www.albaceteabierto.es
El ‘Corredor del Quijote’ (Albacete) aspira a ser el nodo entre Valencia y Algeciras y recibe apoyo unánime de Diputación

El ‘Corredor del Quijote’ (Albacete) aspira a ser el nodo entre Valencia y Algeciras y recibe apoyo unánime de Diputación

Por Redacción-Europa Press
jueves 04 de febrero de 2021, 13:31h
El pleno de la Diputación de Albacete ha tratado en su sesión de este jueves un total de 42 puntos en su orden del día,

Entre ellos el respaldo unánime a una propuesta del equipo de Gobierno que pasa por mostrar el apoyo total al proyecto del denominado 'Corredor del Quijote', nodo logístico que posicionaría a la provincia como punto clave en el tráfico de mercancías entre Algeciras y la Comunidad Valenciana.

La vicepresidenta responsable del área medioambiental de la Diputación, Amparo Torres, ha detallado que el propio presidente de la institución, Santiago Cabañero, ya ha impulsado conversaciones con distintos colectivos empresariales y sindicales.

El trazado que uniría los puertos de Algeciras y Valencia mediante Albacete pasaría por Antequera, Córdoba, Alcázar de San Juan y La Encina, una opción que según la institución es "mucho más beneficiosa no sólo para la provincia de Albacete, sino para el conjunto del país" ya que, además de situarse en una orografía mucho más amable que otras alternativas, presenta un recorrido 150 kilómetros más corto, con el consiguiente ahorro en energía y emisiones.

El 'Corredor del Quijote', aprovechando la situación estratégica de Albacete en el sureste español, podría ser según el equipo de Gobierno uno de los mayores y más trascendentales proyectos industriales de toda Castilla-La Mancha de las últimas décadas "y ayudaría a consolidar la España circular frente a la radial con epicentro en la capital del país, abriendo la posibilidad a una nueva ruta transeuropea, que permitiría conectar Andalucía, Castilla-la Mancha, Extremadura y Portugal, con Cataluña y Europa de forma más rápida cómoda y ágil".

Una opción respaldada por agentes como FEDA, CCOO, UGT, la Fundación Campollano y ADECA, que enlazaría de forma definitiva con el proyecto de 'Puerto Seco' en Albacete que históricamente desde distintos frentes.

MÁS ASUNTOS

Durante el pleno, además, se han aprobado las Ordenanzas Reguladoras de las bases que rigen distintas Convocatorias de Subvenciones en la Diputación, apostando por un sistema de concurrencia competitiva que las dote de total transparencia.

También se ha aprobado una nueva cesión de la Plataforma Sedipualb@, que sigue expandiéndose por el territorio y que ,en esta ocasión, llega formalmente a la Comunidad de Regantes Rincón del Moro.

Además, se ha dado luz verde a la propuesta de adhesión al 'Spain Convention Bureau' junto con el Ayuntamiento de Albacete, uniendo esfuerzos para organizar la oferta de Turismo 'MICE' en la capital y en la provincia, promocionándolas como destino de congresos, eventos, convenciones, exhibiciones y reuniones.

Otra moción que ha salido adelante es una iniciativa de Cs sobre la señalización de rutas ciclistas en la provincia, una petición entendida, en parte, como un reconocimiento al trabajo que ya se viene realizando por parte del Equipo de Gobierno y del Servicio de Deportes de la Casa Provincial y que, ha señalado, le sirve como aliciente para sumar y seguir mejorando.

Al respecto de otras dos mociones sobre el precio de la luz presentadas por Podemos-Izquierda Unida y PP respectivamente, la primera de ellas ha salido adelante por unanimidad, mientras que la segunda no ha visto luz verde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios