www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete activa la Fase de Alerta como prevención ante las bajas temperaturas y fuertes nevadas
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete activa la Fase de Alerta como prevención ante las bajas temperaturas y fuertes nevadas

martes 05 de enero de 2021, 17:05h
El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, tras consultar al Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias Municipal de Albacete (PLATEMUN) ha decidido activar la Fase de Alerta de este dispositivo como respuesta a las alertas amarilla y naranja, por riesgo de bajas temperaturas y probabilidad de fuertes nevadas, respectivamente, comunicadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la ciudad de Albacete.

Esta activación ha sido notificada al Servicio de Emergencias 112.

En la reunión de este órgano han participado el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde y concejal de Seguridad, Emilio Sáez; la concejala de Interior, María José López; la concejala de Atención a las Personas, Juani García; el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón; el concejal de Movilidad, José González; el intendente en jefe de la Policía Local, Pascual Martínez; el jefe del Servicio Contra Incendios, Ismael Pérez; y los jefes de los servicios municipales de Infraestructuras y Salud Ambiental, Carmen Donadios y Juan Carlos Sánchez, respectivamente; y Juan Valverde, jefe de sección en el Servicio de Arquitectura.

Tras analizar las alertas de la AEMET para la ciudad, que contemplan a partir de esta media noche y hasta las nueve de mañana que las temperaturas podrían caer hasta los cinco grados bajo cero y que para toda la jornada del día 7 de enero existe una probabilidad del 70% de que se produzcan nevadas de unos 10 centímetros de espesor, que podrían llegar a 20 en las zonas más elevadas del término municipal, el alcalde de Albacete ha decidido activar su Fase de Alerta y ha evaluado todos los recursos y medios técnicos y humanos con los que cuenta el Ayuntamiento de Albacete, que actuarán de forma coordinada para garantizar la seguridad en la ciudad y prevenir las posibles dificultades derivadas de estas previsiones meteorológicas.

Una coordinación que también se extenderá a otras administraciones, como Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con objeto de garantizar la conexión de la ciudad con las vías de comunicación que gestionan y dependen de estas administraciones.

Asimismo, el Ayuntamiento de Albacete ha trasladado esta información a los parques empresariales de Campollano y Romica, en cumplimiento de los acuerdos de colaboración alcanzados en reuniones previas.

La Fase de Alerta del Platemun permite adaptar todos los recursos en tiempo real a la evolución de las circunstancias meteorológicas, que comenzaron a ponerse en práctica de forma preventiva desde la noche de ayer y primeras horas de esta mañana.

No obstante, el Ayuntamiento de Albacete realiza un llamamiento a la población para actuar con prudencia y precaución en sus desplazamientos a pie, para evitar caídas, y no emplear el vehículo, salvo que sea imprescindible.

Asimismo, si se detecta a personas sin hogar en la vía pública, se recomienda ponerlo en conocimiento de la Policía Local (092), que las acompañará al Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar, que cuenta con plazas suficientes libres, para proporcionales un lugar donde pernoctar.

No obstante, si las bajas temperaturas se prolongaran en el tiempo o incluso descendieran más, el Ayuntamiento de Albacete contempla habilitar otros recursos que podrían acoger a un mayor número de personas.

En lo que concierne al Servicio de Salud Ambiental, cuenta con una reserva de 32 toneladas de sal, 12 en la ciudad y 20 almacenadas en el Parque Empresarial de Campollano, y contempla la posibilidad, si fuera necesario con objeto de acortar los tiempos de traslado a otros puntos de la ciudad, de establecer un almacén temporal en el Recinto Ferial.

Asimismo, están a disposición de este operativo los 103 trabajadores de la plantilla del Servicio de Limpieza Viaria, que trabajarán distribuidos en tres turnos, para distribuir sal en aceras y salmuera en vías de circulación. Además, contarán para llevar a cabo esta tarea, que ya ha comenzado, con dos camiones de caja abierta, dos barredoras equipadas con cuchillas, un camión multiservicios, ocho vehículos distribuidores de sal, una baldeadora de salmuera, dos vehículos esparcidores de sal y nueve palas frontales y retro, para retirar la nieve de la vía pública.

Estos medios ya han comenzado a realizar actuaciones preventivas en las pedanías de la ciudad y se han puesto a disposición del servicio de mantenimiento de zonas verdes, para ocuparse del arbolado de alineación y preservar los accesos de los parques, que permanecerán cerrados. Asimismo, se han apagado las fuentes, para evitar la formación de hielo en sus superficies y se realizará la vigilancia del arbolado, para intervenir en caso de necesidad

Del mismo modo, el Servicio de Infraestructuras, a través de la empresa adjudicataria del contrato para el mantenimiento de travesías, ya ha comenzado a actuar desde primeras horas de esta mañana para mantener en perfecto estado estas vías, para lo que cuenta con un equipo de seis personas y dos máquinas quitanieves y una reserva de 50 toneladas de sal.

Por último, el servicio de Educación, aunque la previsión meteorológica no contempla que la situación de alerta se extienda hasta el lunes, 11 de enero, fecha en la que el alumnado volvería a los colegios, también dispone de una reserva suficiente de sal para el caso en que tuviera que hacerse uso de ella, para acondicionar los accesos a estos centros escolares en la ciudad y las pedanías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios