www.albaceteabierto.es
El PSOE y Cs votan en contra de conceder ayudas a los centros educativos de Albacete para filtros HEPA
Ampliar

El PSOE y Cs votan en contra de conceder ayudas a los centros educativos de Albacete para filtros HEPA

jueves 28 de enero de 2021, 16:21h
La concejal del Partido Popular, Joaqui Alarcón ha criticado con dureza el voto en contra por parte de PSOE y Ciudadanos a la moción que ha presentado el Partido Popular al pleno del Ayuntamiento de Albacete,

en la que se solicitaba establecer una línea de ayudas orientada a la compra de filtros HEPA para la instalación en los Centros Educativos de Albacete.

La edil popular ha explicado que se trataba de una línea de ayudas para la instalación de filtros HEPA en todas las aulas de escuelas infantiles, colegios e institutos públicos y concertados para ayudar a las Ampas o a los propios centros para la adquisición de esos filtros, así como que el Ayuntamiento de la ciudad dote a sus siete escuelas infantiles de estos filtros HEPA.

Alarcón ha informado que, tanto Ciudadanos como Psoe no apuestan por esta iniciativa en Albacete pero si lo hacen en otras ciudades como Salamanca, Guadix y Teruel donde si piden que se habiliten ayudas para filtros HEPA o Ayuntamientos con gobiernos socialistas que ya han comprado estos filtros para los centros educativos de sus localidades como son los casos de Ciudad Real, Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón, entre otros. Allí sí y aquí no, ¿por qué?

“Se trata de una medida complementaria a la ventilación cruzada, sabemos que el coste es elevado pero, la vida de nuestros hijos, de los alumnos, del equipo docente y de todo el personal que trabajan en estos centros, no tiene precio y es nuestra obligación hacer todo lo que este en nuestra mano para protegerlos” ha añadido.

La concejal popular ha criticado una vez más que después de quitar las ayudas a las ampas en el año 2020, mandando una circular diciendo que no se podía justificar la compra de material Covid, ahora como argumento ofrecen que en el año 2021 siempre y cuando se implanten estas ayudas, se puedan destinar a estos menesteres.

Joaqui Alarcón ha asegurado que el gobierno municipal no quieren que se impartan esta línea de ayudas porque según ellos “no son necesarias”, “me parece una falta de responsabilidad inaudita por parte de los que nos gobiernan en el Ayuntamiento de Albacete votar en contra de esta moción, parece ser que no se han dado cuanta aún de la situación en la que nos encontramos en todo el mundo”. “Estamos viviendo la peor pandemia que está azotando a toda la Humanidad en el último siglo y que se ha cobrado ya la vida de más de 700 personas en Albacete, 80.000 personas en España y cerca de 2 millones en todo el mundo. Una pandemia descontrolada que se encuentra en su tercera ola, superando en Albacete ampliamente los 600 contagios por cada 100.000 habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud establece que a partir de 50 supone un riesgo extremo de transmisión comunitaria”.

El coronavirus SARS-CoV-2 se transmite a través de gotas respiratorias (aerosoles) que se generan al hablar, toser o estornudar, asegurando que una buena ventilación disminuye el riesgo de contagio.

La concejal ha recordado que con el inicio del curso escolar la única medida para ventilar las aulas implantada por la Junta de Comunidades de CLM fue la ventilación cruzada de las clases, abriendo puertas y ventanas de par en par durante un determinado tiempo durante la jornada lectiva, siendo muchas las Asociaciones de Padres y Madres que plantearon la necesidad de la implantación de filtros HEPA, pero la Junta de Castilla-La Mancha no lo consideró necesario y desatendió esta petición.

Además, se han tenido temperaturas extremas de hasta 14 grados bajo cero en Albacete y se ha seguido obligando a los niños y niñas albaceteños a aguantar estoicamente el frío en las clases, con las ventanas abiertas de par en par, con mantas y varias capas de ropa de abrigo para poder soportarlo. Es así que, muchas de las Ampas se movilizaron para recaudar fondos entre los propios padres para comprar el filtro HEPA para las clases de sus hijos, por lo que hay centros que ya cuentan con este tipo de purificador de aire de alta eficiencia, que filtrar el aire para mantenerlo limpio.

Por este motivo y, “ante la falta de iniciativa de la Junta de Comunidades de CLM, hemos reivindicado en el día de hoy la implantación de este tipo de filtros como una medida complementaria a la ventilación manual, para minimizar las largas exposiciones al frío de los alumnos, como ya han hecho muchos ayuntamientos de Castilla-La Mancha como Cuenca, Tomelloso, Socuellamos Bolaños de Calatrava o Azuqueca de Henares, entre otros, que han adoptado medidas para la implantación de filtros HEPA en las aulas de sus municipios o han subvencionado la compra para los propios centros o asociaciones de madres y padres.

Por todo ello, desde el Partido Popular consideramos que “el gobierno del Ayuntamiento de Albacete una vez más da la espalda a los vecinos y vecinas de Albacete al no querer implantar una línea de ayudas para que todas las aulas de escuelas infantiles, colegios e institutos sostenidos con fondos públicos puedan contar con este tipo de purificadores de aire, que se instalarían bajo la estricta supervisión técnica y sanitaria y siempre como una medida complementaria a otros tipos de ventilación como la cruzada”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios