www.albaceteabierto.es
¿Qué es una sierra de mesa y para qué se usa?
Ampliar

¿Qué es una sierra de mesa y para qué se usa?

miércoles 20 de enero de 2021, 15:02h
Una de las herramientas fundamentales en todo taller de carpintería son las sierras de todo tipo.

Necesarias para cortar y perfilar la madera y otros materiales blandos como plásticos o algún metal laminado. Existe una gran variedad de tipos de sierras, que se adaptan a casi cualquier necesidad. En este sitio web encontraremos una detallada comparativa de las mejores sierras de mesa de cara al 2021.

Las sierras de mesa pueden ser semiportátiles o estacionarias, en función del grado de movilidad. Pero ¿sabes qué es una sierra de mesa?

¿Qué es una sierra de mesa?

Esta herramienta es de las más importantes en carpintería. Consiste básicamente en una hoja de sierra circular que sobresale de la superficie horizontal de una mesa. Toda la estructura constituye la herramienta, tanto la mesa como la hoja de sierra, así como el motor que la hace girar. En el momento de cortar, la sierra permanece bien sujeta mientras gira, y es la madera la que debemos desplazar para efectuar los cortes deseados.

Los primeros modelos de sierras de mesa datan del siglo XVIII, en Estados Unidos. El diseño no ha sufrido grandes variaciones desde entonces. Quizá la más importante es que en los modelos antiguos, para regular la profundidad del corte se subía o se bajaba la mesa mientras la cuchilla y su soporte estaban fijos, y sin embargo en los modelos actuales es la hoja la que regula la profundidad desplazándose en su eje vertical, y la mesa es la que permanece fija.

Este tipo de sierra tiene dos ventajas principales respecto a las sierras de mano convencionales, o las sierras de disco manuales. La primera de ellas es que los cortes son mucho más precisos, ya que la sierra permanece sujeta eliminando así toda vibración y movimientos involuntarios. Además, la madera está apoyada en todo momento en la mesa, por lo que se reducen aún más los movimientos indeseados. Por otro lado, se pueden realizar los cortes mucho más rápido, siendo esta su segunda gran ventaja.

Al estar la hoja de sierra fija, podemos jugar con el apoyo de la pieza a cortar, consiguiendo cortes más o menos profundos, rectos o inclinados. También permite cortes esquinados o ingleteados, por lo que es una herramienta muy versátil.

Tipos de sierra de mesa

Las sierras de mesa se pueden clasificar atendiendo a distintos aspectos. Así, según su sistema de corte pueden ser de cinta o circulares. Las sierras de cinta se componen de una cadena que gira sobre unos engranajes que hacen girar el sistema, mientras que las circulares emplean una hoja de sierra para cortar. Esta hoja debe ser la adecuada para el tipo de material que se vaya a trabajar.

Las sierras de mesa también se pueden clasificar según su grado de movilidad, siendo semiportátiles aquellas que pueden desplazar todo el conjunto, o bien estacionarias, aquellas que no están diseñadas para desplazarse.

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, las sierras de mesa son una herramienta fundamental en todo taller de carpintería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios