www.albaceteabierto.es
La AECC pide un Acuerdo Contra el Cáncer para evitar desigualdades entre pacientes
Ampliar

La AECC pide un Acuerdo Contra el Cáncer para evitar desigualdades entre pacientes

Por Redacción-Europa Press
jueves 04 de febrero de 2021, 12:40h

Hasta 50.000 pacientes con cáncer han tenido retraso en el diagnóstico durante la pandemia

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, ha pedido un Acuerdo Contra el Cáncer para que pacientes y familiares puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones y ha asegurado que la pandemia ha agravado una situación de vulnerabilidad previa que ya venían viviendo muchas personas con cáncer.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la directora de Marketing y Comunicación de AECC, Isabel Martínez, ha señalado que "el cáncer es una realidad que es igual para todos, pero no todos son iguales frente a él". "Por ello, queremos lanzar un gran Acuerdo Contra el Cáncer en una situación tan compleja".

"Hemos identificado que hay grandes desigualdades en el mundo del cáncer que afectan a los pacientes. Por un lado, en el ámbito de la prevención existen desigualdades en España en los cribados, por ejemplo en el cáncer de colon el 40 por ciento de la población no tiene acceso a los cribados", ha informado Martínez.

Además, la portavoz de AECC ha hablado sobre cómo ha afectado la pandemia a los pacientes y familiares. "Después de la pandemia los pacientes de cáncer han sufrido una doble pandemia, por un lado la de la Covid-19 y, por otro, la pandemia silenciosa del cáncer", ha indicado, al tiempo que ha asegurado que durante el confinamiento uno de cada cinco diagnósticos de cáncer no se han podido realizar, o se han realizado de manera tardía, con las consecuencias que eso puede tener.

Respecto al impacto psicológico que genera un diagnóstico y la posibilidad de acceder a un tratamiento psicológico especializado, tanto para pacientes como para familiares, el 30% presenta trastornos psicopatológicos, como ansiedad o depresión, que necesita atención por parte de un profesional de la psicología. Sin embargo, el 94% de las CCAA ofrece una cobertura insuficiente o nula en tratamiento psicológico especializado.

En este sentido, la responsable de la atención psicológica en la AECC, Carmen Yélamos, ha señalado que "los pacientes de cáncer y sus familiares están presentando mayores niveles de ansiedad y depresión que la población en general, se están viendo muy impactados por la crisis sanitaria que estamos viviendo".

Así, se ha hecho un llamamiento a las Administraciones públicas para que ayuden a paliar el efecto de esta crisis poniendo en marcha las medidas detalladas en el estudio mencionado sobre el Impacto de la pandemia en personas afectadas por el cáncer para afrontar los distintos retos que exige la situación actual de las personas con cáncer y sus familias.

Hasta 50.000 pacientes con cáncer han tenido retraso en el diagnóstico durante la pandemia

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, ha advertido de que entre "40.000 y 50.000" personas en España han sufrido un retraso en el diagnóstico del cáncer durante el año 2020, coincidiendo con los peores momentos de la pandemia de COVID-19.

"El cáncer es una pandemia silenciosa, no se habla del cáncer. El COVID-19 ha sido un mamazo para los pacientes. Ha generado una emergencia que ha agravado la vulnerabilidad de las personas con cáncer y les ha afectado en todos los aspectos. Ha habido un retraso en los diagnósticos y revisiones de pruebas que va a tener un impacto claro. No sabemos todavía cuál, pero va a afectar a la evolución y la supervivencia. Esto es muy crítico, puede ser una bomba de relojería por el impacto en la supervivencia y en la gravedad de los casos", ha advertido durante un acto de la AECC con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este jueves.

Entre otros problemas derivados de la pandemia, Ramón Reyes ha alertado de la "paralización" de los programas de cribado en cáncer que "salvan miles de vidas al año". "Por ejemplo, el 90 por ciento de los tumores de colon se evitarían si se detectan en la fase de pólipos", ha esgrimido.

Por otra parte, Ramón Reyes ha criticado el "parón" en la investigación durante la primera ola, cuando se decretó un confinamiento domiciliario estricto en el que también se cerraron los centros. "La investigación salva decenas de miles de vidas al año, es nuestra única forma de afrontar y de luchar contra el cáncer a largo plazo", ha señalado.

En este contexto, ha detallado que hasta el 25 por ciento de los proyectos que financia AECC, unos 400, "a día de hoy todavía siguen con problemas, no se han recuperado". "La investigación no es como un coche que lo paras y lo vuelves a poner en marcha", ha explicado, añadiendo que esta tercera ola también "está afectando al registro en ensayos clínicos por el miedo de los pacientes a acceder a los hospitales".

LOS PROBLEMAS DE LOS PACIENTES

Para evidenciar cómo ha afectado la pandemia a los pacientes, el presidente de la AECC ha alertado de que se ha producido "un incremento muy importante en la ansiedad y en la depresión de los pacientes: más del 34 por ciento lo sufrió durante la primera ola y en noviembre hemos podido confirmar que subía al 41 por ciento". "Tal y como están las cosas, en la tercera ola pensamos que puede seguir subiendo, desgraciadamente", ha lamentado.

De la misma forma, ha apuntado que la pandemia "ha creado mucho miedo". "El 86 por ciento de los pacientes tiene miedo a contraer el coronavirus tras la segunda ola, frente al 57 por ciento en la población general", ha ejemplificado.

Durante el acto también han participado pacientes para contar su experiencia durante la pandemia. Entre ellos, Eva, que ha denunciado como antes del confinamiento le realizaron pruebas de cáncer y no conoció el resultado hasta tres meses después, con los servicios asistenciales parados, cuando no puedo contactar con nadie. "Hacen falta más recursos económicos y humanos", ha reclamado.

También ha comentado su situación Víctor, que perdió el trabajo al comunicar que tenía cáncer y no tiene derecho al paro. Además de su miedo al cáncer, ha narrado el miedo a su estabilidad económica en el futuro al lidiar con la enfermedad.

Por último, Mandalina ha contado que su marido llevaba unos meses en tratamiento cuando a ella le diagnosticaron también el cáncer. La paciente asegura que se sintieron "desprotegidos", tuvieron que aislarse, pasándolo "especialmente mal" porque temió contagiarse y que le suspendieran el tratamiento.

ACUERDO CONTRA EL CÁNCER

El presidente de la AECC también ha abordado otros problemas en el abordaje del cáncer, como la "equidad en el acceso en igualdad de condiciones en todo el país". "El cáncer es igual para todos pero no todos somos iguales frente al cáncer. En algunas comunidades autónomas, por ejemplo, se criba de cáncer de colon al cien por cien y en otras al 20 por ciento", ha sostenido.

Precisamente en este sentido la AECC ha lanzado un Acuerdo Contra el Cáncer: "Todos debemos tener las mismas posibilidades para prevenir el cáncer, vivir con él y acceder a los resultados de su investigación.

Para ello, es necesario que todos nos unamos para eliminar las diferencias ante esta enfermedad".

Este pacto insta a que los pacientes "tengan el mismo acceso a los resultados de investigación en cáncer", que el cáncer "no provoque pobreza en los pacientes más vulnerables" y que "todos los pacientes y familiares tengan acceso a tratamiento psicológico especializado para afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada".

"Que nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier tipo de crisis. Que vivamos donde vivamos, podamos acceder a programas de cribado para diagnosticar el cáncer precozmente. Que tomemos decisiones saludables para evitar hasta el 50 por ciento de los casos. En definitiva, el cáncer merece que, por primera vez, todos nos pongamos de acuerdo", sostienen en su iniciativa.

"Cuando desaparezca el COVID-19, el cáncer va a seguir en circunstancias mucho peores. Apoyad el Acuerdo Contra el Cáncer. Os pido que cada persona reflexione sobre lo puede aportar y se una a este gran Acuerdo contra el Cáncer. Y a los pacientes les quiero decir, que estoy convencido que con el apoyo de todos lo vamos a conseguir", ha concluido el presidente de la AECC.

En Castilla-La Mancha

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la provincia de Ciudad Real ha reunido este jueves en la Plaza Mayor de la capital a todos los representantes municipales encabezados por la alcaldesa, Pilar Zamora, para pedir a la sociedad un #AcuerdoContraelCáncer, objetivo de la celebración este año de su día mundial.

Así lo ha explicado su presidente provincial, Félix Peinado, mediante la lectura de un manifiesto en el que ha destacado la importancia de conseguir tal acuerdo para que los enfermos y sus familias consigan equidad en todos los puntos de país y en aspectos como la prevención, la vivencia de la enfermedad o el acceso a los resultados de la investigación.

Para Peinado el cáncer es igual para todas las personas, pero no todas son iguales frente al cáncer, por eso, ha insistido, es necesario trabajar para eliminar la inequidad y eso sólo se consigue teniendo un acuerdo frente al cáncer.

Una situación de desigualdad, ha explicado, que se ha agravado por la pandemia dando el dato que durante 2020 se han detectado un 21 por ciento menos de nuevos caso.

En cuanto a la prevención, para la asociación, ha explicado, es fundamental para lograr la equidad que toda la población tenga fácil tomar decisiones saludables para evitar hasta el 50 por ciento de los casos de cáncer y que puedan acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia.

Respecto a la vivencia de la enfermedad, el presidente provincial de la AECC, ha insistido en la necesidad que tanto pacientes como familiares puedan acceder a tratamientos psicológicos especializados para afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad y que esta enfermedad no provoque pobreza en los enfermos más vulnerables.

HOSPITALES, LUGARES SEGUROS

Ha querido resaltar el hecho de que nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier crisis y ha hecho hincapié en que los hospitales de la provincia son seguros para que cualquier persona pueda ir a realizarse tanto pruebas diagnósticas como tratamientos. "Os pido a todos, que no tengáis miedo ni retraséis el ir a hospitales para haceros pruebas diagnósticas", ha añadido.

Ha hablado sobre la investigación y lo necesario de duplicar la inversión hasta alcanzar los 3.000 millones de euros para investigar el cáncer en el 2030 en España, dando así oportunidad a que todos los tipos de cáncer sean investigados.

Finalmente ha hecho un llamamiento a la sociedad de Ciudad Real para que siga ayudando y apostando a través de la investigación de la asociación, pudiendo así en los próximos dos años tener otras dos becas pre-doctorales y destinar otros 500.000 euros para Investigar el Cáncer, como los dos años anteriores.

"LA PANDEMIA NO HA PARADO AL CÁNCER"

Por su parte la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora ha insistido que "el cáncer no es muerte, es lucha" y que si se va a acompañado de la asociación "es mucho más fácil hacerlo". Por este motivo ha invitado a todos los vecinos y vecinas que colaboren con esta asociación porque "los fondos están muy bien empleados".

Además de agradecer a los voluntarios y voluntarias, que en palabras de la alcaldesa son "el corazón , las manos y la sonrisa qué tan necesarias son los momentos en que se está sufriendo esta enfermedad tan dura, pero que con investigación, esfuerzo y con gente que acompañe se puede vencer".

Precisamente ha querido destacar la investigación como esencial para buscar respuestas y encontrar remedios con menos efectos secundarios y más efectivos , algo, ha apuntado Zamora, a lo que está contribuyendo de manera muy importante la inversión realizada por la AECC.

También ha invitado a no retrasar revisiones o pruebas por miedo al COVID porque los hospitales son seguros y están preparados para atender a personas afectadas de cáncer porque, ha concluido Zamora, "la pandemia ha parado muchas cosas pero desde luego lo que no ha hecho es acabar con esa enfermedad que muchos y muchas siguen sufriendo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios