www.albaceteabierto.es
Cinco personas realizan su primer bautismo de soplado de vidrio en Albacete de la mano del maestro Luis Machi

Cinco personas realizan su primer bautismo de soplado de vidrio en Albacete de la mano del maestro Luis Machi

Por Redacción-Europa Press
lunes 01 de marzo de 2021, 15:10h

La Universidad Popular de Albacete ha facilitado a un grupo de participantes la posibilidad de tener su bautismo en el soplado de vidrio, de la mano de uno de los pocos maestros en esta compleja técnica que quedan en nuestro país, Luis Machi, artesano del vidrio que tiene su taller en Albacete.

No es la primera vez que Luis Machi ofrece sus conocimientos en torno al vidrio a los participantes de la Universidad Popular, pero sí es la primera ocasión en la que se ha aventurado a iniciar a personas neófitas en el soplado, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Este primer bautismo de soplado lo han realizado cinco personas, que durante dos fines de semana han tenido ocasión de trabajar con el vidrio fundido a 1.250 grados en el horno del taller de este artesano que lleva a la fusión su propia fórmula de arena de sílice con fundentes. Esa altísima temperatura, permite que la arena se vuelva cristalina, líquida, y a partir de ahí empieza el manejo con la caña.

Los participantes han tenido la ocasión de familiarizarse con este material, difícil de manejar, "al principio no parecía sencillo, porque requiere de cierta habilidad y precisión, pero después de practicar un rato han sido capaces de trabajar en la boca del horno, coger una porción de vidrio con la caña y poder empezar a modelarlo", ha explicado Luis Machi, satisfecho con este primer curso que confía tenga continuidad.

En este primer curso, los participantes han llegado a elaborar sus propias piezas de vidrio macizo, por ejemplo, pisapapeles, que tienen elementos decorativos realizados con burbujas de aire, entre otros elementos.

"El soplado de vidrio requiere mucha habilidad para llegar a crear piezas escultóricas y modelados", ha explicado Luis Machi, que ha lamentadi que en España se hayan perdido estas técnicas, pues "apenas quedamos cuatro o cinco maestros de soplado con taller propio". Sin embargo, en otros países europeos, como Francia, Dinamarca, Alemania, Inglaterra o Suecia, aún se sigue utilizando el soplado para la producción de piezas de cristal.

Con este curso de la Universidad Popular se quiere contribuir a divulgar estas técnicas de manejo artesanal del vidrio. "Tenemos la fortuna de contar en nuestra ciudad con un maestro del soplado, uno de los pocos que quedan en España, por eso debemos exprimir al máximo sus conocimientos y aprovechar su sapiencia para ofrecer estos cursos en la Universidad Popular que se convierten en ocasiones únicas", ha valorado la concejal de Cultura, Teresa García Arce, quien ha tenido la oportunidad de comprobar los avances de los alumnos en una visita al taller durante la realización de dicho curso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios