Instituciones y agentes sociales, juntos para que Albacete siga siendo nudo logístico y de comunicación
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Instituciones y agentes sociales, juntos para que Albacete siga siendo nudo logístico y de comunicación

miércoles 24 de febrero de 2021, 13:30h

Cabañero subraya que “la unión institucional y social será la fuerza” para trabajar por las infraestructuras que han de propiciar el gran salto logístico que Albacete y C-LM merecen

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que el Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete tiene que ser “un planteamiento patrimonio de todos que, evidentemente, esté orientado a un empleo de calidad, por eso es tan importante que demos oportunidades empresariales y que estén incluidos en este planteamiento tanto los sindicatos como las empresas; que sepamos aprovechar las cosas que ya hemos hecho bien, como son el desarrollo de nuestros polígonos industriales; que sepamos aprovecharnos y tirar de quienes desde hace muchos años piensan por el bien de Albacete; y que lo hagamos, por supuesto, de la mano de los vecinos”.

Hernando ha asegurado que todas las administraciones van a estar implicadas y ha añadido que “vamos también a trabajar de la mano del Ayuntamiento de Albacete en un nuevo Estudio de Viabilidad, no solo del Puerto Seco, sino de todo este acuerdo con la logística y la movilidad para que tengamos una hoja de ruta integral”. Y a este respecto, ha asegurado que “el dinero ya está en los presupuestos del Ayuntamiento de Albacete, y en los presupuestos de la Junta ya existen las partidas que nos van a permitir poder licitar esos trabajos”.

El Gobierno regional va a colaborar en el Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete (ALMA) de la mano de todas las instituciones y los agentes socio-económicos.

Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en un acto celebrado en Albacete y en el que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde de la ciudad, Emilio Saéz; y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Además, al acto ha asistido una amplia representación del tejido socio-económico de la ciudad entre los ellos representantes de los sindicatos CCOO y UGT; la Cámara de Comercio; la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA); representantes de la Asociación de Campollano, ADECA y ROMICA y la Fundación Campollano; además de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA).

En este contexto, el consejero de Fomento ha destacado que el Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete tiene que ser “un planteamiento que sea patrimonio de todos que, evidentemente, esté orientado a un empleo de calidad, por eso es tan importante que demos oportunidades empresariales y que estén incluidos en este planteamiento tanto los sindicatos como las empresas; que sepamos aprovechar las cosas que ya hemos hecho bien, como son el desarrollo de nuestros polígonos industriales; que sepamos aprovecharnos y tirar de quienes desde hace muchos años piensan por Albacete y piensan en el bien de Albacete, y que lo hagamos por supuesto de la mano de los vecinos”.

En este sentido, el consejero ha señalado que “por mucho hormigón, asfalto o catenaria que estemos hablando, es un proyecto con alma, orientado a las personas. Una plataforma en la que podamos, entre todos, diseñar una hoja de ruta de crecimiento para los próximos años y décadas”.

Hernando ha asegurado que todas las administraciones van a estar implicadas y ha añadido que “vamos también a trabajar de la mano del Ayuntamiento de Albacete en un nuevo Estudio de Viabilidad, no solo del Puerto Seco, sino en torno a todo este acuerdo con la logística y la movilidad para que tengamos una hoja de ruta integral”.

A este respecto, ha asegurado que “el dinero ya está en los presupuestos del Ayuntamiento de Albacete y en los presupuestos de la Junta ya existen las partidas que nos van a permitir poder licitar esos trabajos”.

Además, el consejero de Fomento se ha referido al Informe de Viabilidad presentado en 2012 y ha asegurado que “su principal conclusión es que no es viable una apuesta logística en Albacete y supone un carpetazo de quienes anteriormente, a pesar de tener que representar a Albacete y Castilla-La Mancha, no lo hicieron”.

Una historia de éxito

Nacho Hernando ha destacado la posición geográfica de Albacete y en este sentido, ha puesto el símil de que “Albacete es el ‘Iniesta de la logística’ ya que puede repartir juego”, asegurando que con respecto al Eje Mediterráneo “existe una oportunidad y tenemos que trabajar para que se materialice y se concrete, para no ver como la riqueza pasa cada vez a mayor velocidad, sino que seamos capaces con una red de trabajo y de contactos que esa riqueza se quede”.

Asimismo, el responsable de Fomento ha asegurado que “el planteamiento de los corredores de mercancías es un planteamiento global”; y en este sentido, ha explicado que “el Corredor del Quijote me parece insuficiente ya que no plantea nada más, y no realizar la conexión Almería y Murcia no beneficia en nada a Albacete, ni a Castilla-La Mancha ni a España”.

Hernando ha hecho hincapié en que “desde Albacete, desde Castilla-La Mancha nos tenemos que sumar a las reivindicaciones del conjunto de la región, del conjunto del país, de seguir invirtiendo en electrificar las deficientes conexiones con el Sur de la Península” y, además, ha explicado que “donde evidentemente este país se tiene que mirar a sí mismo y de una vez por todas, es en apostar por una igualdad de oportunidades, por una redistribución de la riqueza y mirar hacia el Oeste peninsular y hacia los puertos del Atlántico, que en nuestro caso nos conviene más como Comunidad Autónoma el de Sines, en Portugal”.

El consejero de Fomento ha asegurado que no solamente hay que tener en cuenta las reivindicaciones en torno al ferrocarril sino a comunicaciones por carretera como la A-32, “que no es solo la autovía Albacete-Linares o lo que será mañana Cuenca-Teruel, sino que además es el segundo carril del Mediterráneo que nos distribuye la riqueza y permite que asentemos población en nuestro territorio”.

Por ese motivo, ha vuelto a reclamar la finalización de los tramos pendientes de la A-32 como ya hiciera el presidente García-Page en la reunión que mantuvo con el ministro Ábalos, el pasado mes de octubre.

Además, en torno al ferrocarril, Hernando ha vuelto a demandar la recuperación de las líneas suspendidas por la pandemia; la declaración de obligación de servicio público para el tramo Cuenca-Albacete del AVE Madrid-Valencia; la puesta en marcha de las primeras y últimas horas del AVE; la implantación de servicios AVANT entre Albacete y Cuenca; y la celeridad en las obras de la línea Chinchilla-Cartagena. Asimismo, ha remarcado que hay que trabajar en una “revitalización del aeropuerto del Albacete vinculado al turismo cultural y gastronómico con operadores extranjeros”.

De esta forma, el consejero de Fomento ha destacado como éste “es un planteamiento integral en la medida en al que no solamente hablamos de mercancías sino también de viajeros; no solamente hablamos del ferrocarril sino de carreteras y aeropuerto; no es solamente comercial sino para reindustrializar nuestro tejido empresarial; y no solamente trabajamos para la capital sino para el resto de la provincia”.

Cabañero: “Albacete también sabe ‘hacer lobby’ por Albacete, y lo hará"

Agradeciendo al consejero la iniciativa de articular este punto de encuentro forjado a partir de reuniones previas, el presidente de la Diputación ha hecho extensivas esas ‘gracias’ a todas y cada una de las personas que, en nombre del tejido empresarial y productivo, de los trabajadores y las trabajadoras, y a través también de las distintas instituciones del territorio, han dado “un paso al frente por y para Albacete, por y para C-LM, por y para el conjunto del país”.

Un ‘foro común’ con el que, ha señalado, “Albacete (en toda su extensión y con todas sus sensibilidades) expresa al unísono y de forma clara y rotunda que trabaja (y va a trabajar) no solo por mantener, sino por mejorar y potenciar, lo que históricamente ha sido: un nudo de comunicaciones, un punto estratégico en el mapa y, con ello, una puerta abierta siempre a nuevas oportunidades”.

El dirigente provincial ha señalado que para la Diputación y para él mismo, es un orgullo poder arrimar el hombro, con el Gobierno de la región y de la nación, con el Ayuntamiento (de Albacete y de cuantos conforman esta provincia), con el empresariado y los sindicatos de clase; con los vecinos y las vecinas porque, ha añadido “Albacete también sabe ‘hacer lobby’ por Albacete, y lo hará (lo haremos); con humildad, pero también con firmeza y, (sobre todo), con multitud de argumentos”.

El máximo responsable provincial llama a la unión para transformar “las oportunidades en realidades”

La Diputación lleva un tiempo trabajando este tema, tanto internamente (por ejemplo, afianzando en Pleno su compromiso con estas causas) como externamente, con muchos y muchas de quienes han estado hoy presentes en esta cita, buscando apoyos, definiendo el objetivo con un fondo muy claro: aprovechar lo que Albacete ya tiene (que es muchísimo) y ser capaces de lograr esas herramientas que aún faltan para que esa posición estratégica en las comunicaciones, sea el impulso definitivo para la provincia de Albacete de la mano del transporte de mercancías, ha afirmado.

Cabañero ha subrayado que solo trabajando de la mano por cuestiones que están interrelacionadas (como la agilidad en la ejecución de la A-32 o la mejora de frecuencias y trayectos en el transporte ferroviario de viajeros), Albacete podrá transformar las ‘oportunidades’ de las que tanto se suele hablar, en realidades positivas en lo económico, lo laboral, lo empresarial, lo social y lo medioambiental, entre otros frentes.

El presidente ha puesto en valor que Albacete es parte ya de las grandes redes europeas de transporte (a través de ese Corredor que, desde el Atlántico, desde Lisboa, mira al Mediterráneo, hacia Valencia) y que ya cuenta con elementos fundamentales (como la doble vía). “El reto ahora (y en ello es clave esto que vemos aquí esta mañana), es que Albacete haga valer esa posición (con todo lo que conllevaría) en el impresionante reto de canalizar el transporte de mercancías que, desde Algeciras (cada vez más afianzado en el ‘top’ portuario mundial) se abra al resto de Europa”, ha añadido.

Cabañero subraya que no basta con ser un punto de paso e insiste en que se trata de trabajar para ser "parada y fonda"

El presidente de la Diputación ha incidido en que no basta con ser un punto de paso: sino que se trata de ser un punto clave, de parada logística y, por tanto, de creación de riqueza, oportunidades, empleos y sueños. “Por ejemplo, se trata de trabajar, desde ya, por el Puerto Seco que nos permita ser ‘parada y fonda’, eje de negocios y de futuro: como ciudad, como provincia y como región, llenando a su paso de oportunidades esta tierra, de oeste a este y del sur al norte, conectando con el Corredor Mediterráneo en Valencia, y con Europa”, ha explicado.

Cabañero ha destacado que eso sería clave para todos los llanos de la provincia y ha reiterado su convencimiento de que “desde la unión, somos capaces de saber aprovechar el momento para hacer valer nuestra historia, y mejorarla”, haciendo valer el posicionamiento y las buenas infraestructuras que ya tiene Albacete.

El presidente de la Diputación defiende el papel clave de Albacete en la vertebración del territorio y el trabajo por enfrentar la despoblación “con las mejores herramientas posibles”

Santi Cabañero, siempre ha manifestado sobre esta potencialidad para Albacete en el transporte de mercancías que, en primer lugar, sería lo mejor para la provincia y para C-LM. Pero también que, sin ir contra ningún otro territorio, esa opción tiene todas las cualidades para ser lo mejor también para esa España que aspira a ser puerta comercial mundial de Europa y que puede hacerlo de manera más eficaz y eficiente; por ejemplo, 150 km menos de trayecto, más amable orográficamente y, por tanto, más barato, más sostenible y más comprometido con ese respeto medioambiental que, asegura, debe dejar de quedarse en meras declaraciones de intenciones o en buenas palabras.

Y, sobre todo, porque defiende que es la alternativa que más vertebra al territorio, la que más lucha contra la despoblación a la que hay que enfrentarse con las mejores herramientas posibles y la que más apuesta por esa ‘España circular’ que, sin depender tanto (ni únicamente) de la capital, cree alternativas que potencien el papel comercial del conjunto del país de forma capaz, ágil y solvente.

Concluyendo que “Albacete puede, y Albacete va a trabajar por ello con el impulso de todos y todas, Cabañero ha agradecido nuevamente esta unión que, ha subrayado, “ha de ser nuestra fuerza como territorio” y que, ha reiterado, tiene (y tendrá) en la Diputación de Albacete una aliada.

El Ayuntamiento defiende la realización del Puerto Seco

Durante su intervención, el alcalde, Vicente Casañ, ha expuesto que los Corredores Ferroviarios son proyectos que transcienden territorios, “son proyectos de país, que incluso traspasan nuestras fronteras” y Albacete, ha dicho, “está subida a ese tren”, pues figura en la red básica de los corredores de mercancías, a caballo entre los Corredores Atlántico, Central y Mediterráneo. “Esa posición es la que debemos hacer valer, como alternativa a otros enclaves más congestionados y como nodo centran el viaje de las mercancías camino a Europa a través del Corredor Mediterráneo”, ha expuesto Casañ, “ese es nuestro potencial y para aprovecharlo debemos hacer un trabajo conjunto que nos garantice cuanto antes las conexiones con estándares europeos, no solo de pasajeros, sino también de mercancías”.

En este punto, el alcalde ha recalcado que es el momento de hacer realidad ese ‘Puerto Seco’, una Plataforma Logística Intermodal, que facilite el intercambio de mercancías entre la carretera y el ferrocarril y su conexión con los puertos marítimos, pues aunque en España el 95% de las mercancías siguen transportándose por carretera, se debe ir avanzando hacia modelos de transporte de menor impacto ambiental, de ahí la importancia de impulsar estas plataformas.

“Hay que pasar de las palabras a los hechos”, ha dicho el alcalde, para a continuación recordar que el Ayuntamiento de Albacete y la Asociación de Transportistas de Mercancías (Atralba) han presentado una Manifestación de Interés para acceder a los Fondos Next Generation, con el propósito de hacer realidad esta terminal de intercambio de mercancías, por considerar que este proyecto es “clave” para que Albacete “consolide su tejido industrial, cree empleo y aproveche al máximo la influencia que el Corredor Mediterráneo puede tener sobre nuestra economía”.

La conexión ferroviaria para el transporte de mercancías de Albacete y la creación de esta Plataforma Logística Intermodal, traen consigo “otra tercera pata imprescindible” para el desarrollo de la provincia de Albacete, “la realización de la A-32, que acumula un cuarto de siglo de retrasos, urge que esos tramos de autovía pendiente de licitación se aceleren”, ha señalado el alcalde, que ha finalizado su intervención refiriéndose también a la infraestructura de movilidad de pasajeros por ferrocarril.

Casañ ha anunciado que el Ayuntamiento de Albacete ya ha solicitado una segunda reunión con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, para exponerle la necesidad de ganar en frecuencias y reducir las tarifas.

“El tramo de Cuenca a Albacete debe ser declarado de obligación de servicio público, necesitamos trenes AVANT con llegada a Madrid antes de las 8 de la mañana y tarifas ajustadas; mejores conexiones con Cuenca, con la capital de España y también con Valencia, no es de recibo que tengamos solo tres expediciones a la capital del Turia”, ha enumerado el alcalde, que ha dicho ser consciente de que las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia no contribuyen a aumentar las frecuencias de trenes para pasajeros, “pero no debemos perder la perspectiva; esta situación pasará y Albacete no puede dar un paso atrás en sus comunicaciones, para ello es clave el trabajo conjunto de las instituciones y el tejido económico y social aquí presente”, ha concluido.

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