www.albaceteabierto.es
Cuál es el mejor software de seguridad alimentaria

Cuál es el mejor software de seguridad alimentaria

jueves 21 de enero de 2021, 16:09h
Las empresas del sector alimentación trabajan con productos perecederos, por lo que su ciclo de vida es muy corto; desde que se adquieren materias primas, pasando por la elaboración, hasta su venta y consumo por parte del cliente final.

Por eso es muy importante que dispongan de una herramienta para la gestión de calidad que garantice que se aplican las mejores prácticas y que se cumple con la legislación vigente en cuestión de sanidad e higiene alimentaria.

Con un software SGC se facilita la labor de este tipo de empresas, ya que aportan herramientas de automatización, monitorización y gestión de todos sus procesos de negocio.

Qué debe incluir un buen software de calidad y seguridad alimentaria

Implementar un software de seguridad alimentaria es la mejor solución para que este tipo de empresas puedan garantizar un alto nivel de calidad y de seguridad de sus productos. A la hora de elegir el mejor programa para la seguridad alimentaria de una empresa hay que tener en cuenta distintos factores importantes como:

Cumplir con las normativas sanitarias

Las normas sanitarias y de higiene en el sector alimentario son bastante exigentes para conseguir que los productos que lleguen hasta el consumidor no sean dañinos para su salud. El programa de seguridad alimentaria utilizado tiene que ir alineado con estas normas sanitarias, y ayudar a cumplir normas como IFS, o BRC, ayudando a conseguir certificaciones de calidad como la ISO 20.000 o la ISO 9001.

Si los productos de una empresa cuentan con estas certificaciones, los usuarios se sentirán más confiados a la hora de adquirirlos, pues es garantía de que han sido elaborados siguiendo las mejores prácticas internacionales del sector.

Sistema de verificación de los productos

El software de seguridad alimentaria debe contar con un sistema para la monitorización y verificación de los productos. De esta manera se tendrá la certeza de que los niveles de calidad nunca bajarán del mínimo establecido.

Contar con la gestión de no conformidades es fundamental para poder hacer una selección y descartar aquellos productos que no alcancen el nivel deseado.

Análisis de proveedores y otros agentes externos

En seguridad alimentaria es muy importante el control interno de la propia empresa, pero también lo es el externo. Con un buen programa de gestión de calidad y seguridad alimentaria se podrá realizar un análisis y evaluación de los proveedores de la empresa para garantizar que también cumplen con las normas del sector y que aplican las mejores prácticas en sus procesos.

Plan de APPCC

La implementación y seguimiento del plan de APPCC es más sencilla con una aplicación de seguridad alimentaria que cuenta con los mecanismos y herramientas necesarios para su correcta gestión.

En este aspecto, contar con un sistema de trazabilidad es indispensable para poder cumplir con las normas sanitarias y garantizar la seguridad de los productos durante toda la cadena de distribución.

El sector alimentario es especialmente sensible por el tipo de productos con los que trabaja. Una empresa de este sector debe apostar por la optimización y mejora de sus procesos para poder alcanzar un alto nivel de calidad que le permita competir en este mercado. Con un software de seguridad alimentaria se facilitará todo el proceso complejo de controlar y gestionar todos los aspectos relacionados con la producción y comercialización de productos alimentarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios