www.albaceteabierto.es
Importante rehabilitación del Hospital de Hellín.
Ampliar
Importante rehabilitación del Hospital de Hellín.

140 millones este año para las obras del Hospital de Albacete y la rehabilitación del centro de Hellín

martes 29 de diciembre de 2020, 14:35h

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado las inauguraciones de los centros de salud de Hellín 1 y Elche de la Sierra;.

En su resumen y balance anual, también recordó la puesta en servicio de los CEIP “Imaginalia”, Villamalea y Casas Ibáñez. Además, ha resaltado la apuesta por el Conservatorio de Música de Almansa, con un convenio de 2,5 millones de euros y el Centro de Educación Especial “Cruz de Mayo” en Hellín con un presupuesto de 3,3 millones.

Pedro Antonio Ruiz Santos ha apuntado que una de las grandes infraestructuras con las que Albacete contará en el futuro será el Complejo residencial y de investigación de enfermedades neurológicas, y ha valorado la implicación que puede tener, el programa de recuperación europea ‘Next Generation’ para un proyecto que contempla 300 puestos de trabajo y entre 35 y 50 millones de euros de inversión.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha situado las obras de ampliación y remodelación del nuevo Hospital General de Albacete y la rehabilitación del Hospital de Hellín, tras el incendio del pasado verano, como prioridades de la gestión de la Consejería de Sanidad y el SESCAM en la provincia albaceteña.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante su comparecencia para informar del balance del año en materia de infraestructuras, apuntando que en el caso del nuevo Hospital de Albacete, se han realizado ya todos los trámites administrativos y fiscales para comenzar las obras, y ha recordado que tal y como anunció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, finalmente tanto la actuación como el mantenimiento tecnológico de este Hospital, supondrán una inversión de 140 millones de euros.

Además, Ruiz Santos ha informado al igual que lo hizo la portavoz del Gobierno regional hace unos días, que el Ejecutivo autonómico ha invertido 2 millones de euros en reparar los daños del incendio en el Hospital de Hellín, cuyas obras entran ya en su fase final.

Otro de los grandes esfuerzos dotaciones en Hospitales, - ha remarcado Ruiz Santos- ha sido en el Hospital de Villarrobledo, que cuenta desde el pasado verano, con una nueva resonancia magnética por valor de 1 millón de euros.

Por último, dentro de este capítulo de infraestructuras sanitarias, el delegado provincial de la Junta ha recordado que durante el presente año 2020, se realizaron por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dos importantes inauguraciones como fueron; los Centros de Salud Hellín 1, a primeros de año y recientemente el nuevo Centro de Salud de Elche de la Sierra.

Futura Residencia con Investigación de Enfermedades Neurológicas

En su intervención, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha apuntado que una de las grandes infraestructuras con las que Albacete contará en el futuro será el Complejo residencial y de investigación de enfermedades neurológicas, y ha valorado la implicación que puede tener, el programa de recuperación europea ‘Next Generation’.

Sobre este proyecto, ha recordado que será considerado “prioritario” y necesitará una declaración como Proyecto de Singular Interés (PSI), además de contemplar la creación de unos 300 puestos de empleos cualificados y dispondrá de unas 410 plazas, a las que hay que sumar 60 más de estancia diurna, y una previsión inversora de entre 35 y 50 millones de euros.

Nuevos CEIP

En materia educativa, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha enumerado otras inauguraciones de Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), llevados a cabo en la provincia en 2020.

En este aspecto, ha destacado la puesta en marcha del CEIP de Imaginalia, así como los nuevos centros educativos de Villamalea y Casas Ibáñez, en los que se ha invertido más de 9 millones de euros.

En este bloque, Ruiz Santos ha recordado la inversión presupuestaria contemplada para el Colegio de Educación Especial “Cruz de Mayo” de Hellín, que se encuentra en fase de licitación por 3,3 millones de euros y el nuevo Conservatorio de Música de Almansa con el que se ha firmado el convenio recientemente y que tiene una inversión prevista de cerca de 2,5 millones de euros.

La Junta en Albacete y el covid

El Gobierno de Castilla-La Mancha rindió homenaje a la sociedad civil albaceteña por su lucha contra la pandemia del COVID19, un reconocimiento en el que incluyó a todas las personas que directa o indirectamente han contribuido a frenar la expansión del virus o han ejercido funciones de protección económica y social a la ciudadanía.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos acompañado de todos los delegados y las delegadas provinciales de cada Consejería en la provincia de Albacete quiso recordar a los profesionales sanitarios y personal de todo el ámbito de la salud, trabajadores de los centros sociosanitarios, equipos directivos, docentes, profesores, alumnos y toda la comunidad educativa, agentes medioambientales, personal de la empresa pública GEACAM, Protección Civil, empleados públicos de todos las Consejerías departamentos de la Administración autonómica en Albacete y su provincia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sector agroalimentario y el resto de Administraciones públicas, ayuntamientos y empresas privadas.

Además, Ruiz Santos ha avanzado que el Operativo para iniciar la campaña de vacunación del COVID19 está totalmente preparado en la provincia de Albacete y en las 4 Gerencias de Atención Integrada de Albacete, Villarrobledo, Almansa y Hellín, y que serán prioritarios, los residentes y personal de centros sociosanitarios, profesionales sanitarios y personas con discapacidad.

Esfuerzos en Sanidad y Bienestar Social

Durante su intervención para hacer balance de la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Albacete, durante este año 2020, Ruiz Santos ha explicado que la Junta de Comunidades, como todos los Gobiernos, “ha tenido que poner a prueba toda su maquinaria para sacar adelante ayudas, subvenciones, e iniciativas de carácter extraordinario en el ámbito económico, sanitario, social, educativo y de infraestructuras debido a los efectos del COVID-19”.

Fruto de este esfuerzo, el delegado de la Junta puso como ejemplo que, desde el pasado mes de marzo, se han contratado en las 4 Gerencias de Atención Integrada de la provincia de Albacete a 2.026 profesionales sanitarios como refuerzo o que sólo en el GAI de Albacete se han consumido 17,5 millones de artículos de protección que han supuesto una inversión de 2,2 millones de euros.

En materia sociosanitaria, Ruiz Santos quiso valorar la coordinación sanitaria para la intervención sanitaria en las residencias de la provincia de Albacete a través de una nueva figura de carácter provincial, la puesta en marcha de los nuevos protocolos en estos espacios para mayores o personas con discapacidad, y ha recordado la decisión “estratégica” de utilizar la residencia de la localidad albaceteña de Peñas de San Pedro, “como espacio integral para la atención de mayores con COVID”.

Educación frente al COVID

En el ámbito educativo, el representante del Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha declarado que, con respecto a las contrataciones en centros educativos, se ha incrementado en un total de 557 profesores con respecto al curso pasado 2019-2020.

Además, Pedro Antonio Ruiz Santos ha apuntado que se desarrollaron en tiempo récord, 115 intervenciones en centros educativos, que en la mayoría de los casos han tenido que ver con adaptaciones al centro con motivo del COVID19, con una inversión que asciende a algo más de 1,5 millones de euros.

Debido a que al final del pasado curso, la docencia se impartió de forma telemática y con el fin de evitar la brecha digital, el delegado de la Junta también ha apuntado el papel que realizó el Plan de Digitalización para mejorar la formación del profesorado y alumnado con dispositivo tecnológicos. El total de la dotación informática adquirida en la provincia albaceteña asciende a 9.635 dispositivos (tablets, ruter, pantallas, portátiles, cámaras web y ordenadores).

“Todas las medidas adoptadas han supuesto que el porcentaje de confinamiento, tanto de alumnos como de profesores ha sido muy bajo, dado que la media de aula confinadas”, ha aseverado, y ha citado que durante el primer trimestre de curso, está por debajo de 10 aulas, siendo el número máximo de aulas confinadas, el 28 de septiembre, con 20 aulas. “Si tenemos en cuenta que en la provincia de Albacete hay 3.350 aulas, hace que el porcentaje de confinamiento, está en torno al 0,3 por ciento”, ha aseverado.

Plan de Medidas Extraordinarias y ERTES

En este balance de gestión, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado la implementación del Plan de Medidas Extraordinarias para hacer frente a la crisis económica con una inversión de 17,3 millones de euros en la provincia con ayudas a más de 9.700 empresas albaceteñas, provocando el mantenimiento y creación de más de 2500 empleos.

En este bloque de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Ruiz Santos ha reconocido que “una de las herramientas indispensables en la lucha contra los efectos económicos adversos del COVID han sido los ERTES tramitados a través de esta Delegación”.

En concreto, el representante del Gobierno autonómico ha informado que, se han aprobado 4.800 ERTES en la provincia; de los que 4.344 han sido por fuerza mayor que afectaron a 18.330 trabajadores, y están resueltos al 100 por 100. Además, se tramitaron otros 133 ERTES por razones económicas, técnicas, organizativas y de producción que afectan a 2.800 trabajadores.

En este aspecto, también ha apuntado que los ERTES de limitación e impeditivos que pueden tramitar las empresas localizadas en municipios afectados por el Nivel 3, han supuesto en la provincia de Albacete y hasta la actualidad, 323 ERTES que afectan a 1.125.

Ayudas Extraordinarias sociales y de alquiler COVID

Por otro lado, en la comparecencia del delegado de la Junta en la Casa Perona, para dar cuenta del año 2020 en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos ha resaltado las ayudas extraordinarias de Bienestar Social y Fomento, dirigidas a personas afectadas por el cese de actividad económica, con un ERTE o en situación de vulnerabilidad, y que han supuesto por un lado, la tramitación de urgencia de 4.886 ayudas sociales extraordinarias COVID por 3,4 millones de euros, y 214 ayudas COVID para facilitar el alquiler a estas personas en la provincia de Albacete con un montante económico de subvenciones valorado en 337.460 euros.

En cuanto al mundo rural, Ruiz Santos ha afirmado que se ha asignado 1 millón de euros a los programas Leader para paliar las consecuencias del Covid-19, adjudicado entre los 6 Grupos de Acción Local de la provincia de Albacete.

Con respecto a la Consejería de Igualdad, el delegado provincial de la Junta ha recordado que se vio obligada a poner un recurso extraordinario en Castilla-La Mancha para atender y alojar a mujeres víctimas de violencia de género, durante el confinamiento.

Dispositivo frente al COVID de GEACAM

En último lugar, Ruiz Santos ha reconocido el papel del Dispositivo frente al COVID de GEACAM y las labores especiales asumidas por los agentes medioambientales. Así, ha informado que la empresa pública GEACAM ha llegado a realizar 15.000 actuaciones e intervenciones, y en el caso de los agentes medioambientales, más de 10.000 actuaciones.

“Estas labores fueron tan variadas como desde la limpieza y desinfección de grandes residencias de mayores, viviendas tuteladas, espacios públicos, reparto de material sanitario a los ayuntamientos, e incluso facilitar alimentos y productos de primera necesidad a personas en zonas rurales o aisladas”, ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios