Nueva señal de emergencia obligatoria: señal V16
Ampliar

Nueva señal de emergencia obligatoria: señal V16

miércoles 24 de febrero de 2021, 13:00h
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido cambios en los últimos meses que afectan a la luz de emergencia v16.

La última reforma del Reglamento de Circulación se aprobó el 10 de noviembre en el Consejo de Ministros y fue publicada en el Real Decreto 970/2020.

Para este año 2021 un nuevo dispositivo dirá adiós a los triángulos de emergencia convencionales. Esta nueva luz implica mayor seguridad porque no será necesario bajarse del vehículo.

Una nueva luz sustituirá a los triángulos de emergencia

Como bien sabemos, en caso de que se produzca una avería, un accidente o alguna detención forzosa cuando se circula por carretera, hay que hacer la señalización correspondiente para que el resto de los usuarios puedan ver el vehículo parado. La forma de hacerlo es colocar los triángulos de emergencia.

Con el nuevo cambio, ya no es necesario bajarse del vehículo. Esta luz de emergencia V-16 será quien avisará de la incidencia. Se caracteriza por emitir una señal intermitente en color amarillo auto, visible a un kilómetro de distancia. La tonalidad es similar a la que llevan las grúas de asistencia en carretera.

Este dispositivo se colocará sobre el techo del vehículo y va sujeta con imanes para que no se deslice en caso de lluvia. Bastaría con sacar la mano por la ventanilla, sin tener que salir del coche con el chaleco reflectante, como es lo habitual.

Desde la entrada en vigor del reglamento, los conductores tendrán un amplio periodo (2024) para adquirir las nuevas luces. Durante este tiempo tendrán la misma validez los triángulos como la nueva luz de emergencia. Estos dispositivos ya se encuentran a la venta por un precio aproximado de 20 a 30 euros.

La mayoría de estos dispositivos usan pilas. Realmente, no debe preocuparnos, pero posiblemente a un gran número de conductores se le podría olvidar revisar de vez en cuando su carga y que estén en buen estado.

Requisitos y características de la luz de emergencia V16

Los nuevos dispositivos de señalización V16 necesitan cumplir con una serie de requisitos para ser aprobados. En primer lugar cabe destacar que deben tener un ángulo de visión de 360º en plano horizontal y 8º en vertical. Además, deben mantener una intensidad de 40 y 80 candelas en 30 minutos con una frecuencia de destellos de 0,8 y 2 hercios.

Por otra parte, este dispositivo tiene que tener un grado de protección IP54. Lo que implica la protección de los equipos electrónicos ante la entrada de agentes externos, como pueden ser el agua y el polvo.

La temperatura es otro factor importante porque esta señal luminosa debe funcionar sin problemas entre los 10 y 50 grados centígrados.

En definitiva, con el nuevo sistema se reducen las posibilidades de atropello porque no hay que salir del vehículo ante cualquier emergencia que surja. Está claro que la nueva luz V16 es un sistema bastante más efectivo y seguro.

En resumen, la nueva normativa intenta mejorar las medidas de seguridad en la carretera, por lo que los triángulos convencionales pronto serán reemplazados por esta luz, que intenta garantizar mayor seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios