Aguas de Albacete busca concienciar a la ciudadanía acerca del valor del agua
Ampliar

Aguas de Albacete busca concienciar a la ciudadanía acerca del valor del agua

lunes 22 de marzo de 2021, 12:26h

Aguas de Albacete y el Ayuntamiento celebran el Día Mundial del Agua con la vista puesta en los depósitos de la Fiesta del Árbol, que muy pronto abrirán sus puertas a la ciudadanía como Centro de Interpretación del Agua.

El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo auspiciado por Naciones Unidas, se centra este año en “El valor del agua” y busca conocer el significado que este elemento tiene para cada uno de nosotros y tomar conciencia al respecto.

Desde el Ayuntamiento y Aguas de Albacete confían en que el Centro de Interpretación del Agua, que formará parte de los depósitos de la Fiesta del Árbol, sea un espacio de reflexión, concienciación y puesta en valor del agua como garantía de futuro para la sociedad.

La correcta integración de los sistemas de abastecimiento de agua potable, saneamiento y alcantarillado contribuyen a una mayor resiliencia de las ciudades, como es el caso de Albacete, tal y como se pondrá de manifiesto en el Centro de Interpretación del Agua. Pero el agua es mucho más que un servicio. Su importancia le confiere el papel de catalizador a la hora de avanzar hacia una sociedad más justa y con oportunidades para todos.

Aguas de Albacete, que tiene en su ADN la gestión responsable del agua y pone a las personas en el centro de su estrategia, ha tomado la iniciativa ante los retos derivados de la actual crisis sanitaria, promoviendo un Pacto Social con el Ayuntamiento de la ciudad, que garantice una recuperación económica sostenible y equitativa, de acuerdo con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Se trata de garantizar siempre el acceso al agua a los colectivos vulnerables e impulsar una recuperación ‘verde’ que llegue a toda la sociedad, sin dejar a nadie atrás. Una reactivación basada en la colaboración público-privada y en el empleo de calidad, aprovechando los fondos europeos Next Generation para realizar inversiones estratégicas, en las que el agua y su futuro tengan un papel protagonista.

Así lo ha hecho Aguas de Albacete, actuando desde la anticipación para responder a las crecientes expectativas de la ciudadanía. Aguas de Albacete ha presentado varios proyectos que generarán más de 120 empleos inmediatos directos, y más de 15 puestos de trabajo sostenibles y de calidad.

Con una inversión de más de 17 millones de euros, Aguas de Albacete da un paso más en la gestión digital del ciclo del agua con dos proyectos que se centran en la transformación y digitalización del ciclo del agua y la autosuficiencia energética, con el objetivo de avanzar en inversiones realmente transformadoras para la ciudad.

El proyecto Generación Energética en dependencias municipales y autoconsumo del Ciclo integral del Agua, persigue el autoabastecimiento energético del ciclo urbano del agua y la generación y distribución de energía para la flota de vehículos y las instalaciones municipales, mediante la utilización de energías renovables, la valorización energética del biogás, y la reutilización de residuos procedentes del tratamiento del agua residual como materia prima para fertilizantes.

Con el segundo de los proyectos, Transformación digital Ciclo del Agua en Albacete y Pedanías, se trata de implantar una red de comunicaciones capaz de recoger información de las diferente infraestructuras para evolucionar a Smart City, a través de la instalación de elementos de control de calidad del agua y la microsectorización de la red municipal del agua a tiempo real, así como el despliegue de contadores inteligentes para digitalización de consumos y así tener mayor control del rendimiento hidráulico de la red y reducir las pérdidas, aportando modernización y transparencia.

Además, y en colaboración con el Ayuntamiento de Albacete, Aguas de Albacete ha trabajado en un proyecto para producir e inyectar biometano de la depuradora con el objetivo de hacer crecer la ciudad y construir un futuro con mayores oportunidades y calidad de vida, impulsando la economía circular integral.

Según Naciones Unidas, el agua tiene impacto para toda la sociedad: como fuente natural primordial, a través de las infraestructuras hidráulicas y del papel que conlleva en el desarrollo de los servicios esenciales −como la salud−, la actividad económica, así como su aportación sociocultural. Y todo esto se conjugará en el Centro de Interpretación del Agua de Albacete que, de nuevo, hará Ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios