenas por delitos sexuales hubo en España el pasado 2019.

Así lo estipulan los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística que convierten al pasado año en el año con mayor número de instrucciones de este tipo a nivel nacional desde que se realiza este estudio. Los precedentes, si bien no son muy extensos ni longevos, sitúan a los años 2017 y 2018, únicos con datos, por debajo de la cifra actual con 2.816 y 2.953 condenas respectivamente,

El propio INE realiza en el informe emitido y que se puede contemplar en su página web una clasificación de los distintos tipos de delitos cometidos y distingue principalmente dos apartados generales y otros tantos específicos. De esta manera hace una diferenciación más genérica entre “delitos por trata de seres humanos”, con 105 casos, y los “delitos contra la libertad e indemnidad sexuales”, que acaparan prácticamente la totalidad de procesos con 3.926 condenas.

Cinco tipos de delitos contra la libertad e indemnidad

Dado que el segundo punto es muy extenso y aglomera a casi un 87% de las denuncias por delitos sexuales producidas en España, el INE realiza una distinción en cinco categorías más específicas donde diferencia unos delitos de otros. Estas cinco categorías se inician con los datos relacionados con el tipo penal de la agresión sexual.

El artículo 178 del Código Penal revela que “el que atentare contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación, será castigado como responsable de agresión sexual con la pena de prisión de uno a cinco años”. Así pues, hubo un total de 428 condenas por delitos de este tipo, de las cuales 36 adquirieron el tipo agravado de violación.

Esta calificación, la de violación, se otorga cuando existe un acceso carnal en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal o bucal. También se producirá en el caso de que se introduzcan miembros corporales concretos u objetos por alguna de las vías citadas. Tal y como estipula el artículo 179 del Código Penal, “el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de 6 a 12 años”.

Después de enumerar las condenas por agresión sexual, el INE continúa su clasificación y cita las producidas por abuso sexual, que ascienden a 1.218 instrucciones y de las cuales 529 se produjeron con menores de 16 años de por medio. A diferencia de la agresión sexual, el Código Penal explica en su artículo 181 que en los abusos sexuales no existe la violencia o la intimidación, algo que sí está presente en el delito anterior.

De esta manera cometerá un abuso sexual “el que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemidad sexual de otra persona”. Asimismo, dentro de este mismo artículo se explica que el castigo será “de pena de prisión de uno a tres años o multa de 18 a 24 meses”.

Acoso, exhibicionismo y provocación y prostitución

Finalmente, cierran esta exposición de los datos tres tipos de condenas bien distintas: las emitidas por acoso sexual, con 69 casos; las relacionadas con situaciones de exhibicionismo y provocación sexual, con 432; y los delitos por prostitución y corrupción de menores, que se sitúan en 620. Este es el análisis completo de un estudio que no ha hecho sino confirmar que las condenas por delitos sexuales continúan aumentando en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios