www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha destinará 37 millones de euros para 'rescatar' al Tercer Sector y a la modernización de centros de mayores
Ampliar

Castilla-La Mancha destinará 37 millones de euros para "rescatar" al Tercer Sector y a la modernización de centros de mayores

Por Redacción-Europa Press
lunes 22 de febrero de 2021, 13:02h

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha del 9 de marzo aprobará un paquete de 37 millones de euros para la modernización de centros de mayores públicos y privados y para acometer un plan de rescate al Tercer Sector, que ha "sufrido" en pandemia, porque juega un papel esencial en el mantenimiento de multitud de centros.

Así lo ha afirmado el presidente regional, Emiliano García-Page, en la inauguración de dos viviendas tuteladas con apoyo para personas con discapacidad en Calera y Chozas (Toledo).

Asimismo, ha señalado que la Consejería de Bienestar Social abordará con Apanas --una de las entidades "más solventes en la región", la materialización de "un gran centro residencial en la provincia", del que habrá que "definir el sitio".

"Hay que darse prisa", ha afirmado García-Page, quien ha remarcado "la mentalidad de gastar los fondos europeos" en este ámbito.

La localidad toledana de Calera y Chozas cuenta desde este lunes con 16 nuevas viviendas tuteladas que arrancan su funcionamiento con la gestión de Apanas, después de que García-Page haya presidido su inauguación.

De Apanas ha destacado que representa "un punto de conciencia de la sociedad", valorando "el grado de dignidad en tratar a la gente con discapacidad, la que más lo necesita", algo que hace décadas no era así, "Casi eran desapreciados, considerados como problema que había que evitar", ha afirmado.

AURELIA SÁNCHEZ AGRADECE LA GENEROSIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha apuntado durante su intervención que este proyecto que hoy ve la luz se ha conseguido desde la "generosidad" de todas las administraciones para conformar un recurso que "traerá riqueza a este municipio".

Sánchez ha reivindicado la gran cantidad de centros especializados para atender a personas con discapacidad abiertos en los últimos años en la región, si bien ha pedido seguir trabajando en apuntalar el servicio de Atención Temprana al menos hasta los 6 años de edad de este colectivo.

Ha citado algunos proyectos como el centro de capacitación que se abrirá en Calera y Chozas, otro ejemplo del trabajo "para que las personas con discapacidad puedan tener empleo".

"Queda mucho por hacer, pero de forma conjunta todas las administraciones y las personas generosas vamos a conseguir un objetivo fundamental. En el espíritu de este Gobierno está consolidad los derechos fundamentales de las personas con discapacidad", ha rematado Sánchez.

GUTIÉRREZ: "UN DÍA DE PROGRESOS PARA TODOS"

El presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez, ha celebrado este "día de felicitación" para todo el territorio toledano, ya que el progreso de la provincia acabará siendo "el progreso de todos".

Ha tenido especial agradecimiento hacia la sociedad toledana "por su esfuerzo, responsabilidad y por la adopción de las medidas" para aplacar el avance de la pandemia.

Este lunes "se ven cumplidos proyectos importantes" como las mejoras en las comunicaciones entre las localidades de la comarca o la puesta en marcha de estas 16 nuevas viviendas tuteladas.

Estas acciones, a su juicio, demuestran la "sensibilidad" de un Gobierno en "la defensa de los derechos más importantes que tienen las personas que viven en los pueblos".

Desde su acción de Gobierno, ha recordado los 37 millones de euros que va a destinar para que los ayuntamientos puedan prestar servicios sociales o las distintas campañas de inversión en servicios "fundamentales para luchar contra la despoblación".

UN RECURSO QUE "DARÁ VIDA AL ENTORNO"

La presidenta de Apanas, María del Mar Azaña, también ha tomado la palabra para celebrar que hasta 16 personas podrán llevar a cabo su proyecto de vida gracias a este nuevo recurso.

"Somos conscientes de que las zonas rurales tienen déficit de este tipo de recursos, y nuestra asociación ha observado la necesidad de procurar nuevas oportunidades para que las familias de personas que viven lejos de grandes núcleos dispongan de servicios para mejorar su calidad de vida", ha apuntado Azaña, quien ha recordado que en esta misma localidad ya trabajan con 25 personas de la comarca.

Estas viviendas van a hacer posible la llegada de 16 nuevos vecinos "que darán vida a este entorno rural", no sólo ellos, sino también los profesionales que van a prestar atención, una herramienta más contra el despoblamiento.

Ha dicho además que muchos de sus usuarios estarán cerca de su entorno familiar, evitando así el "desarraigo" de las familias.

"UN EJEMPLO DE ENTENDIMIENTO"

El alcalde de la localidad, Gabriel López-Colina, ha dicho de su lado que esta actuación "no deja de ser un ejemplo de buen entendimiento, coordinación y trabajo en equipo para sacar esto adelante", además de representar un "prototipo de cómo solucionar los problemas".

Ha mostrado su "satisfacción y alegría" por estas viviendas tuteladas, al tiempo que ha aprovechado para reivindicar que se ha cumplido con "la palabra dada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios